18 de diciembre de 2011

¿A QUIÉN LE IMPORTA LOS PASAJEROS?

Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA

Después de la sorpresa de la quita de la concesión a la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. (T.E.A.) para la corrida de los dos servicios semanales de pasajeros del denominado "El Gran Capitán" que efectuaba desde estación Federico Lacroze hasta Apóstoles (Provincia de Misiones), y de leer atentamente el comunicado de la Secretaría de Transporte de la Nación, nos hicimos presentes el viernes pasado en la estación ubicada en el barrio porteño de La Chacarita para observar cómo fueron despachados los pasajeros que deberían haberlo hecho por tren, pero....¡NO!, lo hicieron por el medio predilecto de la CNRT y de dicho organismo gubernamental, el transporte automotor.


Es así, que pudimos observar apróximadamente 11 micros de distintas categorías. Los habían de Doble Piso y simples (lógico, estos sin baños) que seguramente habrían (lo decimos en potencial porque nadie nos supo informar hacia dónde íban) tenido como destino la estación Pilar (Provincia de Buenos Aires), donde fue despachado un tren hacia la Provincia de Misiones con una formación de coches motores Wadloper (alemanes) ex ferrocarriles holandeses, los que en nada están preparados para realizar un viaje de casi 1000 km. ya que sólo pueden hacerlo en cortas distancias, pues cuentan con un solo baño por dupla para ambos sexos y tanque de agua muy chico que lógicamente se vacía muy rápido y con asientos que no están acordes a un recorrido de varias horas. Leer nuestra nota "Un Viaje Tedioso y Cansador" http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2011/10/tren-binacional-un-viaje-tedioso-y.html que la escribimos cuando realizamos el viaje hasta la localidad de Paso de los Toros (Uruguay) en "El Tren de los Pueblos Libres" con dichos coches y que detallamos paso a paso el abandono y la falta de atención hacia el pasajero por parte de la empresa T.B.A.


Volviendo al día viernes, pudimos observar a gente de la CNRT y de la Secretaría de Transporte de la Nación despachando con mucha dificultad a los pasajeros en ómnibus en medio, por momentos, de una lluvia torrencial y de una oscuridad en la que no se veía absolutamente nada, ya que los vehículos se encontraban estacionados en la Avda. Guzman (paralela a las vías y frente al cementerio de La Chacarita).

Escuchamos mucha bronca en los pasajeros por la incomodidad a la que fueron sometidos, y varias veces fuimos preguntados si teníamos que ver en esa organización ya que no sabían a quién o quiénes dirigirse para poder embarcar. Eso sí, de inseguridad no se podía hablar porque por lo menos contamos en el lugar a más de 50 efectivos policiales (uniformados y de civil con chalecos identificatorios).


Leyendo el comunicado de la Secretaría de Transporte sólo nos vamos a quedar con un sólo punto, el que dice: "El Estado provincial de Corrientes a través del decreto Nº 3010 del día 15 de diciembre de 2011 ha depuesto la concesión a la Empresa TEA por “prestar un servicio al público para el cuál no está autorizada – desde la ciudad de Posadas y hasta la ciudad de Buenos Aires – sino que además incumple con el orden público en materia de seguridad ferroviaria sometiendo a los ciudadanos a un riesgo permanente en su integridad física, tal como lo informa la Comisión Nacional de Regulación del Transporte”. La comisión también había detectado un fuerte incumplimiento de horarios, el servicio llegó a tardar días en completar su recorrido, y un notorio deterioro de los trenes".


A ver, para hacerla corta y no cansar a los lectores. Hagamos memoria señores. Qué les sugiere Ferrobaires, Tren Patagónico, T.B.A. y Ferrocentral, Sofse (Lincoln - Realicó) que son operadores de trenes de pasajeros de larga distancia a lo igual que TEA, ¿son mejores?.¿Qué diferencia hay entre esas empresas y TEA que no cobra subsidios oficiales ni provinciales por prestar los servicios?. ¿Quién tiene que arreglar la infraestructura de vía de todos los ramales ferroviarios del país para que los trenes no tengan que circular a un promedio de 30 km. por hora?. ¿Cómo califican ustedes al concesionario de carga A.L.L.?. ¿Cuál es el verdadero "negocio" de todo esto?. ¿Y la estación Federico Lacroze?. ¿Por qué TBA no puede salir ni entrar de dicha estación teniéndo que cumplir servicios desde Pilar?. ¿Dónde está el poder de la autoridad competente para que lo pueda hacer desde la Capital Federal?.

