miércoles, 16 de noviembre de 2011

¿POR QUÉ EL SUBTE FUNCIONA HASTA LAS 23,00 HORAS?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Mi nombre es Mariel Villamayor, tengo 23 años y soy estudiante de Ciencias de la Comunicación en la UBA.

Estoy llevando a cabo una investigación como trabajo práctico de la materia Taller de Expresión III Gráfica. La pregunta disparadora de dicha investigación es: ¿por qué el subte funciona hasta las 23 horas?

He leído información, notas, entrevistas, etc. en internet sobre este tema. Se que Metrovías dice que es por que a la noche se llevan a cabo tareas de mantenimiento. Pero también he leído que antes de la privatización, cuando la concesión la tenía SBASE, el subte funcionaba hasta la 01:20 horas aproximadamente. Entonces, con este dato, empieza a temblar un poco el argumento de la empresa Metrovías, bajo mi punto de vista.

Es por eso que necesito averiguar qué tareas de mantenimiento se llevaban a cabo antes, cuántos empleados ponía SBASE para dichas tareas, cuánto demoraban, para comparar todo esto con la actualdad.

Uno tiende a pensar que a medida que pasan los años, debido a los avances tecnológicos, renovación de maquinaraia, capacitación de empleados, etc, los tiempos se reducen, pero no es este el caso.

Es por eso que quiero averiguar si efectivamente no pueden extenerlo, o si hay otra razón de fondo, tal vez económica, o lo que fuere.

No se si usted está en este tema específicamente, pero veo en su blog que es un entendido en tema de subterráneos, y tal vez pueda aportarme algún dato útil, sea cuál fuere, o contacto a quien preguntar.

He intentado contactarme con la empresa Metrovías, pero no he tenido buenas respuestas. También hablé con SBASE quienes se comprometieron en responderme a la brevedad.

Desde ya le agradezco su tiempo y cualquier dato que pueda aportarme. Atentamente
Mariel Lucía Villamayor Güino
mariel_lucia@yahoo.com.ar

N. de la R.: Nosotros también nos hacemos la misma pregunta. Creemos que por ser un servicio público como lo son los colectivos y los trenes que sus itinerarios los terminan después de esa hora, incluso algunas líneas de autotransporte circulan toda la noche, las empresas concesionarias de Subte deberían ver la posibilidad de poder extender el horario. Ojalá, que la empresa SBASE le conteste y le dé una explicación coherente, aunque dudamos que así sea.