2 de enero de 2012

ESPAÑA: RENFE SE QUEDA SIN 200 MILLONES DE EUROS EN EL PRESUPUESTO: POSIBLE SUBA DE TARIFAS EN CERCANÍAS Y REGIONALES

Renfe tendrá que pasar 2012 con 200 millones de euros menos en su presupuesto de gastos. El Gobierno ha aprobado esta reducción en el último Consejo de Ministros donde dio luz verde a un real decreto-ley con diversos recortes y subidas de impuestos que pretenden enjugar el déficit público, del 8%.


La compañía ferroviaria no recibe dinero público para su negocio de Larga Distancia y Alta Velocidad (AVE), que debe ser rentable con la venta de billetes para estos servicios. Sin embargo, las subvenciones del Estado a la ferroviaria se realizan para prestar los servicios de Cercanías y Media Distancia, que en muchos casos son deficitarios y no se cubren con la venta del billete, pero que se prestan por razones de utilidad pública y de cohesión territorial.

La disminución del presupuesto podría anticipar una subida de tarifas en Cercanías y Media Distancia (trenes regionales entre provincias) superior a la que el Gobierno aprobará con seguridad en las próximas semanas como suele hacer normalmente cada vez que acaba el año. En caso de que no se quiera enjugar la pérdida de recursos a través del precio del billete, la compañía ferroviaria tendrá que realizar recortes en otras áreas de gasto.

De momento no se conocen los incrementos, ya que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy sólo lleva en el poder dos semanas y no ha tenido tiempo de reunirse con las partes afectadas para acordar el importe de la subida.Revista80días.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.