18 de enero de 2012

CADA AÑO, EL TREN-HOSPITAL ALMA ATIENDE A MÁS CHICOS EN EL NORTE ARGENTINO

La coordinación de voluntarios y la coordinación de los viajes son algunas de las claves del alcance de este servicio gratuito. A pesar de ciertas dificultades económicas, se completó el ciclo de seis viajes. En 2011 aumentó el número de consultas: 3429 pacientes. Año tras año, el Tren-Hospital para Chicos de la Fundación ALMA llega a más chicos y adolescentes con su servicio gratuito de atención médica y educación sanitaria. En 2011, los voluntarios del Tren ALMA atendieron a 3429 pacientes, casi 400 más que en 2010.


En el ciclo que finalizó sobre fin de noviembre pasado, se completaron 182 viajes solidarios en una trayectoria de más de tres décadas. En abril próximo, junto con la salida del primer viaje de 2012, el Tren ALMA cumplirá 32 años de acción por la promoción del derecho a la salud de la infancia en riesgo.

Las dificultades económicas no fueron un impedimento para cumplir con el compromiso asumido a principios del año 2011. Con esfuerzo y el apoyo de donantes, se realizaron los seis recorridos programados a las provincias de Chaco, Salta, Jujuy y Tucumán.

Desde 1980, con sus tres vagones, el Tren ALMA presta un servicio gratuito de atención primaria de la salud y educación sanitaria a cargo de un Equipo de Salud rotativo, integrado por profesionales de la salud voluntarios, en pequeñas localidades del norte argentino. Participan pediatras, médicos generalistas y de familia, odontólogos, técnicos de rayos, bioquímicos, enfermeras y asistentes sociales

Dos nuevos destinos

Uno de los principales logros de 2011 fue la incorporación de dos nuevos destinos en la provincia de Salta: las localidades de Cnel Mollinedo y Gral Pizarro, en el Ramal C18 del FF.CC. Belgrano Cargas. En los dos viajes que se realizaron a la provincia, se tomó contacto con la comunidad wichi.

"Con tu ayuda, sumamos: necesitamos aerocámaras"

Son dispositivos para aplicar medicación en aerosol, en patologías respiratorias.

Las marcas recomendadas: Aerochamber, Aero 100 o las producidas por el Laboratorio Atlas

Premio Gestión Solidaria en el Campo

Fundación ALMA ganó el Premio Gestión Solidaria en el Campo, en la categoría Salud, por el ciclo 2011 de viajes del Tren-Hospital para Chicos, que pone en funcionamiento desde 1980.

La distinción la otorgan Banco Galicia y la Revista Chacra, con la intención de aumentar la visibilidad, promoción y difusión de experiencias sociales exitosas en comunidades rurales de menos de 20.000 habitantes de nuestro país. Las categorías premiadas fueron Alimentación, Educación, Promoción Laboral, Salud y Medio Ambiente. El lema del Premio es «Dar una mano está en la naturaleza de los argentinos».

Municipalidad de Berazategui

La Secretaria de Salud de la Municipalidad de Berazategui colaboró con la donación de medicamentos para los últimos dos viajes del año. Gracias a esta colaboración, los voluntarios de ALMA contaron con antibióticos y antiparasitarios. Además, donaron pañales para utilizar en la sala de Enfermería.

Donación de medicamentos

Fundación Tzedaka renovó su colaboración en la gestión y donación de medicamentos pediátricos para la realización de los viajes al norte argentino. El Banco Comunitario de Medicamentos (Refuot) de Tzedaká continúa realizando de forma periódica donaciones de remedios a hospitales, centros de salud y ONG’s en todo el país. La Ciudad de Avellaneda

2 comentarios:

  1. Felicitaciones por la inmensa labor que están desarrollando!!!

    ResponderEliminar
  2. El tren ALMA es lo mejor que tenemos en Argentina: hay algún proyecto con tanto desinterés y solidaridad, hecho con recursos genuinos, y con la capacidad y bonhomía de los médicos y médicas voluntarios?
    Si pudiésemos trasladar esas virtudes a todo el ferrocarril, estaríamos en aquel otro país que produjo esta institución tan preclara e íntegra. Gracias ALMA por seguir existiendo.
    Saludos a CF, que siempre nos mantiene al tanto de todo lo referente a nuestros queridos trenes.
    Patricio Larrambebere

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.