14 de noviembre de 2011

SE CLAUSURA EL SEMINARIO INTERNACIONAL "FERROCARRILES Y ELECTRICIDAD EN ESPAÑA" EN ALMERÍA

El acto ha contado con la participación del Rector de la UAL y del Secretario de Estado del Ministerio de Fomento

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el Subsecretario del Ministerio de Fomento, Jesús Miranda, clausuraron ayer el Seminario Internacional 'Ferrocarriles y Electricidad en España: balance histórico, contexto europeo y desarrollo de la red', en un acto que también contó con la presencia del Director del Museo de Ferrocarriles de Almería, Miguel Muñoz, y los dos coordinadores del Seminario, Andrés Sánchez-Picón, de la UAL y Domingo Cuéllar, del Museo del Ferrocarril de Madrid.


Este Seminario ha tenido por objetivo renovar el conocimiento sobre la relación histórica entre los ferrocarriles y el suministro de energía eléctrica. Durante las dos jornadas de las que ha constado, se habló, entre otros asuntos, del hecho de que justamente en Almería, hace 100 años se instaló por primera vez en la Península Ibérica, un tren que funcionaba con electricidad y que correspondió al tramo entre Santa Fe y Gérgal. Un acontecimiento que según el Subsecretario del Ministerio de Fomento sirve para poner «de relieve el esfuerzo tecnológico y la apuesta tecnológica que en aquel momento se hizo con el ferrocarril, sobretodo destinado a la salida de mineral y de hierro para los altos hornos de España y Europa» desde esta provincia. Es por ello, que este acto, según Miranda, era obligado hacer en Almería «porque es el lugar de referencia en esta cuestión en nuestro país, en un momento en el que, además, la propia llegada de la nueva tecnología de la alta velocidad se está imponiendo como una realidad sobre el terreno». En este seminario se han reunido las principales figuras tanto españolas como europeas especializadas en el estudio del ferrocarril como factor de desarrollo y de potenciación de la actividad económica de todos los territorios.

Por otra parte, el Rector de la Universidad de Almería destacó durante su discurso de clausura de este Seminario que «la recuperación de la economía en Almería se ha hecho desde el último tercio del siglo XX sin contar a penas con el ferrocarril», y añadió que «nuestras frutas y hortalizas han salido en camiones hacia los mercados nacionales e internacionales, los turistas han llegado hasta nuestra tierra por carretera o en avión, pero hoy, cien años después de la primera electrificación ferroviaria, el ferrocarril reaparece como el transporte del siglo XXI».

Asimismo, Pedro Molina explicó que el hecho de que la red ferroviaria de alta velocidad se esté construyendo dentro de la provincia de Almería tendrá diferentes efectos positivos para nuestra provincial En este sentido, Molina explicó que «aparte del efecto sobre el incremento de la actividad económica y el empleo, que han de tener estas instalaciones, la incorporación de la provincia de Almería al Corredor del Mediterráneo y a la red ferroviaria europea afianza nuestra posición en Europa y en el Mediterráneo» y destacó que «ahuyentados los caducos clichés del atraso y la marginación, la capacidad emprendedora de la provincia y la acción decidida en la modernización de sus infraestructuras nos van a permitir ver luz al final de ese túnel de crisis y pesimismo en el que parece que nos hemos instalado».

Respecto a la Universidad de Almería, Molina apuntó que está «comprometida en el desarrollo social, económico y cultural de su entorno» y que «está dispuesta a integrarse en ese proyecto de reactivación económica que debe alimentarse tanto del análisis crítico de la realidad como de la concepción de propuestas que devuelvan a la sociedad la ilusión y la esperanza. Un encuentro como este ayuda desde la visión retrospectiva de la historia a mirar hacia delante».Ideal.es

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