11 de enero de 2012

CHILE: LICITACIONES EN E.F.E.

Señor director

Hace algunas semanas fueron publicadas las bases para la licitación del proyecto "Ingeniería Básica y de Detalle de las Obras Civiles y Sistemas Ferroviarios para el Mejoramiento Integral de la Infraestructura Ferroviaria Tramo: Santiago-Rancagua" por parte de EFE, con valores de cuatro y cinco millones de pesos. Estas cifras están absolutamente fuera de rango en comparación con procesos equivalentes, que van desde los $ 20.000 y que no superan, en ningún caso, los $ 250.000.

Como entidad gremial buscamos una respuesta en la empresa estatal, recibiendo el 29 de diciembre un correo enviado por el jefe del Departamento de Abastecimiento. En él exponía que "el valor de las bases de licitación dice relación con los recursos humanos y técnicos que EFE ha debido destinar para su confección".

Los argumentos dados no nos parecen pertinentes, ya que estos costos dejan fuera a todas las pymes que deseen participar, afectando la igualdad de condiciones del proceso y su necesaria transparencia.

El directorio de EFE y las autoridades deben tomar cartas en el asunto, dado lo irregular del proceso. Tenemos que generar un mercado competitivo y transparente para una convivencia sana en el país.
Andrés Poch Piretta
Pdte. Asociación de Empresas Consultoras de Ingenierías A.G.


Cartas de Lectores de La Tercera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.