4 de enero de 2012

BUENOS AIRES Y MONTEVIDEO JUEGAN SUS CARTAS. SE APUESTA A UNA MAYOR PRESENCIA DEL FERROCARRIL

Los dos actores rioplatenses ajustan tuercas para bajar costos operativos y mejorar la competitividad.

Se compite en las dos orillas del Plata. El mercado de cargas, exigente por naturaleza, busca la mejor puerta de ingreso y salida de sus productos. Y allí están las dos terminales, ajustando detalles para seducir a los operadores.


El reto de estas dos terminales portuarias es avanzar con obras de infraestructura cuanto antes para interactuar en una región que ya entendió la necesidad de actualizar sus puertos.

Santos está a punto de llegar a 16 metros de calado, con perspectivas de alcanzar los 17 metros en 2018.

Por su parte, Río de Janeiro, Santos, Itajaí y Río Grande también están en proceso de profundización. Al mismo tiempo, deberán resolver la intrincada cuestión de los accesos terrestres junto con una mayor presencia del ferrocarril.

En Buenos Aires, hubo toma de conciencia. La Administración General de Puertos (AGP) impulsa, desde principios de 2011, una serie de reuniones con los principales referentes del sector de transporte, logístico y comercio exterior, con el fin de trazar un plan estratégico que permita la superación constante de Puerto Nuevo.

"El puerto está en revisión. Todas las terminales elevaron sus proyectos de inversión y expansión. En todos los casos se contemplan muelles a 40 pies de calado y reingeniería general de los espacios portuarios", comentó Oscar Vecslir, interventor de la AGP.

Otra apuesta fuerte de Buenos Aires pasa por el mayor uso del ferrocarril. Tras dos décadas, el tren de cargas volvió a conectarse con el puerto.

Estamos iniciando estas operaciones logísticas y ferroviarias llevando ahora el volumen a un 4 % del total operado en el puerto. De esta manera Ferrosur retoma las actividades y nosotros ampliamos las operaciones ferroviarias. Ahora apuntamos a que las formaciones del Nuevo Central Argentino (NCA) también ingresen a la parrilla ferroviaria de AGP para conectarse con Puerto Nuevo y Exolgán, sentenció el funcionario.

En la actualidad, los trenes del NCA llegan hasta Retiro y allí transbordan a camión hasta los muelles con la consiguiente congestión y aumento del costo logístico.

Puerto Nuevo cuenta con una gran ventaja. Sus tres concesionarias son líderes a escala mundial. Hutchinson (Terminal 5), APM (Terminal 4) y Dubai Ports (Terminales 1, 2 y 3) figuran entre las cinco operadoras portuarias más importantes del planeta y ya expresaron públicamente su vocación de invertir para potenciar el futuro del principal puerto de la Argentina.

Inédito

En Montevideo la cifra impacta. Durante 2011, el 54% del movimiento total de contenedores en el puerto correspondió a tránsitos.

El presidente del Centro de Navegación del Uruguay, Mario Baubeta dijo que a noviembre, se había llegado a los 550.000 contenedores, bastante más que los 405.500 contabilizados en todo 2010. En toneladas, anualizado a septiembre fueron 12 millones.

Según Baubeta, entre los logros de 2011, figura la firma de los Consejos de Salarios, alcanzado con el Supra en los tres grupos de actividad por un plazo de 30 meses.

También se destaca la puesta en marcha del Instituto de Logística, y el trabajo que está desarrollando el Comité de Calidad, con el seguimiento de los procesos, ventajas competitivas de los puertos con los de la región, eficiencia en los despachos, trasbordo y reembarcos. Otro punto a destacar fue la firma del contrato para la construcción del Muelle C.

El inicio de las obras, marcarán la mayor ampliación en infraestructura que realizará la Administración Nacional de Puertos (ANP) desde su fundación, y creo interpretar la esperanza de todos, que dicho muelle pueda atender la demanda, de por lo menos, los próximos cincuenta años, señaló el directivo.

Para el año que se inicia, desde el Centro de Navegación uruguayo apuntan a la modernización de la gestión aduanera, junto a la toma de conciencia de los enormes cambios que se vienen.

"Gobierno y comunidad deben definir una hoja de ruta, los diagnósticos sobran, para comenzar a trabajar de inmediato en la optimización del puerto de Montevideo, de Nueva Palmira y el análisis del proyecto de puerto del Aguas Profundas", adelantó Baubeta. El Cronista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.