4 de diciembre de 2011

PARAGUAY: "TREN ELÉCTRICO ES LA MEJOR OPCIÓN. ROMPERÁ MÁFIA DEL TRANSPORTE Y DEPENDENCIA DEL DIÉSEL"

“Desde donde se lo mire el tren eléctrico es la opción más válida porque no vamos a depender de la importación de hidrocarburos. Cada vez somos más dependientes del petróleo argentino, venezolano, de un petróleo político”, expresó el superintendente de Energías Renovables de la Itaipú, Ing. Luis María Fleitas en torno al debate que se generó con el plan Metrobús del Ministerio de Obras Públicas.

Ing. Luis María Fleitas


La solución del transporte en el país -según dijo- están en los trenes livianos, se utilizan en casi todos los aeropuertos del mundo para trasladar a los pasajeros, también se podrá pensar en implementar los trenes de pasajero y de carga para los trayectos largos.

“El tren eléctrico debe ser la primera opción por las amplias ventajas que ofrece. Todo el sistema europeo es así porque es lo más práctico. Acá cortaría la polución, la importación de petróleo, no se le perjudicaría a nadie, a pesar de que cuando el bien es común no importa que una docena de vendedores sean trasladados. No se puede atajar el progreso de una Nación y de 1.000.000 de habitantes”, subrayó.

Desde todo punto de vista, sea económico, social, ambiental es mucho más ventajoso el eléctrico, insistió. El inconveniente número uno y vital del Metrobús es seguir dependiendo del petróleo y la pelea con los frentistas, con la ANDE para que traslade sus cables. “Con el sistema elevado, inclusive, superás el problema de los raudales cada vez que llueve”, refirió.

La construcción del tren llevará más tiempo porque tiene estructura de concreto, pero generará más empleo, que también se debe considerar. “Un costo más elevado implica automáticamente más mano de obra, más insumos, más tecnología, vamos a tener algo innovador en Paraguay, y puede ser el inicio de un nuevo sistema de transporte en Paraguay”, subrayó.

Fleitas restó importancia al costo de inversión que tendría el tren porque no significa mucho cuando son numerosas las ventajas. “Puede costar el doble porque hay costos adicionales que la gente no considera en el largo plazo. Si le incluís los costos ambientales y tenés el factor de no emisión de gases de invernadero, estás ahorrando para las generaciones futuras”, añadió.

Criticó a los transportistas de querer continuar con el viejo sistema porque no tienen visión futurista, consideran solo lo inmediato, el mañana. “La mafia del transporte con la mafia de los sindicatos se unen y tienen acogotada a la población, nos hacen prisioneros de sus chatarras. Yo creo que esa mafia se romperá con el tren eléctrico elevado”, manifestó tajante.

El costo de construir un sistema así no es para tirar a la población en diez años sino tiene que ser en 30, 40 años como mínimo, como la Itaipú. Una obra social, de envergadura como esta tiene que estirar el costo a 30, 40 años como mínimo. Conseguir un crédito como la maquinización del Yguazú al 0,75 por ciento, con 10 o 20 años de gracia.

Fleitas mencionó la existencia de un programa denominado Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) que le beneficia a los países que no contaminan con CO2 el ambiente. “Vamos a cobrar, a facturar por cada tonelada de CO2 que dejamos de emitir. Eso establece el Protocolo de Kyoto”, dijo.

Las grandes industrias compensan a los países que no emiten gases de efecto invernadero: “Ellos poluyen allá y te pagan a vos. Llegaríamos a ser el pulmón de Sudamérica con el tren eléctrico”, concluyó.ABC Color

1 comentario:

  1. con Itaypu y Yacireta Paraguay tiene electricidad de sobra, me parece muy bien que impulse el ferrocarril eléctrico.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.