4 de diciembre de 2011

PARAGUAY: EUROPEOS INTERESADOS EN EL FERROCARRIL VIENEN EN BREVE, PESE A LOS PROBLEMAS. FEPASA QUIERE FRENAR PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DEL TRAMO ASUNCIÓN-ENCARNACIÓN

A pesar de que Fepasa pretende desconocer ahora el acuerdo para el proyecto ferroviario Asunción-Encarnación, los inversores europeos que apoyan ese plan vendrán a mediados de este mes a Asunción para intentar dar inicio a los trabajos.

Dentro de unos diez días, representantes del grupo europeo “R&M Financial Engineers and Trust Switzerland AG” vendrán de nuevo a Asunción con la intención de acordar con el Gobierno el inicio, por lo menos simbólico, de los trabajos correspondientes al proyecto de rehabilitación del tramo ferroviario entre Asunción y Encarnación.

Gerald Khun (suizo), Herbert Bellschan (austríaco), Ricardo Franco Lanceta y un técnico de “R&M Financial Engineers” (de izq. a der.), en la Estación Central, en enero pasado.



Así informó ayer a nuestro diario el titular de la Cooperativa Ferroviaria “Pdte. Carlos A. López”, Dr. Ricardo Franco Lanceta, cuya entidad firmó en setiembre de 2010 un “contrato de mandato” con Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) que le habilita a impulsar la construcción de un nuevo sistema de trenes en el itinerario histórico entre la capital y el sur del país.

En base a ese mismo acuerdo, la cooperativa suscribió después, en enero de 2011, el convenio financiero y técnico correspondiente con el citado grupo europeo.

En los últimos días, sin embargo, el presidente de Fepasa, Marcelo Wagner, dio a entender que no van a dejar correr este proyecto por considerar que el contrato en cuestión (firmado por su antecesor, Eduardo Laterza) “es ilegal”. Añadió que su posición está respaldada por sendos dictámenes de los ministerios de Hacienda y de Obras Públicas y Comunicaciones, además de expertos externos privados.

Franco Lanceta ha respondido que la legalidad del acuerdo está fuera de discusión y que en su momento, el único dictamen previo y válido para este caso, el de la Procuraduría General, fue favorable a la firma del referido contrato.

Preguntado sobre si esto podría afectar la continuidad del proyecto, Franco Lanceta dijo que a ellos no les queda otra opción que cumplir con los compromisos asumidos y que para eso los europeos vendrán de nuevo a Asunción al final de la primera quincena de diciembre para cumplir con otro de los pasos previos a la construcción.

La tercera vez

Con esta visita, será la tercera vez en el año que directivos de “R&M Financial Engineers” estarán en nuestra capital, pues la primera vez fue en enero pasado, cuando firmaron el convenio con la cooperativa y observaron la Estación Central y otras estaciones cercanas a Asunción. Volvieron en agosto pasado con sus técnicos y en esa ocasión recorrieron gran parte del trayecto hasta Encarnación, además de reunirse con el presidente Fernando Lugo.

En los inicios de este proyecto se había hablado de la posibilidad de que la inversión sea alrededor de US$ 150 millones, pero finalmente los financistas se comprometieron globalmente a poner todo el dinero que se precise para el proyecto, ya que los precios debían ajustarse permanentemente. En todo esto, no se compromete fondo o garantía alguna del Estado, explicaron.ABC Color

1 comentario:

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.