Esperamos que alguna autoridad gubernamental se digne a contestar estas preguntas para que nuestros lectores, y nosotros mismos, sepamos con seguridad el motivo verdadero de tal decisión. 

19 comentarios:

  1. Excelente la nota.
    Me gustaria poder decir que es erronea, pero lamentablemente tienen toda la razon.

    Me gustaria agregar que la felicidad que tenia de poder ver circular nuevamente a dos duplas de CCMM Fiat 7131, se ve opacada por el recuerdo de TBA que fue incapaz de mantener una sola en condiciones operativas y ninguna Secretaria del Estado averiguo porque, habiendo recibido tantas.

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  2. UNA VERDADERA VERGUENZA Y UNA LASTIMA PARA LA GENTE QUE SON TRATADAS COMO ANIMALES POR LA CNRT Y LA SECRETARIA DE TRANSPORTE¡¡¡
    Y SEGURO QUE HAY LINDOS NEGOCIADOS ATRAS DE ESTOS POR ALGO SE EMPECINARON EN SACAR A LA EMPRESA TEA Y PONER A TBA. JUGOSOS SUBSIDIOS SEGURAMENTE HAY DE POR MEDIO.
    FERROBAIRES, SOFSE, TBA IMPRESENTABLES SUS SERVICIOS Y ALL NI QUE DECIR DESTRUYO LA LINEA FERROVIARIA DE LA MESOPOTAMIA.
    OJALA DEVUELVAN AL ORIGINAL GRAN CAPITAN DEL TEA¡¡¡

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  3. Se habla de seguridad y comodidad para los pasajeros. Segun la nota, ese embarque realizado ¿fue cómodo y seguro en la obscuridad, a la intemperie y bajo lluvia a tremendo el desconcierto de la gente? y se supone que en Pilar no ha sido diferente la cosa.
    Es claro, debieron recurrir a los CC MM debido a que ellos mismos dicen que el material de TEA está en mal estado.Veremos que hacen con esa cantidad de coches ahora. Estoy requete seguro que si esos pasajeros hubiesen sido llevados en ese material de TEA, habría sido mas seguro y con mayor comodidad.
    Esto daría para mucho comentar, por eso me limito solo a decir: ¡Qué verguenza! ¡Qué Verguenza....!
    Bonutti

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  4. Aquí está bien redactado y con buena letra lo que todo el mundo dijo sobre esta barbaridad.

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  5. JOSELÑINO: No bien la primera corrida ¡YA DISPUSIERON UN AUMENTO DE TARIFAS.....!Comodidad, seguridad,colas para utilizar el baño, buena atención en Lacroze y Pilar,etc. ¡Claro, tantas cosas que no tenía el otro, hay que pagarlas...!
    De hecho que ahora ALL no le pondrá inconvenientes en la corrida y es posible que lé dén preferencia sobre los de cargas, cosa de que no gozaba TEA.
    Se supune que en ese viaje inaugural, deben haber viajado los "secuestradores", por supuesto henchados de satisfacción por el deber cumplido y sus billeteras con muchas moneditas.

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  6. Mucha tristeza me causa este artículo, porque devela además nuevamente a las mafias del transporte, que son básicamente una pandilla de tarados bancados por este gobierno, que aumentará su caudal de autoritarismo justicialista y soberbia menemiana.
    El nivel de ignorancia ferroviaria y autoritarismo de la CNRT es tremendo.
    Cuándo se va TBA?
    Julio cowsharp (Martín Coronado)

