17 de enero de 2012

LA EMPRESA T.E.A. REALIZA ACCIONES LEGALES PARA RECUPERAR EL SERVICIO DE "EL GRAN CAPITÁN" POSADAS-LACROZE

El responsable de prensa de la empresa Tea, Guillermo Menna dijo que se están haciendo “eco del clamor de los usuarios de El Gran Capitán que llaman a Lacroze y piden que vuelva a surcar la Mesopotamia”. Recordó que el 11 de noviembre pasado, el tren “fue secuestrado por Domingo y Sebastián Aba, dos maquinistas de la Fraternidad”, luego la Nación concedió el servicio a la empresa Trenes de Buenos Aires, que sale de Pilar y sólo transporta “200 pasajeros, que no pueden cruzarse de un vagón a otro, y además hay una sola frecuencia”, cuando el Gran Capitán prestaba servicios desde Lacroze hasta Apóstoles, circulaba con dos frecuencias semanales. Además dijo que antes cobraban el pasaje a 148 pesos, y ahora la nueva concesión aumentó a 270 pesos.

Responsable de prensa de la empresa T.E.A., señor Guillermo Menna

El 21 de diciembre del 2011, el gobierno provincial de Corrientes notificó a la Empresa TEA, el cese de la concesión del tren El Gran Capitán, por lo que ese mismo día se procedió a cerrar todas las boleterías, según declaraciones de Guillermo Di Menna, responsable de prensa de TEA (Trenes Especiales Argentinos).

El Gran Capitán circuló desde Federico Lacroze hasta Posadas durante ocho años, haciendo 48 paradas intermedias uniendo las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

Di Menna explicó que “El Gran Capitán era un tren que tenía boletos a precios populares, de $148 desde Federico Lacroze hasta Posadas. Misteriosamente fue secuestrado por Domingo y Sebastián Aba oriundos de la ciudad entrerriana de Concordia. Maquinistas de la Fraternidad el 11 de noviembre de 2011”.

“Desde el 11 de noviembre al 22 de diciembre cumplimos nuestras obligaciones trasladando a nuestros pasajeros en ómnibus desde la estación de Lacroce y Posadas indistintamente y localidades intermedias. Hecho que se extendió hasta ese mismo día en que fuimos notificados de un decreto firmado por el Sr. Gobernador de la Provincia, Dr. Ricardo Colombi dando de baja nuestra concesión de manera unilateral, sin haber cumplimentado el procedimiento lógico de cualquier concesión que es intimarte, notificarte, nada de esto se hizo, se promulgó un decreto. Ello va a implicar a la Provincia de Corrientes en acciones legales y posteriores juicios con su posterior resarcimiento para nuestra empresa que pesara en los bolsillos del pueblo correntino. Qué pensamos nosotros al ver esto, que lo asesoraron mal, que el Sr. Gobernador está mal informado o que algunos dirigentes de la Fraternidad lo presionaron para dar por finalizada la concesión con el tren el Gran Capitán, en verdad llama la atención que el decreto redactado tiene casi los argumento los mismos que planteo la Fraternidad”.

“En contemporaneidad con ello desde el 16 de diciembre la Secretaría de Transporte de la Nación en la persona del Schiavi determina en forma directa, sin concesión previa que la Empresa TBA preste el servicio sin siquiera haberse rescindido la concesión de TEA”.

“Nosotros teníamos la consección del servicio desde 2002 con la Provincia de Corrientes, reparamos el material rodante y empezamos a circular. La empresa ALL (América Latina Logística) que es la que realiza el transporte de carga y tiene la concesión del estado nacional, debería haber hecho el mantenimiento de las vías. Esa era su obligación, mantenimiento que nunca realizo. Si uno observa la traza ferroviaria desde Federico Lacroze hasta Posadas se va a encontrar al costado de la vía con un montón de vagones descarrilados y desguazados, esqueletos de los mismos. Material ferroviario del estado nacional, de todos los argentinos.

