24 de noviembre de 2011

EL TREN DE PASAJEROS "EL MARPLATENSE" FUE DECLARADO DE INTERÉS HISTÓRICO Y TURÍSTICO POR PARTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDÓN

Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA

El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón, en la persona del Concejal Marplatense, señor Fernando Héctor Rizzi, que es el Presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito, autor de la ordenanza de declarar de Interés Municipal por su valor Histórico y Turístico al tren de pasajeros "El Marplatense" por iniciativa del Instituto Argentino de Ferrocarriles (I.A.F.), representada por el señor Pablo Martorelli, entregaron al señor Interventor de la empresa Ferrobaires, Ing. Antonio Mantana, en un sencillo y emotivo acto desarrollado en el interior de uno de los coches Budd, el respectivo documento por contribuir a la promoción, conservación y preservación del Patrimonio Ferroviario Argentino.

Izq. a Der.: Pablo Martorelli (IAF) - Antonio Mantana (Interventor de la empresa Ferrobaires)

Al momento de hacer entrega de la Ordenanza Municipal Nro. 20.513 por parte del Concejal Rizzi al Interventor de Ferrobaires, el edil realizó un pequeño discurso, diciendo entre otras cosas, que: "Estuvimos buscando si había una figura que permitiese que los marplatenses expresáramos nuestra gratitud a lo que significa para la ciudad un tren histórico de lujo, y a partir de ello rápidamente el Concejo Deliberante por unanimidad entendió que el tren "El Marplatense" es uno de los factores turísticos de la ciudad, de la identidad y del perfil histórico de Mar del Plata que merecían un reconocimiento oficial".

Azafatas del tren de pasajeros "El Marplatense"

Seguidamente, habló el señor Interventor de Ferrobaires quien por momentos emocionado, a veces su alocución estuvo interrumpida por largos silencios, comenzó historiando sobre el origen de los coches Budd en la Argentina, continuando diciendo: "Hoy Ferrobaires está en una etapa de crecimiento. El gobierno de la Provincia de Buenos Aires encabezado por Daniel Scioli, quién me nombró interventor hacer 7 meses, su principal recomendación fue básicamente levantar la empresa, pero principalmente cuidar a la gente, tanto a los empleados como a los pasajeros, oxigenándolos todos los días con la cosa más simple que es dándole trabajo y tratando de ofrecer un mejor servicio".

Interior de uno de los coches Budd
Concejal del Partido de General Pueyrredón, señor Fernando Héctor Rizzi
Entrega de la Ordenanza Municipal Nro. 20.513

"Esta ordenanza que hoy nos hace entrega la gente del Partido de General Pueyrredón no es una ordenanza cualquiera, para Ferrobaires es alentador porque hace que sigamos adelante con optimismo. Esta temporada de verano que se inicia el próximo mes se van a notar las diferencias con la puesta en servicio de más trenes de pasajeros (serían 2 diarios) que unan Buenos Aires con Mar del Plata, todo esto con un esfuerzo de gestión que nos es propio, también de la provincia y de la gente que labora en esta empresa que está descubriendo con alegría que venimos hacerla crecer".

Interventor de la empresa provincial Ferrobaires, Ing. Antonio Mantana

"Pero también dicho esfuerzo es compartido entre la Nación y la Provincia pues estamos trabajando juntos a la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF SE) para reacondicionar la infraestructura de vía para que alguna vez podamos correr trenes y cumplir con ese slogan de la década del 70 de viajar a Mar del Plata en "4 horas y un ratito".

Terminado el discurso, se le hizo una pregunta referente a si se estaba reparando material rodante para afrontar la temporada de verano, dijo que: "Se está reparando material rodante y tractivo en nuestros talleres con mucho esfuerzo, pues la seguridad para nosotros es muy fundamental. Hemos recibido funcionando 115 coches y hoy tenemos un poco más de 80. Esa diferencia es porque nosotros mismos los hemos retirado del servicio por falta de algunos elementos críticos (ruedas, ejes, etc.) que lamentablemente tienen un tiempo de reparación bastante largo, habiendo elementos que ya no se fabrican en el país debiendo esperar varios meses para su importación, por lo tanto vamos a pasar la temporada con lo que tenemos".

17 comentarios:

  1. ESTO PARECE UNA CARGADA A LA GENTE, ¿ALGUIEN SABE CUANDO DESAPARECE FERROBAIRES O SI SOFSE VA A TOMAR EL RAMAL A BOLIVAR ASI COMO ESTA TOMANDO EL DE MAR DEL PLATA?
    GRACIAS

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  2. Los atrasos y las roturas de locomotoras vendrian a ser una de las "peculiaridades" del Marplatense para poder quedarse disfrutando un poco mas adentro de los Budd? De la cantidad de locomotoras que recibio la "unidad ejecutora" y de las que quedan actualmente funcionando (a vces) no se hablo?