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  7. UNA VERDADERA VERGUENZA ES TODO LO QUE HICIERON, ENCIMA DICE QUE PARA SOLO EN ALGUNAS ESTACIONES Y LAS DEMAS ESTRACIONES DONDE SI HABIA GENTE QUE BAJABA O SUBIA PARABA EL TREN DE TEA QUE PASARA??
    LA GENTE QUE MAS NECESITA PAGA LOS PLATOS ROTOS POR CULPA DE ALGUNOS CORRUPTOS QUE SE LLENAN LOS BOLSILLOS GRACIAS A LA MAFIA CON QUE TRABAJAN¡¡¡
    PRESIDENTA DEVUELTA AL AUTENTICO GRAN CAPITAN DE TEA¡¡¡ AFUERA TBA, ALL, SCHIAVI, FRATERNIDAD¡¡¡

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  8. Me permito agregar a las preguntas hechas por el redactor de CF; ¿en qué consiste la asociación entre TBA y SOSFE en la operación de este servicio, en qué condiciones legales se fundó, y qué papel cumple cada empresa, TBA y SOF, en dicha asociación?
    Además me sumo a repudiar este retraso para la red ferroviaria nacional. Si hay disgustos acerca del desempeño que tenía TEA para este tren, debería haberse reemplazado por uno de mejores características, y no por uno tan "experimental", y léase en esto, inadecuado e irrespetuoso al pasajero, como es el actual.

    Mi apoyo al Gran Capitán, sea dirigido por TEA o por SOF. Pero que sea un servicio frecuente, digno de llamarse ferroviario, accesible y al servicio del pasajero.

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  9. Me cacho en satanás... si es que con esa zoncera van a suplantar a los 18 vehículos con corría el Gran Capitán en épocas de verano.
    Así van a resurgir nuestros ferroacrriles con semejante gente en los lugares claves de control.
    La inoperancia es total y lo mas deslenable es que utilizan cuanto pueden para sacar grandes ganacias con los subsidios del estado. Estamos manejados por una gran mafia.... F. Blanco

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  10. Aca hay algo que nadie expreso: el verdadero culpable de toda esta situación que ya lleva mucho tiempo es ALL, ni mas ni menos. La Secretaria de Transporte debería dar de baja sus dos concesiones y nunca lo hizo. Es el peor concesionario de todos que sigue destrozando todo.
    Luego discutimos si TEA merece quedarse o irse.-

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  11. Agradesco a Cronica Ferroviaria por
    la información que normalmente nos da
    A la pregunta fundamental que se hacen,¿quien tiene que arreglar la infraestructura de vias, para que puedan circular a !más de 30Km/h ¡,es el Estado,si las concesionarias de los trenes de carga no las hacen
    Porque tenemos que seguir "perdonandolas" y prolongar las concesiones,porque es por ESTAS vias donde correrian las de peasajeros,con lo cual volvemos
    al principio el FFCC es una sola
    extructura,porque se mantiene esta
    "desorganización" porque el Estado
    se queda con las perdidas y los privados, sin mantenimiento ni menos Inversión con las ganancias
    pero si el FFCC es el medio que más
    economicamente transporta en la media y larga distancia,los mismos argumentos que VENIMOS reiterando
    Siempre, tendremos que profundizar
    el analisis,dado que no es un SIMPLE problema que tenga SIMPLES respuestas, es una tarea que NOS debemos los ferroviarios, y el pais
    Una simple pregunta para terminar
    porque no aparecen notas sobre las "debilidades" (en forma profunda)
    del gobierno sobre el FFCC,sobre los minerales,sobre el no pago de impuestos de los dividendos y acciones etc,porque no sale en T.N-
    la Nacion etc.por los mismos intereses que mantienen este estado
    de cosas en el ferocarril un fraterno saludo

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  12. ¿A QUIÉN LE IMPORTA LOS PASAJEROS? Lamentablemente la respuesta es a NADIE!!. Ni a los concecionarios, ni a la CNRT o la Secretaría de transporte. Solamente les interesa llenarse los bolsillos lo mas que se pueda y listo. Si a alguien le interesase los pasajeros hoy el TEA seguiría corriendo con quizas mucho mas apoyo por parte del gobierno, FerroITUNILcentral tendría muchos mas trenes corriendo y no dos miseros servicios por semana, Ferrobaires tendría que haber desaparecido hace rato y muchos mucho casos mas. Realmente no se entiende como un concesionario como TBA que ha abandonado la prestación de un servicio como ser el servicio a Rosario y Santa Fe, para el cuál una provincia le dió material rodante y tractivo que la concesionaria se encargo de destruir y vender a terceros (Ej. Santa Romana con sus coches Materfer y la Brisonneau) la premian con un nuevo corredor interurbano como ser el tren a Misiones. Ya no se si hay que llorar o reirse

