16 de noviembre de 2011

RÍO NEGRO: MÁS ANUNCIOS QUE AVANCES EN MATERIA FERROVIARIA

Esperan subsidios para concretar algunos planes. La reactivación en la región es todavía relativa.

La problemática del transporte ferroviario no logra superar el debilitamiento y encontrarse a nivel gubernamental una solución satisfactoria pese a grandilocuentes anuncios.

La limpieza de las vías tapadas con arena de campos de Patagones es uno de los pocos hechos concretos en la materia

El gobierno provincial informó en forma oficial que se retomaría el servicio en el tramo Bahía Blanca-Carmen de Patagones cuando en la práctica todo se remite a la firma de un convenio entre la empresa Tren Patagónico y Ferrobaires en el marco de una serie de contraprestaciones.

La empresa rionegrina liberó las vías tapadas con arena proveniente de voladura de campos entre Patagones y Bahía Blanca para que pasen convoyes cargados de trigo. Su par bonaerense asistió con tolvas que se utilizarán en el traslado de caliza hacia la planta que Alcalis de la Patagonia posee en San Antonio Oeste.

En cuanto a la instalación de un servicio de pasajeros –en el corredor Plaza Constitución y Bariloche–, el gerente técnico operativo, Mario Castro; aclaró que "no se habló nada y no es para generar expectativas porque primero debe aparecer un subsidio nacional" para solventar el mantenimiento. Aún así desde la gacetilla oficial emitida por la Secretaría de Comunicación de Río Negro se mencionó que "se espera de esa partida para iniciar el servicio a corto plazo".

Existen primero algunas conclusiones técnicas. Si bien Ferrobaires hacía correr un tren hasta Carmen de Patagones dos años atrás, se deben acordar con la privada Ferrosur algunos detalles operativos por tener concesionado una gran parte del tramo bonaerense.

Además, el desplazamiento de un convoy requiere de tener presupuesto disponible ya que ponerlo en marcha para un servicio Viedma-Bariloche se necesitan más 10.000 pesos, con un mayor costo de gasoil para atender un gasto de 4.000 litros para la locomotora diésel-eléctrica sin ponderar otros.

El tramo Plaza-Viedma tiene las mismas características de gastos a lo que debe sumarse un parque usado y con cierto desgaste.

La Legislatura rionegrina, paralelamente, informó que la Corporación del Corredor Bioceánico Norpatagónico recibió varios proyectos de consultoras entre los cuales se mencionó un estudio vinculado al desarrollo de la infraestructura para analizar la factibilidad de la mejora del ferrocarril desde Bahía Blanca hasta Bariloche, cuestión que a criterio de quienes lo impulsan, incluye la puesta en marcha de un tren crucero turístico y la remodelación de las vías.

Por su parte, el gobierno nacional dio a conocer desde Chaco, por medio de la jefa de Gabinete de Asesores de la Secretaría de Transporte, Gabriela Stortoni, el Plan Quinquenal de Transporte Argentino. La planificación incluye la extensión de la red Choele Choel-San Antonio y la creación de un centro de distribución de cargas en esta última ciudad (denominado técnicamente Hubs logístico). Fuente y foto: Diario Río Negro

3 comentarios:

  1. BLA BLA BLA ,,,Existen primero algunas conclusiones técnicas. Si bien Ferrobaires hacía correr un tren hasta Carmen de Patagones dos años atrás, se deben acordar con la privada Ferrosur algunos detalles operativos por tener concesionado una gran parte del tramo bonaerense.
    PERDON EL TRAMO BAHIA -PATAGONES NO ES DE FERROSUR .......

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  2. Esta "srta" es Gabrielita del libro el Rekaudador. su personaje, más que importante es "denigrante" en la función coimera de Jaime. Es una vergüenza que sigan en funciónes y más, pretendiendo "generar" reaperturas ferroviarias, solo para meter la mano en la lata. CORRUPCIÓN AL MÁXIMO NIVEL.

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  3. El que quiera ir a Bariloche tendrá que hacerlo en avión (siempre que no haya cenizas o problemas gremiales), en auto ó ómnibus (con todo el riesgo que eso significa); si costó tanto levantar la arena, olvídense por completo de un servicio aceptable a esa localidad, ni hablar de un tren de lujo como era el Arrayanes.
    Argentina ¿un país en serio?

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