12 de diciembre de 2011

LOS SISTEMAS DE CONTROL DE TRÁFICO Y SEÑALIZACIÓN EN EL FERROCARRIL

Nuevo libro de Fernando Montes Ponce de León

Fernando Montes es un ingeniero industrial que desarrolla su labor profesional básicamente como profesor de la asignatura de Señalización en el Master Universitario de Ferrocarriles del ICAI y en diversas empresas ligadas al desarrollo de la señalización ferroviaria. En este trabajo ha ligado su experiencia profesional con su actividad docente en este trabajo de casi 400 páginas editado por la Universidad Pontificia de Comillas.


Este libro, con un carácter eminentemente didáctico, está escrito con la finalidad de ayudar a entender los sistemas de control y señalización en el ferrocarril. Está dirigido principalmente a los alumnos que comienzan su andadura en el conocimiento del ferrocarril. El autor ha tratado de recoger su experiencia de muchos años de ejercicio de la profesión, siendo su valor también importante para todos aquellos profesionales que se quieran iniciar en este sector. Sin pretende ser un tratado científico el autor ha intentado ser riguroso en la explicación de los fundamentos físicos y técnicos de los equipos y sistemas de integran este área tecnológica, relativamente desconocida para los no especialistas en el sector.

Se da inicialmente una visión de conjunto de los sistemas de control y señalización, del concepto de seguridad en la circulación de los trenes y de cómo hoy se analiza y se considera en la normativa europea. En los diferentes capítulos de que consta el libro, se estudian los elementos básicos de la señalización: los equipos de detección de trenes, los accionamientos de desvíos y las señales. A continuación se pasa a estudiar los sistemas de bloqueo y enclavamiento prestando especial atención a los bloqueos en las líneas españolas de alta velocidad. Se analizan los sistemas de señalización en cabina se dedica un capítulo al sistema ERTMS, para pasar al estudio de los sistemas de ATP, ATO y CBTC para los ferrocarriles metropolitanos. Vía Libre

1 comentario:

  1. Disculpen la molestia pero queria saber donde se puede conseguir este material gracias.
    por favorcomunicarse con la casilla de imail
    telefonicarocha@hotmail.com

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.