17 de enero de 2012

DESCARRILÓ EL TREN DE PASAJEROS QUE VENÍA DE MISIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Radio Cristal de Urdinarrain

Ayer lunes 16 apróximadamente a las 14,30 horas, el tren de pasajeros que opera la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. (TBA) a través de SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) entre Pilar (Provincia de Buenos Aires) y Apóstoles (Provincia de Misiones), regresando de esta última y en inmediaciones de la estación Urdinarrain (Provincia de Entre Ríos), la formación de coches motores sufrió un descarrilo sin tener que lamentar desgracias personales entre los pasajeros.


Los motivos del descarrilamiento todavía no se saben, puede ser por el mal estado de la infraestructura de vía, por la ditalación debido al intenso calor reinante en la zona, por un problema en los coches o por exceso de velocidad. Los peritos dirán que es lo que fue, pero viendo las fotografías nos inclinaríamos a decir que habría sido por dilatación de vía.


Según los colegas de Radio Cristal los pasajeros continuaron su viaje en otro tren, llegando el auxilio de la empresa ALL para poner en condiciones la formación que continuó su marcha a las 19.30 hs.




Como se recordará, la Secretaría de Transporte de la Nación en un comunicado de fecha 16 de Diciembre de 2011, informaba que el Estado provincial de Corrientes a través del decreto Nº 3010 del día 15 de diciembre de 2011 había depuesto la concesión a la Empresa TEA por entre otras cosas, por “prestar un servicio al público para el cuál no está autorizada (desde la ciudad de Posadas y hasta la ciudad de Buenos Aires) sino que además incumple con el orden público en materia de seguridad ferroviaria sometiendo a los ciudadanos a un riesgo permanente en su integridad física, tal como lo informa la Comisión Nacional de Regulación del Transporte".

Ahora dicho servicio lo cumple la empresa TBA con los resultados que están a la vista. Los trenes salen y llegan desde Pilar y no de Federico Lacroze (Capital Federal) una vez por semana, y con material rodante que no es apto para cumplir con semejante itinerario, y que no brinda las comodidades que un pasajero merece, ni transporta la cantidad de gente que lo hacía la empresa TEA con el reconocido tren "El Gran Capitán" (2 servicios semanales), que para esta época la formación estaba integrada por 15 vehículos llevando en su interior más de 800 personas por viaje. Ahora no lo hacen más de 200.

El medio de transporte automotor de esta forma se encuentra muy agradecido.

36 comentarios:

  1. Todo sea por la seguridad del pasajero, ¿no señor Secretario de Transporte? Todo sea por la seguridad del pasajero,¿ no Sr Domingo Ava?

    ResponderEliminar
  2. Señores funcionarios: dejen de mentir! ésto no es un tren para la mesopotámia: ésto es una VERGÜENZA NACIONAL. TODO!! TBA (ALIAS SOSE), ALL Y UDES!!!!!!
    solo quieren que viajemos en MICRO, POR ESO SACARON AL gran capitan......DEVULEVAN EL SERVICIO A TEA QUE POR LO MENOS NO DABA GASTO AL ESTADO.
    y para ésto quieren a la sof los jóvenes que proclaman y agradecen que el servicio volvió al pueblo...me dá idignación tanta mentira!!!!!!!! Dónde están los políticos que defiendan a los que queremos viajar en tren?????

    ResponderEliminar
  3. ¿Es el Gran Capitán o el Binacional?

    http://www.elentrerios.com/index.php/provincia/informacion-general/26299-en-urdinarrain-descarrilo-el-tren-binacional

    Claudio Sánchez

    ResponderEliminar
  4. No fué muy lejos TBA. Sí, puede ser el motivo por dilatación de los rieles, pero si las vías estuviesen debidamente "enclavadas" estas temperaturas reinantes no serían motivo para que se corran tal como se ven en las fotos. Viajando en el GC el estado de la vía en esa zona no era tan malo, pues la velocidad era la normal, pero es evidente que algo no esta como debe ser.
    Otro tren "peligroso" Vamos a ver que ponen ahora.
    Bonutti

    ResponderEliminar
  5. Lo próximo es que TBA va a pedir que pavimenten la traza para correrlo con cochemotores con ruedas de caucho, así se evitan los problemas con la vía jajaja...

    Halbando en serio, ojalá que pongan la vía en condiciones y saquen a las empresas desinteresadas de brindar servicio de la operación de los mismos; cada vez más demuestran ser no-servicios para amputar de a poco lo que nos queda de sistema ferroviario.