¿Qué sucede y sucedió?, cuando se produce el descarrilamiento, la empresa saca la carga que es lo que le interesa, abandona y desguaza el esqueleto y sigue, una barbaridad, el estado nacional no ejerce el poder policial, la empresa no mantiene las vías. En 2002 cuando nosotros empezamos el servicio, íbamos promedio a 70, 80 km por hora sin problema, con el paso del tiempo se fueron deteriorando las vías y comenzamos a tener problemas, no podíamos circular a más de 40 km por hora, y tras ello la gran crítica al Gran Capitán que no llegaba en el tiempo acordado. Nos boicoteaban el servicio porque no le interesaba a ALL que circule un tren de pasajeros, querían la exclusividad. Por otro lado ellos tienen un convenio con la Fraternidad donde los únicos que podían manejar los trenes eran los afiliados a esta agrupación gremial, en el momento que nuestros empleados libremente quisieron afiliarse, les negaron el ingreso “bendita libertad sindical que hay en la Argentina de hoy”, conclusión nosotros teníamos que depender de los dirigentes sindicales de la Fraternidad para conducir nuestro tren, a nuestras máquinas las conducían ellos” declaró

“Hasta ahora no habíamos llegado a tal situación del secuestro de un tren. Estos dos señores están identificados, tienen una denuncia policial y una causa penal en trámite, por secuestro del tren y de personas, van presos los dos tarde o temprano” manifestó

Agregando “Cuando secuestran el tren, en paralelo se monta una “campaña de prensa” en los medios nacionales, la Fraternidad sale a denunciar que otra vez el Gran Capitán dejó varado a sus usuarios, que no presta buen servicio y tiene problemas de seguridad e higiene, que otra vez a discontinuado su servicio, se monta toda una gran escena y en ella aparecen los distintos actores intervinientes. Inmediatamente a lo sucedido le enviamos a ALL una carta documento a la que nos responden “que la Fraternidad no quiere conducir las máquinas porque falta de seguridad e higiene” y no aclaran más nada, por otro lado el Estado Nacional a través de la Secretaría de Trasporte no interviene y se mantiene en silencio. A los pocos el Secretario el Ing. Schiavi realiza una conferencia de prensa informando que “la concesión y el servicio de TEA pasa a TBA (Trenes de Buenos Aires) porque el Tren el Gran Capitán no cumplimenta con las condiciones de seguridad e higiene”.

"Nosotros en el periodo del 11 de noviembre al 22 de diciembre no recibimos notificación ni de la Secretaría de Trasporte de Nación ni de la Comisión Nacional de Regulación del transporte (CNRT), ni de la Provincia de Corrientes. Nos enteramos vía medios de prensa que el Ing. Schiavi concede de manera directa a TBA el servicio, le da un subsidio de 200 millones de pesos, para prestar un servicio con trenes Holandeses que no están en condiciones de funcionar en estas vías, son trenes para el clima frío, sin ventilación, sin aire acondicionado, cada tres ventanas un ojo de buey, con un solo baño, los usuarios empiezan a criticar el nuevo servicio y reclaman la vuelta del Gran Capitán”.

“Cabe aclarar que en los últimos meses no tuvimos ni inspección de Secretaría de Transporte de la Nación ni del Gobierno de Corrientes, ni de la CNRT, las últimas inspecciones realizadas a nuestro tren daban como resultado que el mismo estaba en optimas condiciones de seguridad e higiene para circular”

“Que hay detrás de esta puesta en escena, un gran negociado, nuestro servicio no era subsidiado, no convenimos porque no aportamos al Club de la Secretaria de Transporte de la Nación - para ser socio de un club hay que aportar una cuota para pertenecer, nunca aceptamos esa reglas de juego, al contrario una de las causas que tiene el Sr Jaime la promovimos desde TEA - y el Gobernador de Corrientes, evidentemente ha sido mal asesorado, se equivocó. En definitiva, quien más se afecta, es el pueblo de la Mesopotamia. El boleto que nosotros cobrábamos a $148 lo pasaron a $270. Hoy estamos en una situación de acciones legal contra la provincia de Corrientes, y sumándonos al reclamo del pueblo por la vuelta del Gran Capitán” concluyó.Misiones on line (Nota enviada por nuestro colaborador señor Luis Atienza)

13 comentarios:

  1. Le vamos a dar la derecha al señor,
    Lo más interesante es que acepta que
    Reparamos y mantubimos el material
    Y bueno algo es algo mantenimiento
    por Inversión,y lo segundo y más
    interesante las vias fueron concesinadas a ALL,y no las mantienen
    Haaa el problema es que las tienen
    que mantener las vias son las "concesiones" de Cargas,pero de ESO
    NO SE HABLA ,que es lo que se VE , son los pasajeros y en los cuales
    nos gustaria viajar a nosotros.
    Cuando se dice que el FFCC es
    integral y que su base es el
    traslado de mercancias, y que por
    ellas coreran trenes de pasajeros
    se esta afirmando que lo que se
    tiene que discutir es precisamente
    ESO que es "lo que no se habla".
    No esperemos mucho de aquellos
    politicos que tienen como reinvindicación "la reactivación"
    de los trenes de pasajeros" es
    nada mas que Demagogia.

