29 de diciembre de 2011

NAVIDAD

NOTA DE OPINIÓN

Por: Norberto Rosendo (Para Crónica Ferroviaria)


Es difícil para un ateo confeso hablar de la Navidad, pero si consideramos que personas de otras religiones que simplemente no creen que el Salvador haya nacido en Belén, son las que más impulsan estas fiestas, debido a que lo que debió ser una fiesta de la fe en nosotros mismos y en la posibilidad de ser mejores a través de perdonar y ayudar a nuestros semejantes, han transformado la misma en una vorágine de compras, gastos y ganancias.

Fíjense que este año tenemos dos Papá Noel, uno vestido de rojo (creado por una multinacional de refrescos) y otro vestido de azul creado (por una de las pocas empresas nacionales sobrevivientes a "Caballo" o Cavallo).

Personaje este, azul o rojo, que dicho sea de paso no tiene nada que ver con la navidad Cristiana, y el cual, por otra parte, nació en el hemisferio norte. Realmente la navidad vino a reemplazar la fiesta del solsticio, en el hemisferio norte y de allí también se trajo a PapáE Noel y la comida abundante propia de una época de crudo invierno.

Por aquí el solsticio es en Julio, que no tiene nada que ver con la celebración original, que tampoco tiene nada que ver con el nacimiento del salvador, pero igual sirve para vender y para tener una escusa para encontrarnos saludarnos y sobre todo perdonarnos, especialmente con nuestros familiares, así que si toda esta gente que no tiene nada que ver con el niño de Nazared aprovecha la ocasión, no veo porqué, a pesar de ser ateo, no pueda escribir sobre el tema.

Y ya que estamos en una época de milagros, podemos pedir algunos para nuestros sufridos trenes, por ejemplo:

Que hayamos estado equivocados con el nuevo Gran Capitán y que TBA le dé un excelente servicio a la gente del litoral.

Que la promesa se vuelva realidad y que podamos viajar a Uruguay en tren.

Que las nuevas autoridades de todos los ferrocarriles que cambiaron de mando en los últimos días tengan la suficiente inteligencia como para poder diferenciar entre eficientes colaboradores y adversarios políticos y que lo segundo no invalide lo primero.

Que nuestros funcionarios aspiren al bronce y no a la ganancia, ( Ojo me no me refiero a chorear todo lo de bronce que puedan, sino mas bien a aspirar a la gloria personal por el trabajo bien hecho)

Que Dios inspire al Juez Oyarbide y que recuerde para que todos nosotros le pagamos el sueldo.

Que a la señora Presidenta de la Nación le vaya bien, y con ella a todos nosotros, y que siga poniendo trenes donde más le guste.

Qué es mucho?

Puede ser, pero si a la navidad los no creyentes la han transformado en una época de excesos, porque no desear que esos excesos sean para los mas y no siempre para los menos como nos tiene acostumbrados.

12 comentarios:

  1. Ay, parece más bien un texto para el día de los inocentes...

    ResponderEliminar
  2. El terror que aletea en los rieles29 de diciembre de 2011, 20:05

    Perdon, pero veo que mucha idea de la realidad no tiene el señor. A Uruguay en tren se puede viajar, pero saliendo a 60 km del centro de Buenos Aires, y una vez por semana. Lejos quedaron las promesas de "servicios diarios desde diciembre", la estación ferroautomotora en Paso de los Toros, los delirios de servicio a Montevideo y Rivera desde Argentina, etc, etc... que corta memoria tiene la prensa (exceptuando a Crónica Ferroviaria) tanto de Argentina como de Uruguay. Y en Uruguay no cobran boleto porque el negocio es vender los coches a Uruguay por leasing, ya que subsidio a TBA no le van a dar.

    ResponderEliminar
  3. ya lo dije al principio. ese servicio de tren al uruguay y vuelta, ya nació con el certificado de defunción. ¿Ojalá esté equivocado!
    Bonutti

    ResponderEliminar
  4. Hace años que sigo este sitio, me parece excelentes las notas y los editoriales de Carlos Salgado; pero esta nota me parece lamentable, vos Rosendo si sos ateo nadie te dice nada, pero no desprecies a los cristianos que tienen fe en Jesús y que para muchos es la base para un mundo de paz; ni a los judíos cuando hablás que no lo reconocen como salvador y hablás que ellos impulsan estas fechas para quedarse con todo la guita; yo no soy comerciantes, si los fueron mis abuelos y mis viejos y había que laburar mucho; por otra parte ¿Qué tiene de malo aprovechar las fiestas para incrementar las ganancias?; yo prefiero toda la vida alguien que se gane la vida de esa manera que cierta gente que se lleva millonarias ganancias haciendo negocios turbios; me parece que este es un sitio para hablar de trenes y de transporte en general y no para escribir este tipo de estupideces.

