6 de diciembre de 2011

CHACO: EL FERROCARRIL NO ALCANZA A TRASLADAR EL 10 POR CIENTO DE LOS GRANOS

El mayor porcentaje de la producción primaria de la provincia del Chaco viaja a los principales puertos de comercialización por las rutas, utilizando transporte por tierra, que encarece los costos de producción para los chacareros.

El flete más económico es el férreo, pero cubre apenas una mínima demanda con veintiocho operativos mensuales a Rosario y otras cuatro operatorias por mes Barranqueras, trasladando apenas trescientas mil toneladas de grano resultante de cada campaña agrícola.


Sobre cuatro millones de toneladas de cosecha chaqueña, se trasladan trescientas mil toneladas en tren, lo cual es un número insignificante que no puede ser distribuido equitativamente para beneficio de todos los productores.

Los convoy a Rosario se distribuyen entre Bunge, con cuatro operativos y AGD, también con cuatro cargas. El resto de los operativos los controla la Fiduciaria del Norte y se reparten, por cupos, entre los acopiadores de la provincia y las cooperativas agropecuarias. Existe además una reserva de la cuota para los productores que trabajan directamente con la Compañía Logística del Norte y que cargan al tren únicamente desde el acopio de la empresa estatal en Las Breñas.

Pretenciones para el 2012

Desde el estado provincial, y su compañía de logística, señalan que para el año 2012 “la intención es habilitar otros puntos de carga en la provincia, después de que se realicen las obras de desvíos ferroviarios correspondientes”. Otro de los objetivos por parte del gobierno chaqueño es disponer de mayor cantidad de vagones de carga y locomotoras que sean de dominio provincial y no del Belgrano Cargas, para no depender de la distribución del cupo nacional.

La pretensión, de concretarse, permitiría aumentar la capacidad de traslado de la producción chaqueña utilizando la línea ferroviaria hacia los puertos de Rosario y asegurando la disponibilidad de carga también en la zona de Barranqueras.

Trescientas toneladas para cada productor

El reclamo por parte de los productores chaqueños es que el económico valor del flete por ferrocarril no se refleja en sus costos. El precio de los fletes aseguran el es que pone en rojo sus economías y no dejan de solicitar el beneficio del traslado de la cosecha con trenes les llegue directamente a ellos.

“Mediante una propuesta realizada a los delegados de Federación Agraria Argentina, queremos reformular el mecanismo con el que el estado provincial está trabajando en materia de fletes para tener una llegada directa a los agricultores”, adelantó el todavía ministro de Economía, Eduardo Aguilar.

La intención sería dar el derecho a los productores de trasladar hasta trescientas toneladas de sus cosechas por ferrocarril. La propuesta genera optimismo en el sector primario pero advierten los formuladores de la idea que “la llegada a los chacareros no será automática”.

Flete por protocolo productivo

“Los productores tendrán que conveniar con el gobierno provincial protocolos productivos para acceder al beneficio. Queremos que se comprometan a realizar labores de rotación de cultivos, cobertura y fertilización, siempre con el apoyo estatal”, aclaraba Aguilar.

Con esa metodología, el gobierno chaqueño buscaría que “el menor costo del flete funcione como un incentivo para que el pequeño y mediano productor realicen prácticas agrícolas sustentables que permiten que el rendimiento del producto cultivado aumente entre quinientos y mil kilos por hectárea”.

“El gobierno quiere usar la posibilidad de bajar el costo del flete para que el chacarero aumente su rentabilidad con el desarrollo de las labores agrícolas adecuadas, lo cual le permitirá además llevar una vida digna en el campo”, remarcó el electo diputado provincial.

En ese marco de acción pretendida por el estado chaqueño, quien hasta ahora conduce la cartera de Economía, señala que “la participación de la provincia en todo el negocio de la logística será para beneficio de los pequeños y medianos productores”. Diario Norte.

2 comentarios:

  1. La Federación Agraria,conoce lo que
    se denomina Renta Diferencial,por "mejores tierras" o por la distancia
    (Transporte)si durante Años esta- la del transporte no fue su incumvencia
    se debe fundamentalmente, que representa a aquellos que estan cerca de los puertos,o de la industrialización de sus productos
    Seguramente los sojeros que ahora
    producen en el Norte a Pesar de los
    costos por camion,debido a los precios de esta(la soja) les "molesta" pero no le impiden producirla,son los chacareros que
    cultiban "otros"productos los que
    los sufren.Pero señores sobre ello
    Ya son muchos años, claro que nunca
    es tarde.

    ResponderEliminar
  2. Me resulta interesante ver que cuando
    del transporte de carga se trata,hay
    diria pocos comentarios,me pregunto
    por que FFCC en que vias correrian los trenes de pasajeros,indudablemente los años del
    Llamado neo-liberalismo fueron muy eficaces para eliminar todo conocimiento minimo sobre el funcionamiento del transporte y en especial del FFCC,en cuanto al comentario de RGL,aunque de acuerdo
    como veras los temas basicos son indudablemente otros. fraternalmente

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.