25 de enero de 2012

EL INTERRAIL, CUATRO DÉCADAS EN LA CRESTA DE LA OLA - EL BILLETE DE TREN MÁS POPULAR PARA CONOCER EUROPA A BAJO COSTE CUMPLE 40 AÑOS

En 2012, además de entrar en una nueva era como apuntan las profecías de lo mayas, es el cuadragésimo cumpleaños de un clásico de los viajes europeos a bajo coste. ¿Quién no conoce a un amigo o se ha animado alguna vez a un InterRail en buen estado? Este billete combinado de tren a precio reducido a acompañado a millones de europeos en sus primeras excursiones de juventud. Cuatro décadas en la cresta de la ola.


Recuperemos algo de su historia. En 1972 vio la luz para celebrar el medio siglo de la Unión Internacional de Ferrocarriles. En un principio se concibió para que los jóvenes menores de 21 años pudieran viajar durante un mes a un coste moderado y en segunda clase. Con el paso del tiempo, el corte de edad se ha anulado y el número de países que completa la nómina de integrantes se ha ampliado hasta la treintena. Eso sí, durante todo este tiempo se han producido novedades.

La principal variante tuvo lugar en 2007. Algunas de las zonas desaparecieron (como la antigua F de Marruecos) y se produjo alguna que otra alta interesante, como es el caso de Rusia. Hay que tener en cuenta que el billete no es válido en el propio país de residencia, aunque sí que se ofrece un descuento de un tercio. Desde esa fecha el grupo Eurail decide unir el clásico InterRail con el billete EuroDominó con lo que la tarificación ha sufrido variaciones, aunque se mantiene el estigma de un estilo de viaje con personalidad propia. La improvisación, confección de horarios y calendarios en función del usuario y un componente de aventura indisoluble.

Hay que recordar que es necesario acreditar la identidad o certificado de haber residido más de seis meses en uno de los países que forman parte del sistema InterRail. Es cierto que con el paso de los años el billete se ha vuelto menor versátil y más duro en sus exigencias, pero sigue siendo un buen sistema para conocer Europa a un precio moderado. Eso sí, no descarten pasar alguna noche en una estación de trenes. Suele pasar.Viajar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.