    Pese a lo que se habló y habló de TEA, lo que se vió de los casi 10 años de servicio fue que mantuvieron un servicio ferroviario con todas las letras, con precio accesible y de mucha utilidad social.

    ResponderEliminar
  6. Es como decia mi abuela, el cuento
    de nunca acabar,descarrilo un tren
    de pasajeros,sacan otro,ponen aquel
    que es provisorio,se discute si A o
    siB,pero lo escencial, las vias son
    del Estado,se Concesionan" las de
    Carga,que no lo mantienen, que reducen el promedio deficiente de
    las mismas,pero la discución pasa
    por el transporte de pasajeros, es
    ver el paquete y no el contenido.
    Con perdon,hay que conformarse con
    parches, que ademas son deficientes,creo que esa es nuestra
    disyuntiva.

    ResponderEliminar
  7. Qué gran alegría ver que los ferrocarriles no van a desaparecer jamás de la Argentina! Porque nos hacen pensar demasiado en qué tipo de país vivimos, quiénes son la clase dirigente, quiénes tienen éxito y quiénes son ninguneados, quiénes viven y quiénes mueren según el que maneje el estado determine.
    Quiénes veranean en Punta del Este, quiénes tienen que ir al litoral, qué empresas manejan un tren que va de un no-lugar a otro no-lugar, quiénes se enriquecieron y se enriquecen y construyen más colectivos en esta república justicalista, donde el hada buena y el primer trabajador nos endilgaron a esta casta formada por seres como schiavi, de vido, cavallo , menem, alsogaray, neustadt y marianito granbosta, marcelo tinelli, mirtha legrand, guiyermo moreno, el pingüino y el guasón.
    Arshentinosh! levantemosh los shieles, que cada vesh que pasha un trgen hay algunosh ashgentinosh y ashghshentinash que she acuerdan para qué existen los trenesh, y qué herramienta de integración y avivagiles son los ferrocarriles!
    LA IGNORANCIA ES LA FUERZA (G. Orwell en 1984).
    HoracioFlart desde Georgetown, Guyana.

    ResponderEliminar
  8. jajajaa es un chiste
    FUERA TBA!!!!!!!
    FUERA ALL!!!!!!!!!
    FUERAS LAS CONCESIONARIAS!!!!!
    Tito.

    ResponderEliminar
  9. por favor... el gran capitan no cumple con seguridad... TBA no cumple con servicio por dios! ese trencito no esta apto para ese viaje! esos cochemotores son para un servicio cmo pueden serlo el Merlo-lobos o el Victoria-Capilla. el tema es... si TEA no cumplia con un tren de 15 coches, y TBA no cumple con un tren que no fue comprado con este fin... no se fijan en el otro gran problema? siempre se dijo que ALL debia mantener esa vía... pero ALL no le interesa nuestra traza, sino que solo le interesa el dinero, por que hay tantos vagones de carga descarrilados en ese ramal? TEA no mueve cargas... ALL no cumple las condiciones de seguridad??? por favor... no debían sacar a TEA, sino a ALL!!!!!!!! es lo peor que pudo entrar en este país! y esto no va a parar hasta llegar a la secretaría de transporte... cuando será el dia que el estado deje de pagarle a las empresas malas y le pague a las mejores??? que vuelva el gran capitan!

    ResponderEliminar
  10. En la foto se ve que el estado de las vías es deplorable, por otra parte me imagino lo que habrá sufrido la pobre gente que viajó en ese tren, sin aire acondicionado, ni siquiera ventilación y estoy seguro que sin agua potable; señores Schiavi y Maturano: si aún tienen un poco de honestidad, renuncien.

    ResponderEliminar
  11. Dejémonos de jorobar con experimentos privados. La única solución es la re-estatización total.

    ResponderEliminar
  12. Al gobierno,sus funcionarios ignorantes y corruptos,y a TBA lo unico que les importa es robar.
    Desgraciadamente creo que el sistema ferroviario el la Argentina tiende a desaparecer.
    Que pena......

    ResponderEliminar
  13. Carcel para Devido schiavi ya!!

