24 de noviembre de 2011

FRANCIA: PROTESTAN DEBIDO A CONVOY NUCLEAR

Activistas antinucleares franceses y policías se enfrentaron el miércoles cuando un convoy de trenes con desechos radiactivos procesados por el productor nuclear Areva se preparaba para dirigirse a su sitio de almacenamiento en Alemania.


Varios cientos de manifestantes intentaron ocupar las vías de tren a unos kilómetros a las afueras de la localidad de Valognes en Normandía, en el noroeste de Francia, antes de ser repelidos por agentes antidisturbios.

La policía indicó que había detenido a cinco personas.

Los activistas jugaron al ratón y al gato con los agentes, que lanzaron gases lacrimógenos y cargaron con porras contra la multitud.

"Este movimiento es la indignación de la gente que es consciente de los peligros de lo nuclear y que rechaza las políticas dirigidas únicamente hacia el beneficio de ciertas empresas", indicó un activista de 60 años que no quiso dar su nombre.

Los trenes - que tenían previsto salir aproximadamente a las 13:30 GMT - llevarán 11 contenedores tubulares de desechos altamente radiactivos procesados por Areva en la planta de tratamiento en la cercana La Haya.

Los desechos, que tienen su origen en plantas nucleares alemanas, van camino del depósito de residuos de Gorleben en el noreste de Alemania.

Anteriores trenes se han topado con protestas similares en Francia y Alemania. Los activistas dicen que suponen una amenaza para el medio ambiente y la población si hay un accidente en el recorrido.Informador.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.