15 de enero de 2012

IMPLEMENTACIÓN DEL METROBUS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (PARTE I). REFLEXIONES SOBRE LOS SISTEMAS BRT (BUS RAPID TRANSIT)

Redacción y foto: CRÓNICA FERROVIARIA

La Universidad Tecnológica Nacional nos envía un interesantísimo trabajo sobre la implementación del Metrobus en la Avenida Juan B. Justo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que ha disparado en nuestro medio cierta curiosidad por los sistemas de transporte conocidos como Bus Rapid Transit o BRT. Este modo ha tenido un crecimiento exponencial a nivel mundial en los últimos 10 años, pero es todavía, en muchos aspectos, un fenómeno novedoso y eso se evidencia en la falta de claridad acerca de cuáles son verdaderamente las características que debe tener un sistema que recibe esta denominación.

Foto: Rodolfo Risciotti

Este trabajo tiene dos objetivos. Por un lado, repasar la visión de distintos especialistas acerca de lo que se entiende por BRT, cuáles son sus características, y dónde se originaron estos sistemas. Ante la presencia de definiciones de variada ambigüedad, e incluso contradicciones, el trabajo postula una nueva mirada que intenta, en la medida de lo posible, establecer un concepto depurado de aquellos rasgos.

El segundo objetivo es analizar el caso del Metrobus de Buenos Aires en el marco conceptual que la literatura especializada asigna a estos sistemas y de lo establecido ad hoc en esta primera parte del trabajo. En esta primera entrega se analizará el marco conceptual y la implementación práctica de los BRT, en tanto que la segunda se referirá al caso de Buenos Aires.

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3 comentarios:

  1. La verdad que el Metrobús resultó ser una buena idea. Lo que hay que hacer ahora es dotarla de los verdaderos vehículos dobles que es como lo hacen en otras partes del mundo y no con los colectivos comunes sin aire acondicionado.
    Rogelio Rodríguez

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  2. Es una alternativa más barata que el tranvía (superior en todos los aspectos, excepto el costo de implementación). El problema es que exige la existencia de avenidas suficientemente amplias, y tanto la CABA como el conurbano carecen de ellas.

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  3. ¿Para qué inventar la pólvora cuando la pólvora ya fue inventada? Para peor esta pólvora está mojada ... El BRT es una manera astuta de impedir el desarrollo del tranvía en las ciudades, no aprovecha sus ventajas y empeora los problemas de consumo energético y contaminación vs. las ventajas del tranvía. Hay un artículo publicado en la revista Redes de Integración que aclara mejor todo esto y el negociado internacional con las petroleras que hay detrás.

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