9 de enero de 2012

ACORDARON REACTIVAR EL TREN ENTRE MENDOZA, SAN LUIS Y LA PAMPA

Hoy se firmó un acta entre las tres provincias para poner en funcionamiento el ramal ferroviario que las une. También se busca que se extienda la comunicación hasta Chile.

Funcionarios de La Pampa, San Luis, Mendoza y del Instituto Argentino de Ferrocarriles firmaron hoy un acta-acuerdo para tramitar la reactivación de ramales ferroviarios transversales de este a oeste para vincularlos a la región centro-sur de Chile.

Estación Mendoza - Foto: Mario Ávila

Voceros del gobierno de Mendoza informaron que en el encuentro realizado en General Alvear se rubricó "la voluntad institucional de recuperar el tren que une el norte de La Pampa, el sur de San Luis y el sur de Mendoza", circuito que se vincularía con la región centro-sur de Chile a través del paso El Pehuenche, en construcción final al oeste de la ciudad mendocina de Malargüe.

Intendentes de municipios de las tres provincias y el secretario de Transporte de Mendoza, Diego Martínez Palau, destacaron que la intención es recuperar este sistema de transporte de pasajeros, encomiendas, cargas y turismo entre los municipios de Lincoln, Realicó y Rancul de La Pampa; Unión en San Luis y Alvear y Malargüe en nuestra provincia.

En la reunión se reseñó que "en el 2009 se realizó una prueba con un tren de pasajeros que recorrió el circuito Lincoln-Realicó-Rancul y se conformó el consorcio "Ferrocarril Unión Pacífico" para proyectar una conexión ferroviaria por el paso Pehuenche hasta la ciudad chilena de Talca".

En una primera etapa ya se trabaja en la rehabilitación del ramal Chamicó a Colonia Alvear como punto de partida para interconectar con otras redes al oeste nacional". Los Ándes

7 comentarios:

  1. No hay que confundir esto con la promesa incumplida del tren a Mendoza Capital, por otra parte no es nada nuevo, sino es un proyecto del consorcio Unión-Pacífico que lleva varios años y que su primer logro fue el tren a Realicó, espero que los objetivos se vayan concretando.

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  2. El tren a Realicó, con una sola frecuencia semanal y sin conexión garantizada con el tren a Once, es sólo simbólico. Claudio Sánchez

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  3. Es cierto, lo de Realicó prometieron mejorarlo; pero hasta ahora no deja de ser algo simbólico; igualmente todo este ramal estaba abandonado y dentro del desastre ferroviario de Argentina es una buena noticia.

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  4. HECHOS CONCRETOS Y MENOS PALABRAS....¿CUANTO DESPILFARRAN EN FUTBOL , PARA TODOS ? Y HAY GENTE QUE NI LO MIRA.....

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  5. Estimados,
    Me parece que este es uno más de los muchos anuncios que quedan en la nada. Se juntan algunos personajes en la mesa de un cafe y luego sale un proyecto a la luz. Si lo analizamos objetivamente, esto NO tiene pies no cabeza. Solo si el Estado dedicara primero nuestros fondos (los de los contribuyentes) a aquellos proyectos que tienen mejor retorno de la inversion como por ejemplo los tramos vitales para el transporte de las cosechas, se podria hablar luego de obras de promocion regional que son absolutamente deficitarias y benefician (lamentablemente) a una parte infima de la poblacion de nuesto pais. Desgraciadamente no tenemos hoy un Plan Maestro respecto del transporte, que incluya a los FFCC como columna vertebral del sistema. De ahi en mas todos estas iniciativas, de las que a partir del cierre de los FFCC en los 90's hemos visto muchas, no dejan ser mas que puros intentos demagogicos o propuestas delirantes. Ambas, son un despilfarro de dineros publicos y esfuerzos que podrian canalizarse para mayor beneficio, crecimiento y satisfaccion de los habitantes de esta Nacion.

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  6. Entre la corrida "exploradora" con una formación en triple de CCMM CAF dispuesta por TBA y el acta actual pasaron casi tres años y montañas de papeles, acuerdos, actas e infinidad de "burrocacracia" cuyo mayor logro fue la mera implementación de un servicio semanal que va "de ningún lado a ninguna parte" (Lincoln/Realicó) anunciado como si se hubiese re-inaugurado el "Arrayanes"...
    Este bluff y cantidades industriales de bla-bla sólo sirven para que algunos despreciables - que se dicen defensores del ferrocarril - sigan reptando para obtener recursos que les permitan la subsistencia de sus emprendimientos particulares con total desinterés por la verdadera cuestión ferroviaria, simplemente valiéndose de ella para su lucro en beneficio propio, no dudando en mentir siniestramente a quienes cándidamente envuelven con sus cantos de sirena. Para lograr sus cometidos estos personeros no escatiman en transformarse en meros adulones y bufones de los poderes de turno hasta llegar a ser sus lacayos y súbditos, nada más que por obtener las migajas que les permiten su repugnante subsistencia.-
    Si alguna duda despiertan mis afirmaciones, con ver la relación tiempo/logros obtenidos alcanzará para ver la realidad de la trenza.-
    Alvaro ROSAS.-

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  7. Creo que la red de colectivos de larga distancia y camiones de carga en complicidad con los gobiernos y la falta de ganas de invertir realmente, es lo que hace imposible poner en marcha muchos de los ramales necesarios. Siempre el ferrocarril es más barato, ecológico y rápido que cualquier otro medio de transporte. Faltan ganas de deshacer los lazos con los gremios que impiden el funcionamiento de los trenes.. José

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