lunes, 26 de diciembre de 2011

CHILE: EMPRESA PORTUARIA INICIÓ PROCESO PARA REHABILITAR MATERIAL RODANTE DE FCALP

De esta forma, el llamado a licitación marca el primer hito del segundo mandato que permitirá rehabilitar el material existente que operaba hasta el año 2005 en el Ferrocarril Arica a La Paz.

La Empresa Portuaria Arica inició el proceso para rehabilitar el material rodante para el periodo de transición de las operaciones del Ferrocarril Arica a La Paz, cumpliendo de esta manera con el segundo mandato entregado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado hace algunas semanas que define la operación y mantención de esta importante vía de transporte con Bolivia.


Empresa Portuaria Arica desarrolla actualmente el proyecto de Rehabilitación y Remediación del Ferrocarril Arica a La Paz, en el marco del primer mandato entregado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado firmado el año 2010 y que implica una inversión de 32 millones de dólares.

En noviembre pasado Empresa Portuaria Arica recibió el segundo mandato de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, para desarrollar la Operación y Mantención del Ferrocarril Arica a La Paz, con una inversión de 26 millones de dólares.

De esta forma, el llamado a licitación marca el primer hito del segundo mandato que permitirá rehabilitar el material existente que operaba hasta el año 2005 en el Ferrocarril Arica a La Paz y que debido al paso del tiempo debe ser sometido a mantenciones que garanticen su funcionamiento cuando se inicie el proceso de transición en las operaciones.

De acuerdo a lo señalado por el gerente general de EPA, Aldo Signorelli, la venta de bases de licitación se realizará entre el 2 y el 13 de enero, pudiendo participar todas las empresas nacionales y extranjeras que tengan experiencia en la recuperación de material rodante en ferrocarriles.

La licitación contempla la rehabilitación de 3 locomotoras más un pescante, una locomotora de patio y 100 carros, destacando el hecho que todos los equipos deben estar adaptados para circular a una altitud 4.000 ms y con una pendiente máxima de un 6 %, lo que hace las operaciones del Ferrocarril Arica a La Paz una de las más complejas que se realizan actualmente en el mundo.

La dotación de material que se rehabilitará permitirá el transporte de entre 70.000 y 90.000 toneladas al año desde Bolivia hacia el Puerto de Arica.

“De esta forma, Empresa Portuaria Arica está cumpliendo con el calendario fijado para el segundo mandato, lo que nos permitirá que el segundo semestre del próximo año se inicie el proceso de transición en las operaciones del ferrocarril”, puntualizó Signorelli.El Morrocotudo

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