    ResponderEliminar
  14. A TBA LO QUE MENOS LE INTERESA ES ES TREN, SINO FIJENSÉ QUE EMPRESA DE MICROS LARGA DISTANCIA CUBRE EL TRAYECTO BUENOS AIRES- POSADAS. SI SEÑORES, AUTOMOTORES PLAZA. Y A QUIEN PERTENECE DICHA EMPRESA?, SI, AL GRUPO CIRIGLIANO, CONCESIONARIOS DE TBA Y AMIGOS DEL GOBIERNO QUE ESTÁN FORMANDO UN GRAN MONOPOLIO DEL TRANSPORTE. PERO A DIFERENCIA DEL GRUPO CLARIN, ESTOS SON MÁS OBEDIENTES Y COLABORAN CON EL GOBIERNO??? DE LA SEÑORA!!! QUE DIOS NOS AYUDE!!!

    ResponderEliminar
  15. Que se vaya ALL!!!
    Que vuelva TEA!!!

    ResponderEliminar
  16. Por lo que se ve en las fotos creo que hubo un error, la formación pertenece al servicio binacional argentina uruguay inaugurado hace poco (2º y 3º foto) se puede apreciar el flamante ploteado que caracteriza al mismo. un abrazo y sigan haci

    ResponderEliminar
  17. ahi tenes tu "servicio"almirón.Ahi está tu servicio moderno,digno de los usuarios oscar thomas,qeuines criticaron a tea no le queda otra que guardarse la lengua en el bolsillo...

    ResponderEliminar
  18. JOSELINO: no solo yo califiqué de porquerías a esos trencitos, muchos lo hemos considerados así y es la verdad.El Gran Capitán servía a toda las poblaciones de la linea a un precio realmente social, sin pedirle nada al Estado (por eso molestaba. No aportaba nada a los "pulpos") Ahora esas latitas de sardinas solo sirven a algunas poblaciones, las mas humildes ¡que se arreglen como puedan! Pasajes con un aumento que confundieron con lo que deberían haberle otorgado a los jubilados,82%
    El Gran capitán,por último calificado, despues de 8 años de servicio a la comunidad, de ilegal,lo han reemplazado con esta verguenza que como digo mas arriba, no sirve a todos, sino a las localidades de cierta importancia. Claro, los habitantes de los otros pueblitos, los "señores" los han de considerar "negritos" de tercera y no merecen el servicio que TEA les brindaba y que si no ha sido suficientemente bueno, lo ha sido porque los señores de ALL siempre le han puesto toda clase de inconvenientes en su circulación, sin que los señores encaramados en "autoridades de aplicación", tomaran en algun momento medidas de ninguna naturaleza.
    Lo que no me queda muy claro, es con que tren de ALL ha seguido el pasaje rumbo a su destino. Es bastante raro que al sur del lugrar del descarrilo haya habido alguna formación capaz de recoger ese pasaje.

    ResponderEliminar
  19. UNA VERDADERA VERGUENZA LO QUE HICIERON EL TRIANGULO DE LA CORRUPCION FERROVIARIA FRATERNIDAD, SEC DE TRANSPORTE, TBA AL SACARLE A TEA EL SERVICIO.
    PARA ESTAS SITUACIONES PUSIERON ESTA CLASE DE TRENCITO DE JUGUETE??
    DENSE CUENTA QUE ESTOS COCHES NO ESTAN EN CONDICIONES PARA ESTOS VIAJES POR ESTAS VIAS INTRANSITABLES QUE TIENE ALL EN LA MESOPOTAMIA¡¡¡
    DEVUELTAN A TEA EL GRAN CAPITAN Y ESTE TRENCITO QUE ANDE POR CAPITAL FEDERAL NADA MAS¡¡¡
    $CHIAVI, GREAMIALI$TA$,TBA, DEJEN DE ROBAR CON LOS SUBSIDIOS.

    ResponderEliminar
  20. QUE VAN A DECIR AHORA LOS $EÑORE$ GREMIALI$TA$ POR LA FALTA DE SEGURIDAD EN QUE VAN SUS CONDUCTORES EN ESTOS TRENCITOS IMPORTADOS EH???
    DESCARRILAN, CHOCARON, HACEN SUFRIR A LOS PASAJEROS CON CALOR, SIN VENTANILLAS, SIN BAÑOS, SIN COCHE RESTAURANT, CON EL DOBLE DEL COSTO DEL PASAJE.
    TBA QUEDATE CON TUS LINEAS DE CAPITAL Y DEVUELVAN A TEA EL SERVICIO QUE NO LE COSTABA NI UN PESO AL ESTADO ENCIMA CON PRECIOS SOCIALES¡¡
    A LA PRESIDENTA REALMENTE NO LE IMPORTA UN BLEDO LO QUE SUCEDE CON SU PUEBLO¡¡¡

    ResponderEliminar
  21. Hay dudas sobre si fue el tren que va a Misiones o que va a Uruguay, pero a nivel de seguridad es lo mismo; son iguales formaciones, las mismas vías; lo que queda claro que sin inversión tanto en vías como en material rodante adecuado este servicio está destinado a desaparecer.