    ResponderEliminar
  2. Esto es lo que pasa en un país gobernado por un hombre muerto ....
    ... pero hay otra alternativa ?

    ResponderEliminar
  3. OJALAAAAAA RECUPERE EL SERVICIO TEA PORQUE LOS TRENCITOS DE TBA SON UNA VERGUENZA, DESCARRILAN, CHOCAN, NO TIENEN BAÑO, NO TIENE VENTANILLAS, COCHE RESTAURANT, FURGON PARA ENCOMIENDAS Y ENCIMA EL DOBLE DEL COSTO DEL PASAJE COBRAN¡¡¡
    SRA. PRESIDENTA INTERVENGA Y NO DEJE QUE SUS FUNCIONARIOS CORRUPTOS ROBEN CON LOS SUBSIDIOS¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Que vuelva TEA!!!
    Que se vaya ALL!!!

    ResponderEliminar
  5. q se vayan todos estos corruptos!

    ResponderEliminar
  6. Los CCMM no solo no sirven para climas cálidos sino que son para viajes cortos, los llamados de "cercanías" o "locales"; respecto a la decisión de la provincia de Corrientes, es algo que va más allá del tema ferroviario: Argentina es solo federal en los papeles pero no en la práctica; sabemos todos que la capacidad de decisión de un gobernador es muy limitada y muchas veces no le queda otro que alinearse con la decisiones del gobierno central; no es para nada una crítica al gobierno actual sino algo que viene de larga data; desde la época de unitarios y federales.

    ResponderEliminar
  7. VUELVA TEA!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    FUERA ALL Y TBA
    FUERA POLITICOS CORRUPTOS

    ResponderEliminar
  8. QUE LA EMPRESA TBA, SI SE LA PUEDA LLAMAR EMPRESA, ARREGLE LOS TRENES Y LAS VIAS DE LA EX LINEA MITRE (RAMAL ELECTRICO) RETIRO/TIGRE Y QUE DESPUES PIENSE EN OTRAS COSAS. BASTA DE ARREGLOS ECONOMICOS A PUERTAS CERRDAS (ENTRE GOBIERNO NACIONAL - EMPRESAS-GREMIOS). QUE VUELVAN LOS FERROCARRILES ARGENTINOS YA.

    ResponderEliminar
  9. FUERA TEA
    FUERA TBA
    FUERA ALL
    FUERA PROVINCIA DE CORRIENTES, LA GRAN PROVOCADORA DE TODO ESTE DESAGUISADO.
    FUERA LOS QUE SE PRESTARON A LA CORRUPTELA DE LA CONCESIÓN CORRENTINA.
    FUERA EL JUEZ QUE MANTUVO ILEGALMENTE UN AMPARO POR 8 AÑOS, INCONCEBIBLE.
    SI ALGO ESTÁ MAL NO HAY QUE JUSTIFICAR ALGO TAN MALO O PEOR.
    HAY QUE EMPEZAR DE NUEVO, SIN QUE VUELVAN LOS QUE ESTABAN, EMPEZANDO POR TEA, QUE ANTES YA FUE EXPULSADA DE RÍO NEGRO POR INCUMPLIMIENTOS VARIOS.
    IMPRESENTABLES TODOS.
    INCOMPRENSIBLE EL APOYO DE LECTORES A TEA (NO SABEN DE QUE SE TRATA).

    ResponderEliminar
  10. El otro día por un comentario me enteré que el grupo Cirigliano tiene una línea de cómodos buses en el estado de Florida (USA), ¿Se atrevería a los norteamericanos ofrecerles un servicio de la calidad de este tren?

    ResponderEliminar
  11. JOSELINO: realmente dá lástima leer lo que comenta el anónimo del día 20 a las 00:02. quien no va a defender a TEA que ha brindado durante 8 años un servicio verdaderamente comunitario a todas la poblaciones desde Buenos Aires hasta Posadas. Si usted Sr anónimo ubiese conocido el servcio, pese a todas las tremendas dificultades que ALL siempre le ha puesto en su funcionamiento, no estaría diciendo (perdoneme) estupideces. Con su comentario lo único que ha hecho es demostrar su falta de conocimientos y es posible que sea alguno de esos grandes potentados que no utilizan los medios públicos de transportes o quizás, no mas, que un pobre diablo.

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno su comentario Joselino ese anonimo del 20 a las 00.02 ni sabe lo q es un tren que se dedique a dormir a esa hora o q cambie las pilas del Scaletrix qes lo unico q sabe sobre trenes

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.