4 de enero de 2012

SUBTES: PALPITANDO EL GRAN DEBATE

El traspaso del subte y el premetro por parte del Gobierno nacional a la órbita de la ciudad de Buenos Aires generó varias inquietudes, ya que deberá darse el debate en la Legislatura porteña entre otras cosas por el tema de la tarifa. En esta nota adnciudad.com te cuenta qué opinan legisladores porteños de diferentes espacios políticos.


Sin lugar a dudas el acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y el porteño sobre el traspaso del subte a la Ciudad ha generado innumerables opiniones. Según lo estipulado en la Legislatura porteña deberá tratarse el tema del aumento en la tarifa.

Ante los cruces por la tarifa del subte, el diputado porteño Alejandro Bodart, del MST en Proyecto Sur, afirmó que "el macrismo ya prepara aumentos, pero antes hay que auditar los incumplimientos del contrato y las ganancias del concesionario privado para ver si conviene seguir o rescindir. Como el debate debe pasar por la Legislatura, vamos a proponer que se vote una profunda auditoría previa a toda suba de tarifas o nuevo subsidio a Metrovías".

Bodart explicó que "como dicen los puntos 37 y 38 de las 100 Propuestas para la Ciudad que hicimos en campaña, además de auditar el contrato queremos participación de los trabajadores y usuarios en el control, mayores frecuencias y horarios, y recuperar la empresa pública SBASE para ampliar la red".

Por su parte el legislador de Buenos Aires Para Todos, Fabio Basteiro celebró el traspaso por parte del Gobierno Nacional a la Ciudad del servicio de subterráneos, al tiempo que expresó "gran preocupación por el ajuste encubierto que implica esta medida de las cuentas públicas nacionales con el objeto de desconcentrar recursos ante el déficit imperante".

Y agregó: "El traspaso debería incluir de manera imprescindible, la discusión sobre el conjunto de las competencias que la Ciudad tendría que tener en materia de transporte y revisar la concesión de la empresa ROGGIO, replanteando el rol del Estado en el servicio de subterráneos".

"Creemos en el diseño de políticas de transporte desde una perspectiva distributiva e inclusiva. En este sentido, la discusión en torno a garantizar el actual monto del subsidio y el pago del 50% que corresponde a la Ciudad, debe estar fundado en beneficio del conjunto de la sociedad y no al amparo de las ganancias millonarias que la empresa concesionaria viene registrando en los últimos años", sostuvo Basteiro.

"De todos modos -señaló el diputado de Buenos Aires para todos- el gobierno de Macri debe poner en consideración el traspaso del servicio de subtes de la Ciudad de Buenos Aires ya que debe ser aprobado por la Legislatura porteña según lo establece la Constitución de la Ciudad (Art. 80, inc. 8), al igual que la regulación tarifaria, como indica el art. 13 de la Ley 210".

Por último expresó: "Convocaremos a los trabajadores del subte para discutir los puntos de este traspaso, al tiempo que llamamos al Gobierno de la Ciudad a abrir una mesa de trabajo y discusión que convoque al conjunto de las fuerzas políticas del distrito, junto con los trabajadores del subterráneo, las asociaciones de usuarios y consumidores, organismos de control (como el Ente de Servicios Públicos) y la empresa en el marco de la Legislatura de la Ciudad".

Y explicó: "En esta mesa deberán evaluarse a corto plazo las condiciones de contratación actual de la empresa concesionaria, los cumplimientos a las cláusulas del mismo, así como también el proceso de fiscalización y control por parte de los organismos públicos de la Ciudad en torno a la nueva gestión. Y a largo plazo, planificar y diseñar las alternativas tras el vencimiento del contrato de concesión actual".

Desde el PRO el que opinó fue el diputado y próximo presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Enzo Pagani quien admitió que "el Gobierno Nacional ha reconocido con esta decisión que la administración del subte será más eficiente en manos del Gobierno de Mauricio Macri", al tiempo que remarcó que "el Gobierno de la Ciudad tiene la vocación y la voluntad de realizar todas las mejoras necesarias para que los vecinos viajen a tiempo y con más comodidad".

"La cuestión tarifaria es sumamente importante porque afecta directamente a los usuarios y al presupuesto de la Ciudad. Por este motivo el Gobierno de porteño evaluará qué es lo más conveniente para todos", dijo Pagani.

"Con la transferencia del subterráneo - agregó el legislador del PRO- hemos conseguido dar un nuevo paso en favor de la Autonomía y del cumplimiento de la Constitución de la Ciudad, como ya lo hemos hecho en otras oportunidades con las Comunas, la Justicia y la Policía Metropolitana".

"Anhelo que este relevante hecho político que la Nación y Ciudad han concretado apenas comenzado el 2012, sea el primer paso de una nueva metodología y sistema de relación entre el Poder Central y nuestra Ciudad, algo que necesitan los porteños y todos los argentinos", finalizó Pagani.ADN Ciudad.

1 comentario:

  1. Me parece que Macri a la legislatura la pasó por arriba, porque apenas recibió los subtes se mandó flor de aumento. Claro, como la mayoría de los legisladores están en las playas van a poner el grito en el cielo cuando ya todo está cocinado. Chantas
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.