18 de diciembre de 2011

MAR DEL PLATA: ASÍ SE CUIDA EL PATRIMONIO FERROVIARIO

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Juan Enrique Gilardi

En notas anteriores les habíamos informado sobre la custodia de estos bienes históricos ferroviarios que habían sido apartados a un costado de la nueva construcción de la estación ferroviaria de Mar del Plata y que se encontraban desde hacía varios años estacionados en ella, para que la Asociación Vecinal del Barrio Estación Norte y el Grupo Cultural Educativo "Abya Yala" lo utilizacen como sedes de ambas intituciones, con la condición de ser reparados por ellos mismos.




El día 12 de Diciembre pasado en horas de la noche, alrededor de las 21,00 horas uno de los coches históricos sufrió un principio de incendio que lo destruyó casi en un 70%. Hay que decir que dicho vehículo no estaba siendo utilizado como vivienda, ni tenía instalación eléctrica conectada en su interior, por lo que se presume que el fuego habría sido intencional.




Como se observa, no sólo en esta ocasión sino en viarios puntos del país, de a poco la historia ferroviaria se va esfumando, porque no hay una institución oficial que proteja el pasado como se lo hace en casi todos los países del mundo donde se cuida la historia protegiéndolas para futuras generaciones. Si no es por los ferroclubes que en forma desinteresada lo hacen poniendo todo de parte de sus integrantes, si esperamos que el Estado Nacional lo haga, ya hubiése desaparecido todo. Después se desgarran las vestiduras hablando en público de su esmero por cuidar el pasado. Una vergüenza y una lástima.

6 comentarios:

  1. Ya tenemos el antecedente con lo que pasó en Lynch con la excusa de abrir una universidad y avalado por personajes innombrables que tienen la caradurez de decir que "siempre defendieron al ferrocarril". Que mas se podía esperar?

    ResponderEliminar
  2. y ADIF y sus payasos tangueros? No se puede centralizar el Museo Nacional Ferroviario, y la historia la cuidan los locos que hacen todo de onda. Las fechorías de lo pibe no se pueden controlar, y lo que querían en MDQ era precisamente que los vagones se destruyeran. Por eso se los dieron a Asociación Vecinal del Barrio Estación Norte y el Grupo Cultural Educativo "Abya Yala". Saludos y gran revista web esta.
    federico bilshing

    ResponderEliminar
  3. Como siempre el estado protector siempre ausente. Asi cuida y recupera este gobierno y la secret de transporte a los FFCC

    ResponderEliminar
  4. Uy, que lindo. Está perfecto para que lo lleven a Tecnópolis.

    ResponderEliminar
  5. Con la desafección del ramal al puerto y la estación de cargas en Mar del Plata hay innumerables espacios para albergar estos vehículos, pero en lugar de eso se lo dan a cualquier agrupación; lamentable.

    ResponderEliminar
  6. hoy en la estacion tapiales estaba una enorme topadora con pinsas en la punta cortando vagones que triste es ver como destruyen patrimonios de los argentinos

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.