    ResponderEliminar
  5. Gabriel Julian: veo por tus comentarios que sos un gran sostenedor de la teoria de los dos demonios, va en realidad un alfonsinista que sigue pensando en "los ciudadanos"...y me quedo corto...
    Este medio informa, difunde y genera debates, sobre transpotes, por antonomacia FFCC, pero en el fondo es polìtica, algo q vos haces aunque creas q no o lo pienses por lo menos.
    Saludos tito de constitución.

    ResponderEliminar
  6. Sabes, compañero Rosendo que mi
    primer impulso fue el de una critica
    pero,al ver algun comentario cambie
    de idea,o tal vez no tanto.La ironia
    es Tal ves la más sublime y sobretodo
    Inteligente manera de realizar una Critica,pero si te fijas una dificultad para que algunos te entiendan,te contestan sobre lo que no escribis.Lo unico que me llama la atención,es que pidas inteligencia
    para solucionar el problema del FFCC,cuando sabes -eso creo- que
    Solo es un problema de intereses
    y HAAA al señor que dice que nada malo hay en "incrementar las ganancias", es Cierto de ESO se trata especialmente el problema ferroviario y le aseguro que sobre Eso tendra un amplio apoyo.

    ResponderEliminar
  7. Muchachos de Cronica,me desconcerte
    Hay opiniones que no se condicen con
    lo que leo,hay dos versiones de
    Cronica,le contestan a Rosendo sobre
    que no ofenda a los cristianos,que los judios son los que venden en el
    "mercado",Yo releo el articulo y no
    lo encuentro,y bueno no podemos opinar sobre el árticulo si tenemos
    dudas,un consejo al autor, no todos
    estan acostumbrados a la ironia y otra -respetuosamente- ser ateo -
    se puede transformar en otra
    Ideologia,inconcientemente,mis disculpas, saludos para todos
    Si mi lectura no es correcta ,pido
    doble disculpas

    ResponderEliminar
  8. No sé que tiene que ver lo de los dos demonios; después entiendo perfectamente lo que quiere decir el artículo; a lo que voy que no me parece bueno para hacer comparaciones usar ciertos temas que para muchos pueden ser sensibles.

    ResponderEliminar
  9. A Gabriel Julian:
    hago alusión a la teoría de los dos demonios por que es algo que dejas ver en otros comentarios, ¿Cuáles?
    Un comentario reciente sobre el nombramiento de un nuevo director en el Tren Patagónico...
    Saludos tito de constitución.

    ResponderEliminar
  10. Tito: seguro que es por la nota de Tren Patagónico, no cabe ninguna duda que las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura fue algo mucho más grave que el accionar de otros grupos; es más el Estado es quien tiene que asegurar los derechos de cada habitante; pero eso no quita que por más que no se pueda comparar, que el accionar de grupos como Montoneros, ERP, fue totalmente repudiable; y es más estos grupos debilitaron al gobierno democrático de la Sra. de Perón y facilitaron el ascenso de los militares; no hablo de los jóvenes que siguieron a estas agrupaciones convencidos de una idea política, sino de los jerarcas como Firmenich o Vaca Narvaja. Lo que digo es lo mismo que expresaba Ernesto Sábado en el primer prefacio de "Nunca más".
    Respecto de esta nota no cuestiono la parte que habla de los trenes; sino usar temas que para muchos pueden ser suceptibles.

    ResponderEliminar
  11. Gabriel Julián: Son sus opiniones POLÍTICAS y eso es lo que quería remarcarle desde un principio, cuando leo su rechazo a discutir sobre política justamente dentro de estos libros de visitas.
    Nada más. Tito de constitución.

    ResponderEliminar
  12. ¿Cómo no van a ser comentarios políticos si hablamos de "política ferroviaria"?, lo ideológico es muy relativo, nadie tiene la verdad absoluta.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.