2 de noviembre de 2011

SAN LUIS: BAJO PROTESTA, RODRÍGUEZ SAÁ ACATÓ LA ORDEN DE FRENAR LAS OBRAS EN TERRENOS FERROVIARIOS


La Corte Suprema ordenó paralizar las obras que se realizan en San Luis sobre terrenos del viejo ferrocarril Mendoza-Buenos Aires. El gobernador puntano despotricó contra el Máximo Tribunal.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, cuestionó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por considerar que "no es independiente", luego que el tribunal ordenara paralizar las obras de un corredor vial que se lleva a cabo en la capital provincial en predios del antiguo trazado del Ferrocarril San Martín, que une Buenos Aires y Mendoza.


Mendoza se había sumado al reclamo nacional cuando se supo que San Luis adjudicó la realización de una ruta que pasaría por encima de las vías del antiguo tren que unía Buenos Aires con nuestra provincia, complicando así los planes de renacimiento de ese ramal.

"Acato la decisión de la Corte, pero tengo la libertad de pensar que la Corte no es independiente", sostuvo el ex candidato a presidente.

El mandatario recordó que la de la Corte es una medida de "no innovar", pero se quejó porque la resolución del tema de fondo podría tardar "una eternidad", puesto que a San Luis "le cajonean" los juicios en el máximo tribual de la Nación, afirmó.

El gobierno expropió a fines de 2010 terrenos pertenecientes a la Nación, donde se encontraban unos 13 kilómetros de tendido de vías del ferrocarril.

Luego llamó a licitación y poco después comenzaron las obras del Corredor Vial, un sector del cual "ya está habilitado", precisó Rodríguez Saá, por lo que "no hay nada que paralizar" allí, indicó.

"Lo que se va a paralizar es el resto y las obras pensadas sobre el propio predio del ferrocarril", dijo en referencia al tramo situado en la ex estación de trenes. "Lo que yo sé y lamento, es que esto significa que la Corte se va a pronunciar (sobre el tema de fondo) dentro de 20 ó 30 años, porque así nos tiene acostumbrados esta Corte, la anterior y la anterior y la anterior. Hay 17 juicios de San Luis que están todos cajoneados", lamentó.

Ahora la Corte deberá abocarse, precisó, a analizar "la constitucionalidad o no de la expropiación" de los terrenos ferroviarios.

La medida de la Corte, que ya fue comunicada a la empresa contratista, dejará bloqueados importantes pasos de la capital puntana, que habían sido provisoriamente cerrados a causa de las obras.

Rodríguez Saá ofreció una conferencia de prensa a última hora de la tarde de ayer para brindar su parecer sobre la medida judicial.

El gobernador consideró que "es obvio" que la decisión de difundir la orden judicial ayer tiene relación con las elecciones presidenciales del pasado 23 de octubre.

"Si lo hubieran hecho antes de las elecciones hubiese tenido una repercusión electoral", porque "el pueblo de San Luis abrazó a esta maravillosa obra", remarcó.

Finalmente, precisó que pidió a la Fiscalía de Estado "que pida una audiencia de conciliación, para ir personalmente a la Corte" en procura de lograr una "modificación parcial (Fuente y foto: Los Ándes)

6 comentarios:

  1. Perdón, pero lo que hizo el gobierno de Rodriguez Saá con los terrenos ferroviarios, que son jurisdicción y propiedad de la NACION, no fue una "expropiación", sino una "apropiación"... A las cosas por su nombre!

    ResponderEliminar
  2. Perdón, pero lo que hizo el gobierno de Rodríguez Saá en San Luis con los terrenos ferroviarios, que son propiedad y jurisdicción Nacional, no fue una "expropiación", sino una "apropiación"! A las cosas por su nombre!

    ResponderEliminar
  3. Si hay una provincia que jamás le intereso el FFCC y que además, no hizo nada por recuperarlo, sino muy por el contrario decidió destruirlo, fue y es San Luis. Siempre apoyo las rutas y el medio automotor, eso es innegable.-

    ResponderEliminar
  4. ahora esperemos q el gobierno nacional se ponga las pilas y lo reactive ( pasando a retiro en esta nueva etapa de gobierno a todos los funcionarios corruptos q lo unico q hacen es boicotear el tren y defender a las privadas)

    ResponderEliminar
  5. A no esperanzarse con la nueva etapa de gestion K. A San Luis le paran la obra pero en Lynch destruyen una playa operable para darsela ala Utref.(Exisitiendo la playa Lourdes completamente inoperable a pocas cuadras)Saquen sus conclusiones.

    ResponderEliminar
  6. en que quedó este tema? el Jueves 17 de Nov se presentaba el Alberto en la corte. que pasó?

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.