    ResponderEliminar
  22. La única zona en que aisladamente solían correrse las vías o saltar en el Urquiza, era en zona de misiones, donde el calor sí que es bravo. Lo que ocurrio en zona de Urdinarrain, lo fue por la falta del debido enclavamiento de la vía si hasta se puede ver que aparentemente en la últma foto la existencia de un durmiente roto y antes de la pasada del tren.F. Blanco

    ResponderEliminar
  23. Que sea el Tren de Los Pueblos Libres ó el de Pilar a Pcia de Misiones. Es una verguenza nacional
    Lo siento por los pobres que viajaban en éste, pero viene bien para desenmascarar al "Trio Renombrado"

    ResponderEliminar
  24. fuera Maturano, Schiavi ,cirigliano y ALL!

    ResponderEliminar
  25. Muchas veces se habla del calor, pero parecería que el único lugar del mundo que hace calor en verano es Argentina; en lugares del mundo como Arizona hay temperaturas que llegan a los 45º y con una gran diferencia térmica entre el día y la noche, sin embargo hay líneas ferroviaras con un gran tráfico y no pasan estas cosas; sin ir más lejos en Bolivia Ferroviaria Oriental pasa por la zona de Santa Cruz donde el calor es terrible; sin embargo tiene servicios diarios de pasaje y carga y tampoco son tan seguidos los descarrilos.

    ResponderEliminar
  26. Al Sr.Secretario de Transportes de la Nacion, ahora que sus amiguetes de TBA brindan el servicio, si se puede decir eso, de que seguridad hablaba sobre TEA?, porque no da explicaciones o ud., tiene cola de paja.

    ResponderEliminar
  27. Hay que renovar las vías. Señores el tan apañado TEA hubiera descarrilado igual. No seamos hipócritas.

    ResponderEliminar
  28. Muy probablemente los pasajeros que viajaban en éste tren y muchos de los que escriben acá ahora, rasgándose las vestiduras, forman parte del 54% de ovejas... ¿ qué van a decir ahora ?. Uds los votaron muchachos, en nombre del gobierno "nacional y popular" y del "modelo" y todos los demás versos de éste gobierno populista, corrupto y montonero. Ahora, como dijo Francella...

    ResponderEliminar
  29. Al anonimo del 20/01/12 de las 22:49, nadie dijo que la formacion de TEA no hubiera descarrilado, hablamos de un gobierno corrupto que no hace nada por controlar los vienes de todos los habitantes de este pais y apaña a empresas como A.L.L., que no cumplen con los mantenimientos minimos y desguaza tanto el material ferroviario como su infraestructura, dandole la consecion a una empresa (TBA) que tiene claros intereses que que este servicio caiga, con precios que son casi iguales a los un micro de larga distancia, frecuencias deficientes, equipo inadecuado para el servicio de transporte ferroviario de larga distancia y encima recibiendo del estado otro subsidio mas.

    L.B.A.

    ResponderEliminar
  30. El terror que aletea en los rieles23 de enero de 2012, 23:47

    El coche que descarriló venia de Apostoles, aunque esta ploteado para el binacional, actualmente no esta prestando ese servicio ya que no tiene asientos acordes. Si no me equivoco el único coche que esta haciendo el binacional es el 3211, modificado en su interior. Ahora bien, la duda es... ¿venian cuantos coches acoplados? En teoria el binacional se acopla en Concordia al que viene de Apostoles.

    ResponderEliminar
  31. Avro Lincoln: más que Avro Lincoln, deberías hacerte llamar Gloster Meteor. Saludos, y afeitate de vez en cuando la palma de la mano. gustavo Lables, Morón.

