miércoles, 16 de noviembre de 2011

¿POR QUÉ EL SUBTE FUNCIONA HASTA LAS 23,00 HORAS?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Mi nombre es Mariel Villamayor, tengo 23 años y soy estudiante de Ciencias de la Comunicación en la UBA.

Estoy llevando a cabo una investigación como trabajo práctico de la materia Taller de Expresión III Gráfica. La pregunta disparadora de dicha investigación es: ¿por qué el subte funciona hasta las 23 horas?

He leído información, notas, entrevistas, etc. en internet sobre este tema. Se que Metrovías dice que es por que a la noche se llevan a cabo tareas de mantenimiento. Pero también he leído que antes de la privatización, cuando la concesión la tenía SBASE, el subte funcionaba hasta la 01:20 horas aproximadamente. Entonces, con este dato, empieza a temblar un poco el argumento de la empresa Metrovías, bajo mi punto de vista.

Es por eso que necesito averiguar qué tareas de mantenimiento se llevaban a cabo antes, cuántos empleados ponía SBASE para dichas tareas, cuánto demoraban, para comparar todo esto con la actualdad.

Uno tiende a pensar que a medida que pasan los años, debido a los avances tecnológicos, renovación de maquinaraia, capacitación de empleados, etc, los tiempos se reducen, pero no es este el caso.

Es por eso que quiero averiguar si efectivamente no pueden extenerlo, o si hay otra razón de fondo, tal vez económica, o lo que fuere.

No se si usted está en este tema específicamente, pero veo en su blog que es un entendido en tema de subterráneos, y tal vez pueda aportarme algún dato útil, sea cuál fuere, o contacto a quien preguntar.

He intentado contactarme con la empresa Metrovías, pero no he tenido buenas respuestas. También hablé con SBASE quienes se comprometieron en responderme a la brevedad.

Desde ya le agradezco su tiempo y cualquier dato que pueda aportarme. Atentamente
Mariel Lucía Villamayor Güino
mariel_lucia@yahoo.com.ar

N. de la R.: Nosotros también nos hacemos la misma pregunta. Creemos que por ser un servicio público como lo son los colectivos y los trenes que sus itinerarios los terminan después de esa hora, incluso algunas líneas de autotransporte circulan toda la noche, las empresas concesionarias de Subte deberían ver la posibilidad de poder extender el horario. Ojalá, que la empresa SBASE le conteste y le dé una explicación coherente, aunque dudamos que así sea.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Con perdon, porque no les conviene
ni aun con subsidios,los "colectivos" en su inmensa mayoria Tampoco.

Rogelio dijo...

Anónimo: Entonces paramos todo el transporte a las 23,00 horas y las personas que se tienen que transportar para ir a sus trabajos y/o a otros lugares se joden, total el grueso ya viajó está en su casa y el país se frena hasta el otro día. ¡Por favor!
Rogelio Rodríguez

Anónimo dijo...

no hay subtes a la noche, porque en nuestro querido país la clase dirigente hace lo imposible para que tengamos un horrendo standard de vida. Y así es como votamos al incapaz de Macri. No hay ninguna lógica, Mariel. Es una política de estado. Saludos a Crónica.
Alberto Preatigh

Gabriel Julián Sus dijo...

Lo de las 23 es un poco optimista, hace poco llegué a Carabobo a las 22.30 y no salían más trenes (creo que eso es porque todavía la cochera sigue estando en Primera Junta), la misma situación pasa en otras líneas que se extendieron pero no se construyeron cocheras después de las estaciones terminales.

Diego dijo...

Se ve que no se guardó el comentario, pero es culpaa de metrovias, con la complicidad de que ni el estado, ni la ciudad le demandan la mejora!
Metrovías redujo el horario al incio de la consesión con la excusa de se necesitaba más tiempo para hacer el recambio total de vías en todas las lineas (cosa que hizo solo en la A, B, C, parte de D en su momento, una vez terminados estos trabajos jamas volvió al viejo horario, obvio que estaba planeado, por que con la reducción de empleados al inicio, solo dejaron los justos y necesarios para operar el sistema de 5 a 23hs, y hoy solo responde a que no quieren contratar más gente y no quieren ver más abultada su factura de energía, es mentira que el mantenimiento lleve toda la noche, ya que las lineas con balasto se batean y esmerilan como mucho, una vez por año, y la inspección de vías y la limpieza de estaciones (que claramente mucho empeño no le ponen)se podría hacer con pocas horas, incluso seamos realistas, se podría hacer durante la operación en horarios valle, y solo lavar las estaciones (algo que metrovías no hace) durante los horarios que está cerrado! No se guíen por lo que les diga sbase, metrovias o la cnrt. Por que todos cubren y tienen complicidad con metrovias, y en especial con su dueño, el holding Roggio...

R.G.L. dijo...

Tiene razon anonimo,No les Interesa
no es rentable,bien por Diego, que nos esplica logicamente la razon, que
casi seguramente conoce mejor que
Nos , a mi buen R.R. las razones
morales, cuando hay Intereses de por
medio,no sirven ni como deseo.