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  13. DEJEMOSNO DE HACERNOS TANTAS PREGUNTAS QUE SOLO A NOSOTROS NOS PRODUCE IMPOTENCIA POR QUE SON TODAS PREGUNTAS, QUE CONLLEVAN MUCHA INJUSTICIA PERO BUENO ,, ESTO FUE UN CLARO BOICOT Y LOS BOICOT NO TIENEN EXPLICACIONES SON ASI , INJUSTA SIN EXPLICACIONES OBJETIVA Y COHERENTE, ES ASI ,,SE SIGUEN BURLANDO DE NOSOTROS FERROCENTRAL TARDANDO 21 HORAS HASTA CORDOBA. TBA PONIENDO UN TRENCITO DE DECAUVILLE PARA POSADAS UN ESPANTO ,, CON EL PERDON DE LOS ESPANTOS.

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  14. ¿Que seguridad puede dar TBA, que con un palo mantuvo alta una barrera y mató a mucha gente que viajaba en el colectivo 92?, ¿Se olvidaron de esto?, otra pregunta: ¿Cuánto costó al país toda esta payasada?, en cualquier país en serio un tren sale de la terminal, acá trajeron micros, camionetas para llevar a la gente al medio de la nada, de noche y con lluvia; Pilar fue por muchos años una estación abandonada; en épocas en las que estuvo operativa una estación intermedia de menor importancia; no tiene las comodidades de una estación como Lacroze, ni siquiera como Capitán Sarmiento; ¿No hubiese sido más razonable llevar los coches motoroes a Lacroze ya que eses tramo estaba operativo?; sigamos con estas payasadas.

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  15. Solo queda por agrgar: MAFIA, ESTE GOBIERNO ES UNA GRAN MAFIA y como tienen la mayoria asegurada y no hay costo politico que valga HACEN LO QUE SE LES CANTA ,lamentable

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  16. Todos protestamos por todas las incoherencias de lo que se ha hecho, pero es como predicar en el desierto: detrás de todo ésto hay intereses que son los que deciden y no hay nada que hacer. Habría que ver si lo que en realidad se busca es que la gente, hastiada de ser maltratada, decida dar la espalda al FFCC; entonces "ellos" argumentarán que "los usuarios no tienen interés en el servicio" y con esa excusa lo eliminen, obligándonos a todos a viajar en ómnibus o quedarnos en casa. No sería la primera vez por cierto.

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  17. Vean en gugle Diario Época, de corrientes en informaciones generales, está posible demanda a la Provincia por parte de TEA. Ahí dice 200 millones pero en informatvos radiales hablan de 350-
    Bonutti

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  18. lo de la cnrt es un asco yo tenia boleto para el 25 de diciembre a posadas como todo saben lo ocurrido ese dia no salio ni micro menos el tren mis hijos estaban entuciasmado por ver a los abuelos despues de 4 años no me quedo otra q ir a retiro y sacar boleto por mi cuenta cuando volvi fui a lacroze a ver q pasaba una señorita q esta en la comisaria me dijo q me dirija a maipu 88 cede de la cnrt ahi una señorita de manera asquerosa y maleducada me dijo q en ese lugar no tienen nada q ver con tea y q el 0800 q me dieron no es de ese lugar q llame al t.e. de linea q estaba en un recorte de diario en la pared cuando llamo a ese nro resulta q es de sofse y me dicen q nada tienen q ver con tea q ellos administran a t.b.a. yo se q los funcionarios dejan esos mil pesos de propina en un cafe pero yo doy de comer mis hijos casi un mes con ese dinero lo q me indigna es la forma de basurear a la gente ¿a cuantos le abran echo eso?

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  19. Respecto al último comentario da mucha bronca lo que pasó; lo mejor que puede hacer es utilizar internet para hacer circular esta protesta, así el país sabe que clase de funcionarios tenemos, tampoco descartaría enviar cartas a medios independientes.

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