    ResponderEliminar
  32. Gustavo Lables, qué equivocado estás hermano. Muy lejos estoy de lo que vos pensas. Sólo que hay que ser realistas y hacerse cargo de lo que se elije. ¿ Vos qué querías o esperabas de un gob que se dice nacional y popular, es el más corrupto de la historia y se vive defecando en la gente ?. Ahora a llorar al campito. El fondo de la lata se está acercando. ¿ Quienes te pensas vos que vienen pagando ésta fiesta de planes y el "todo para todos" ?. Seguramente todos éstos que se quejan no. Ahora un laburante de clase media como el que escribe al que además tiene el tupé de aplicarle el impuesto al sueldo por estar en blanco y que no recibe nada, absolutamente nada en relación a lo que aporta, seguramente sí. Chau, seguí disfrutando que queda poco. Despues no lloren...

    ResponderEliminar
  33. Cómo digo muchas veces no me gusta hablar de política acá; pero son ciertas muchas de las cosas que dice Avro Lincoln, a los que trabajamos nos descuentan ganancias y hace rato que no cobramos asignaciones por hijo, ni por escolaridad, ni por nacimiento, ni por matrimonio, etc. etc.; lo peor que esa pesada carga no la vemos reflejada en el funcionamiento del Estado, el tema ferroviario es un ejemplo, pero no lo único, la salud, la educación está a la misma altura; eso sí vemos como se dilapidan millones de pesos en transmitir carreras y partidos de fútbol; sin querer faltar el respeto a nadie, algunos como Colón-Arsenal un lunes con muy pocos puntos de raiting; ni hablar de la cantidad de recursos que se dilapidan en dádivas y "planes sociales"; nadie pide que se despoje al necesitado y al indigente de las necesidades básicas; pero que eso se haga con trabajo genuino y no con clientelismo político; antes de una de las décadas más infames del país, las empresas estatales como F.A., Somisa, Altos Hornos Zapla, Hidronor, YPF, OSN, Gas del Estado, ELMA, F.M. y muchas otras daban trabajo a miles de argentinos creando oficios; prefiero siempre eso que un puntero dando "planes sociales"

    ResponderEliminar
  34. Gracias Gabriel Julián por tu comentario; parece que todavía queda gente que puede ver y analizar la realidad más allá del lavado de cabeza que le han hecho a varios en los últimos años. Lo que vos reflejas en tu comentario es muy cierto. Yo no pertenezco, ni pertenecí ni tengo familiares ligado a los Ferrocarriles, pero entiendo que los mismos debería ser la columna vertebral de un sistema productivo en un país serio, no en una republiqueta como hemos convertido a nuestra Argentina, pero acá lamentablemente cada día opinan más ciberKs. Toda esta joda que se vienen dando desde hace casi una década no es gratis hermano, pero parece que hay varios a los que no le da la gorra para darse cuenta. Y lamentablemente muchos de los que se quejan acá, han votado a ésta gente y antes tambien votaron al populismo con distintos disfraces, o acaso el turco no representaba al PJ, pero ahora todos se olvidaron y parece que nadie lo votó. Y muchos de los ramales que se levantaron en la década del '70 fueron hechos durante gobiernos peronistas, pero de eso no se habla. Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Gloster Meteor, tenés mucha razón hermanito, igual sos un gorila contumaz.
    Un agorero que se queja de que le cobran impuestos. Por qué no te vas un poco con esa monserga de mediopelo a donde no te llegue el agua?
    y el que llora en el campito me parece que sos vos, con tu discurso republicano gringo.
    Andá a desenpolvar la cacerola abollada, y cuando no tengas de qué quejarte, argüí que no está entrando Té de Ceilán. Saludos. Gustavo Lables.

    ResponderEliminar
  36. SEGURAMENTE EL RESPONSABLE DE ESTA LINEA NÒ EFECTUA INSPECCION NI MANTENIMIENTO,DELO CONTRARIO HUBIERA DETECTADO MAL ESTADO EN LAS FIJACIONES Y A LO MEJOR FALTA DE ESPACIO ENTRE RIELES PARA FACILITAR LA DILATACION NO SE DEBE OLVIDAR QUE CUANDO SE CONSTRUYO LA TRAZA SE TUBO EN CUENTA LAS TEMPERATURAS DE TODA LA ZONA Y DE ACUERDO A ESTAS SE COLOCABA VIAS TAPADAS,SEMITAPADAS O DESCUBIERTAS Y BALASTOS DISTINTOS Y DE ACUERDO A LAS FOTOS EL COCHE MOTOR NO VENIA MUY DESPACIO,

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.