8 de noviembre de 2011

EL TREN DE PASAJEROS LLEGARÍA A ROSARIO DESDE CÓRDOBA

Gacetilla de prensa de la Asociación Ferroviaria al Servicio del País (A.FE.SE.PA.)

Cuando AFeSePa (Asociación Ferroviaria al Servicio del País) convocó a los municipios cordobeses de la traza de la línea principal del Ferrocarril Belgrano para proponer el trabajo conjunto para implementar un servicio ferroviario de pasajeros, ya contemplaba la posibilidad de extender el proyecto hacía las provincias vecinas. Y por supuesto que el sector de vías santafecino hacia Rosario siempre se posicionó junto al sector cordobés como uno de los de mayor potencial.


Fueron varios los gobiernos que eliminaron servicios, clausuraron y levantaron ramales del interior. Pero en relación a los trenes que servían al territorio cordobés con la modalidad de “regionales” (hacía el Norte, Cuyo y Santa Fe), estos servicios fueron eliminados por la dictadura militar entre 1976 y 1977.

En la reunión de intendentes y asociaciones promotoras del proyecto de reactivación de los trenes de pasajeros entre Quilino, Córdoba y San Francisco, realizada en el Museo de la Industria el viernes 28 de octubre pasado, se contó con la presencia de Rubén Mezzo, Secretario de Gobierno y Planificación Municipal de San Genaro (Provincia de Santa Fe), en representación del intendente municipal, Fernando Suárez.

El acercamiento de este municipio al proyecto que se gesta en Córdoba con los intendentes y jefes comunales significa un primer paso en la integración ferroviaria entre ambas provincias.

Mezzo transmitió la inquietud del gobierno municipal y de la comunidad con respecto a la vuelta del tren de pasajeros; por lo que en este encuentro entre promotores e intendentes quedó el compromiso para presentar la idea en una reunión de municipios santafecinos ubicados sobre la línea principal del Belgrano (denominada CC).

El funcionario de San Genaro contempla la posibilidad de integrar el ente intermunicipal que se está formando, junto a los intendentes cordobeses y otros de su provincia que quieran sumarse.

Ya nadie duda de la importancia de este tipo de servicios para la Región Centro, todos comparten la necesidad de descomprimir el tránsito de las rutas y de contar con un transporte que es mucho más seguro, ecológico y económico.

2 comentarios:

  1. El 10 de octubre de 1891 se toma como fecha oficial del paso del primer tren por San Genaro, correspondiente al FC Córdoba y Rosario.Ciento veinte años después, ante las mismas necesidades, la misma solución; y nuevamente San Genaro vuelve a ser la Estación de referencia entre San Francisco y Rosario. Hace 120 años la necesidad era llevar al puerto la producción del NOA, hoy es la misma, más aún porque la franja Agrícola ha crecido de una forma muy importante; las rutas se ven superadas por el tráfico existente; la tasa de accidentes y de víctimas, producto de los mismos, continúa su escalada. Las Empresas Automotores de Transporte de Pasajeros ya no satisfacen a los clientes, sus horarios son alterados por el tráfico. La seguridad, más allá de la excelencia de sus choferes, está en manos de Dios. Desde la época del vapor hasta los últimos días de los Trenes de Pasajeros con diesel, el Local cubría los 90 km. desde San Genaro hasta Rosario en una hora y cincuenta minutos; parando cinco minutos en Totoras y un minuto en las ocho estaciones restantes, más el tiempo de parada y de aceleración; hoy treinta y cinco años después, ni los ómnibus directos hacen ese recorrido en el mismo tiempo. Considero muy importante la intervención de las Autoridades de nuestro Municipio en este "Volver al Tren".-
    Eduardo Juan Valle
    San Genaro (SF)

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  2. Muy alentador el comentario de Eduardo, esperemos poder reunirnos en su zona para progresar en este proyecto.
    Un abrazo.
    Claudio Esteban García
    Prensa AFESEPA
    ferrotauten@hotmail.com

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