12 de diciembre de 2011

SALTA: EL TREN A LAS NUBES LLEVÓ A 391 NIÑOS SALTEÑOS HASTA LA PUNA

A través de la actividad “Un paseo por las nubes” los niños fueron turistas en su propia provincia y conocieron los maravillosos paisajes de la puna salteña

Una actividad creada por el Tren a Las Nubes permitió que 391 chicos de escuelas públicas y comunidades de escasos recursos, especialmente las ubicadas en cercanías del recorrido del Tren pudieron viajar gratuitamente este año.


A través de la actividad “Un paseo por las nubes” los niños fueron turistas en su propia provincia y conocieron los maravillosos paisajes de la puna salteña, se asombraron con las leyendas de la zona y conocieron comunidades culturales distintas a la suya, valorando los recursos naturales y culturales de Salta.


Sus experiencias quedaron plasmadas en “Historias del Tren a las nubes”, otra de las actividades del Plan de Participación Comunitaria que promueve la creatividad literaria de los alumnos quienes expresan mediante cuentos, crónicas, poemas, o maquetas la “experiencia de un viaje inolvidable” como lo califican los niños.


Algunos de estos trabajos son publicados en el Magazine del Tren a las nubes, revista institucional de Ecotren, que se entrega a cada pasajero. Pero no sólo el aspecto literario se destaca en las emociones de los niños, sino las creaciones artísticas de dibujos y pinturas del Tren a las nubes, sus paisajes y su gente, que mediante “Postales del Tren a las nubes”, se entrega a cada pasajero al finalizar la temporada anual.

El Director Comercial de Ecotren S. A. Juan Cabrera remarcó que “la intención es que el turista, además de una fotografía de los paisajes de la Puna o de una artesanía, se lleve algo del corazón de los salteños, generando un espacio para la amistad, un vínculo que abre el Tren a las nubes donde, en muchos casos, visitantes que viajaron en el Tren, cuando llegaron a sus lugares de procedencia enviaron desde su tierra una postal o carta al niño que regaló su dibujo”.

En 2011, viajaron comunidades educativas de las escuelas Independencia Nacional de Bº Juan Calchaquí, Arturo Oñativia de Vº20 de Junio, Paula Albarracín, Hipólito Yrigoyen, San Martín, Benjamín Matienzo de Finca Las Blancas de Rosario de Lerma, Escuela Normal de Cafayate, Monseñor Tavella de Gral. Güemes, Unidad Educativa 4326 “Gauchos de Güemes” del Paraje El Mollar y “San Miguel Arcángel” de la localidad de Gobernador Solá.

El Programa de Participación Comunitaria El Tren de los salteños nació en el año 2008 y, desde ese entonces, brindó la posibilidad de viajar gratuitamente en el Tren a las nubes a miles de salteños.ElIntransigente.com

1 comentario:

  1. Me parece algo bueno, pero había un tiempo en que además de este tren turístico destinado a un sector muy "selecto", existía un servicio regular entre Salta y Socompa.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.