27 de enero de 2012

ESPAÑA: CGT DENUNCIA DEGRADACIÓN TRENES EN GALICIA Y DICE RENFE PERMITE UN "FRAUDE"

El sindicato CGT ha denunciado hoy la progresiva degradación de los servicios ferroviarios convencionales en Galicia y ha alertado de que Renfe deja de ingresar 10.000 euros al mes al permitir que los trenes circulen sin interventor, lo que califica de "fraude".

La puesta en servicio de la nueva línea de alta velocidad ferroviaria entre Ourense y A Coruña ha agravado las deficiencias del servicio de trenes regionales en el corredor Atlántico Vigo-A Coruña, según este sindicato.

"La circulación de trenes sin interventor se ha generalizado en este último mes, dado que la puesta en circulación del nuevo servicio Avant ha supuesto que el personal de intervención de A Coruña se destine a cubrir los nuevos trenes Avant para dejar sin interventores varios trenes de Media Distancia", ha denunciado el sindicato en un comunicado.


Como consecuencia, "una persona puede viajar sin pagar un duro desde Valença do Minho a Redondela y desde Redondela a A Coruña dado que los trenes que enlazan van sin personal de intervención de forma habitual".

El sindicato ha asegurado que el "fraude" alcanza ya el 8 por ciento en estos trenes, lo que supone que Renfe deja de ingresar alrededor de 10.000 euros mensuales en concepto de billetes.

"Además los índices de calidad se reducen en los trenes que viajan sin personal de Intervención, al no darse el adecuado servicio de atención al viajero, información, atención a personas de movilidad reducida y personas mayores, resolución de incidencias, etc. que la adquisición del billete debería incluir", ha añadido el sindicato.

CGT ha advertido además de que la falta de trenes para dar servicio los viernes y domingos en el trayecto Vigo-Coruña-Vigo, está suponiendo que algunos trenes vayan totalmente repletos de viajeros, "llegando a transportar de pie a mas de 60 personas con sus maletas.

Esto supone una saturación excesiva, que sufren especialmente los viajeros que cogen el tren en Vilagarcía, Catoira, Pontecesures y Padrón, ya que acceden a los trenes repletos de gente, sin posibilidad de sentarse y teniendo que realizar el viaje a Vigo, Santiago o A Coruña de pie y en precarias condiciones.

El sindicato considera que el servicio Avanta, con una ocupación tan sólo del 22 por ciento, disponga de todos los medios humanos y materiales necesarios para su explotación mientras los viajeros de la línea Vigo-A Coruña, con una ocupación del 70 por ciento, tienen que viajar apiñados o en autobuses fletados por la propia Renfe. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.