15 de enero de 2012

LA JUSTICIA ANALIZARÁ DESDE MAÑANA EL AUMENTO DEL PASAJE DEL SUBTE

Un tribunal porteño estudiará la validez de la suba del 127% en el precio del boleto tras los ocho amparos presentados por legisladores, ONGs y particulares. El gremio de trabajadores del sector anunció que volverá a liberar los molinetes en las principales estaciones durante las horas pico

La justicia porteña resolverá a partir de mañana si retrotrae o no el aumento de 127 por ciento en el boleto del subte tras el pedido formulado en ocho recursos de amparo presentados por ONGs, legisladores y particulares.

Crédito foto: DyN


El juez en lo contencioso administrativo y tributario Fernando Juan Lima decidirá el tema al cumplirse diez días de la suba, resistida por una mutisectorial y el gremio de trabajadores del subte, que desde mañana volverá a liberar los molinetes en las principales estaciones durante las horas pico.

La justicia quedó en condiciones de resolver los pedidos de medidas cautelares luego de que el gobierno de Mauricio Macri ratificara el viernes la decisión de llevar de $1,10 a $2,50 el boleto y negara su obligación de convocar a una audiencia pública para subir la tarifa.

No obstante, el Ejecutivo porteño anticipó que habrá una audiencia, pero dentro de tres meses, para resolver modificaciones en al contrato de concesión luego de que el Estado nacional le transfiriera la jurisdicción, el pasado 1 de enero.

La administración macrista, demandada por ocho ONGs, legisladores porteños y particulares junto a la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado y a la concesionaria Metrovías, ya le comunicó al juez que no volverá atrás la tarifa de 2,5 pesos.

El gobierno porteño explicó que la Ciudad no tiene presupuestado en el 2012 el monto del subsidio que pagaba la Nación pero que tampoco tenía obligación de llamar a una audiencia pública ya que el convenio original estipulaba una tarifa de 3 pesos, que nunca se aplicó gracias al aporte del Estado.

Fuentes judiciales estimaron que aunque el juez tiene plazo hasta el miércoles para expedirse, lo hará mañana mismo en virtud del conflicto planteado.

Agregaron que cualquiera sea la resolución, ya sea suspender el aumento o avalarlo, es apelable a la Sala de feria de Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Tributario, y que se mantendrá firme hasta tanto el nuevo tribunal dictamine.

La multisectorial contra el aumento del boleto de subte resolvió el viernes continuar desde mañana con la liberación de molinetes en horarios pico y en las principales estaciones, medida que aplica la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) desde el 6 de enero, cuando entró en vigencia el aumento.

Ese mismo día se presentaron los dos primeros pedidos de amparo para suspender el aumento, por las ONGs Ciudadanos Libres y Consumidores Libres, con el respaldo de los legisladores Aníbal Ibarra, Delia Bisutti, Susana Rinaldi y Edgardo Form, entre otros.

Luego se sumaron los pedidos del legislador porteño Alejandro Bodart junto a la ex diputada Vilma Ripoll, y, por separado, de los ex candidatos del Partido Obrero Néstor Pitrola y Marcelo Ramal, y los de tres particulares y la ONG Asociación Centro de Defensa Ciudadana.InfoBae

2 comentarios:

  1. VERDADERA MANIPULACION Y ESTAFA PUBLICA. Otra vez vuelven las manipulaciones como en la era menemista. El Estado Nacional se lava las manos con los recursos de la Nación. Sorprende la acción gubernamental, la misma autoridad de la Nación lo requirió en público en presencia de los gobernadores. En verdad debiera haberse dado claras instrucciones serias a sus ministros para que el traspaso fuera responsable y transparente, además de ordenado. Lo más grave fue hacer estas transferencias a sabiendas de que no habrían más subsidios para esta empresa, cuando todo el mundo supo que a varias empresas públicas nacionales se les ampliaron los subsidios unos días después (por supuesto que sacándoselos a otros sectores). Desde un punto de vista del derecho, desde la más alta magistratura nacional se ha extorsionado a la Capital Federal (jurisdicción natural dentro de la Constitución Nacional). Torpe maniobra que agrega otra muestra más de disociación nacional. Que no merecemos.

    ResponderEliminar
  2. Para el gobierno nacional, una pelea política justifica cualquier cosa.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.