31 de enero de 2012

MAR DEL PLATA: DENUNCIAN LA "DESTRUCCIÓN" DE LA ESTACIÓN NORTE DE FERROCARRIL

La Asociación Civil Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano advirtió que una serie de obras que se están llevando adelante en la Estación Norte de Ferrocarril dañaron la “imagen y materialidad” del edificio construido en 1885, declarado de Interés Patrimonial por la Municipalidad de General Pueyrredon. Según denunciaron desde la ONG, ya fueron removidos el tornavías y algunas cabinas de señales, entre otros elementos típicos del paisaje ferroviario, motivo por el cual solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.


UN HITO DE LA HISTORIA Y LA CIUDAD

De acuerdo a un informe elaborado por los integrantes de la Asociación Civil Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, la Estación Norte de Ferrocarril es, luego de la capilla Santa Cecilia, el segundo edificio más relevante de la ciudad por la suma de sus valores históricos, simbólicos y arquitectónicos.

En el año 1884, Diego Corkhill, en nombre de la Sociedad Anónima del Gran Ferrocarril del Sud de Buenos Aires, compró a Luro y Peralta Ramos las doce manzanas comprendidas entre avenida Luro, 9 de Julio, San Juan y Don Bosco. En 1885 se levantó allí la Estación Norte, el Galpón y la Sala de Máquinas.

Poco después, el 26 de septiembre de 1886, se inauguraron los servicios ferroviarios, hecho que determinó un punto de partida para el desarrollo de la Mar del Plata balnearia.

La Estación Norte es un edificio representativo de la tipología utilizada ampliamente en las estaciones ferroviarias inglesas de Europa y de nuestro país y es considerado el primer chalet pintoresquista de nuestra ciudad.

“ESTÁN DAÑANDO LA IMAGEN Y MATERIALIDAD DEL EDIFICIO”

Pero, no obstante a la importancia de esa construcción para la historia de la ciudad, advirtieron desde la ONG, “se está destruyendo este patrimonio de los marplatenses”. Para los representantes de MDP a+u, esta situación es producto de “la irreverencia, el desprecio por lo nuestro, por lo que es de todos, por el conocimiento, la cultura; la sinrazón misma, de quienes no comprenden que hay que buscar el desarrollo y el crecimiento, pero que también hay proteger lo que está y tiene valor”.

“Ya han quitado el tornavías, cabinas de señales, y otros elementos típicos del paisaje ferroviario, cuando en absoluto necesitaban su remoción y que, por el contrario, mucho hubiesen enriquecido al “no-lugar” dejado en Luro y San Juan. Ahora están dañando la imagen y la materialidad del edificio principal”, detallaron desde el sector.

En consecuencia, la entidad ya denunció cada uno de estos hechos en la Secretaría de Planeamiento Urbano del Municipio, a cargo del Arq. José Luis Castorina, pero también solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.

EXIGEN EL CESE DE LAS ACCIONES DE DETERIORO

Según consignaron en una nota dirigida a autoridades municipales, las acciones que se cuestionan “consisten en la construcción de una gran estructura semi-cubierta que avanza sobre el andén de la Estación, adosando columnas junto a la fachada de la misma y perforando la cubierta original de la plataforma de arribo y descenso de pasajeros, todo lo cual resulta en un daño material y una distorsión de la lectura de este elemento, característico de las estaciones de la época, como así también de todo el edificio”.

“Esta estación, hito en la historia de la ciudad, se encuentra declarada de Interés Patrimonial por el Municipio, y dentro del proyecto de la Estación Multimodal se había acordado su protección y su destino al Museo Ferroviario, con lo cual la construcción actual resulta desacertada desde la óptica de la preservación patrimonial pero tampoco es entendible desde lo funcional, habida cuenta del destino mencionado”, remarcaron.

Por último, desde la Asociación Civil exigieron que se detengan las “acciones de deterioro” del Bien Patrimonial y se reviertan las que ya fueron concretadas.0223.com.ar

3 comentarios:

  1. La verdad, las columnas del nuevo techo insertadas a través del techito del viejo edificio quedaron (estéticamente) para el reverendo traste.

    Lo mismo que toda esa plazoleta llena de pasto en la entrada principal. Desconozco qué harán allí arriba.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente no me gusta el estilo arquitectónico de la nueva estación; se podría haber utilizado uno que no contraste con la estación antigua, igualmente el mayor problema no es la arquitectura sino el pésimo servicio de Ferrobaires. El Talgo parece bueno, pero con el estado de las vías no circula a más de 80 km/h por lo que no se lo aprovecha mucho.

    ResponderEliminar
  3. sr.gabriel con lo manifestado por usted,el talgo es bueno-es rebueno,mi pregunta a usted o algun lector que tenga mas conocimiento ..¿quien sostiene a ferrobaires? hasta hace poco tiempo era inminente el quite de su concesion..las vias no se cambian por que lo deben decidir los empresarios del transportes de colectivos y camiones..carlos (i.de.co.sur)

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.