15 de enero de 2012

ESPAÑA: PROTESTAS EN EL METRO DE MADRID Y BARCELONA CONTRA LA SUBIDA DE PRECIOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Ciudadanos en Madrid y Barcelona accedieron sin pagar al metro como medida de protesta por el desorbitado incremento en el precio de los billetes del transporte público.

La iniciativa “Yo No Pago”, que surgió del movimiento 15M, invita a los usuarios del transporte público a colarse sin pagar en autobuses, metro y ferrocarriles, debido a la abusiva subida del precio de los billetes.

Protesta en Callao (Madrid)


En Madrid, un grupo de ciudadanos ha accedido sin abonar el billete en la estación de metro de Callao. Policías antidisturbio han bajado al vestíbulo de la estación y han cargado contra los manifestantes con un saldo de 4 detenidos que están acusados por “delito de resistencia y desobediencia a la autoridad”

La carga se ha producido contra este grupo de unas 30 personas que habían accedido al suburbano con el objetivo de dirigirse a la plaza Puerta del Sol, donde estaba convocada la protesta, que no se ha podido llevar a cabo al estar custodiada por agentes de Policía. Pese a ello y tras los incidentes, un grupo de unas 25 personas ha regresado a la Puerta del Sol.

Durante la protesta, se portaron carteles con la inscripción ‘#yonopago’ o ‘Más por menos’. La policía ha identificado a algunos de los asistentes.

Según ha señalado un portavoz del metro, ante la previsión de esta convocatoria se había dispuesto un dispositivo especial integrado por Policía Municipal y Nacional en coordinación con la seguridad privada del suburbano. Este mismo sábado desde la megafonía del suburbano se alertaba de las posibles sanciones que acarreaba acceder al metro sin pagar.

En Barcelona, un centenar de personas se han colado en la parada de metro de plaza Cataluña ante la mirada atónita de los revisores y personal de transporte, y coreando gritos como “Este billete lo paga Urdangarín” (el yerno del Rey de España, investigado por corrupción), “Este billete no lo pago” o “Transporte gratuito para los parados”.

El movimiento ‘Yo no pago’ está inspirado en una iniciativa similar llamada “Den Plirono” que surgió en Grecia el año pasado a raíz de la subida del precio del transporte y que organiza acciones en el metro, las estaciones o las autopistas, donde bloquean las máquinas de pago o levantan la barrera para que todo el mundo pase gratis.

Las protestas han llegado a tal nivel que, hace un mes, el alcalde de la localidad de Stilidas, Apostlos Gletsos, afectada por un caro peaje y sin ruta alternativa para ir a los pueblos del entorno, derribó con una excavadora el puesto de peaje. Fue detenido y, tras ser puesto en libertad, sus paisanos lo recibieron como un héroe.

La iniciativa “Yo No Pago” avisa ya que la intención es “seguir los pasos del mismo movimiento, que ha gozado de gran éxito y aceptación entre su población”, y continuar convocando acciones de este tipo.Librered.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.