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  3. por lo menos el chabon admite q la empresa esta en una situacion deplorable,y prefiero q diga lo q dijo(ojo no lo defiendo)antes q pinte un panorama donde esta todo bien-como hace la presidente o el gobernador

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  4. Anuncian con orgullo que pronto habrá dos frecuencias diarias cuando hasta no hace muchos años había ¿cuatro? ¿cinco? Claudio H. Sánchez

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  5. Yo que soy tan Marplatense,como los lobos de la rambla pregunto... Porque esto se realizo en CABA y no en Eme de ku ???

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  6. 80???? seguro? la verdad es que no tengo tiempo al pedo como el sr. interventor sino iria a contar uno por uno a ver de los 80 verdaderamente cuales estan en condiciones...ademas si tardan mucho las reparaciones como dice, seguramente la temporada de verano va a pasar de largo.
    claro no sea como que tengan que planificar con antelacion la temporada.
    Ezequiel

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  7. "Hoy Ferrobaires está en una etapa de crecimiento..."
    La verdad leí esto y no hace falta llegar hasta el final, esto es un cargada a la gente, basta de actos de este tipo y que haya un servicio digno a Mar del Plata para la gente que no puede pagar el Talgo.

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  8. Muy pobres los comentarios de los lectores. Parece que no entendieron nada. Lo que se hizo fue darle a los coches Budd una protección legal y de eso nadie dice nada. Es algo que supera al desastre que es la UEPFP, que por otra parte no es problema de ahora sino desde 1994 cuando fue creada. Alguno que mueva un dedo para hacer algo positivo alguna vez, en lugar de mover los dedos sobre el teclado para escribir cosas que no tienen que ver con lo real.

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  9. Es lamentable que se este ofreciendo un servicio diario en tren comun a mar del plata cuando años atras habia como 5 trenes en temporada baja. Si ferrobaires no esta en condiciones de brindar un servicio como en esos tiempos que deje que otra empresa tome sus ramales, pasan los años y estamos yendo para atras en lugar de avanzar.

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  10. Esta gente esta orgullosa por tener un tren diario a mar del plata cuando años atras habia 8 trenes en ambos sentidos. Por favor sean mas realistas y asuman que ferrobaires esta en su peor etapa y ya da VERGUENZA el servicio que estan brindando.

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  11. Estoy de acuerdo con un comentario anterior respecto a que escribe la gente.Una cosa es Ferrobaires y otra el Marplatense como tren estrella de nuestros ferrocarriles.La distincion es fundamental para su conservacion.Debemos acostumbrarnos a concentrarnos en el tema que se trata y no irnos por las ramas.

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  12. Si vamos a concentrarnos en el tema tambien digamos que el "tren estrella" aveces no tiene agua en los baños o corre con el aire acondicionado descompuesto en alguno de sus escasos vagones. Lo unico que queda de este tren es el nombre.

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  13. Si vamos a concentrarnos en el tema digamos que el "tren estrella" no tiene agua en los baños, el aire acondicionado en alguno de sus escasos coches que lo forman aveces no funciona. Ademas de concentrarse en el tema y de no irse por las ramas hay que ser realistas y decir que este tren esta en la epoca de su mayor deterioro. En lugar haberlo declarado de interes historico que se ocupen del estado de este tren primero y despues recien si todo lo que quieran. De este tren solo queda el nombre y esto tambien tiene que ver con lo real como se dijo en un comentario anterior.

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  14. Excelente el erconocimiento ya es un avance importante como decia mas arriba un comentario , ahora tienen protección legal. Si brinda ese servicio solo diario en vez de quejarse levanten firmas de las personas que queiren viajar, muevansen Uds tambien muchachos con la queja no avanzamos la movida la tenemos que hacer nosotros para que podamos tener mas servicios

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  15. buena iniciativa que genera reflexiones acerca del servicio de Ferrobaires, el mantenimiento del patrimonio ferroviario, la necesidad de más trenes. Como siempre, todas las iniciativas sanas vienen desde el interior, y no desde la Capital, donde por lo menos los trenes no desparecieron del paisaje (y el soterramiento?) Saludos y gracias. Patricio Larrambebere

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  16. Considero que el dinero q se gasto en la chatarra en tiempo de Jaime mas la compra de los Talgos, hubiera ido a mejorar los trenes actuales y vias, hubiera sido mejor para el pasajero ya que los TALGOS mas alla de estar reacondicionados, llevan menos pasajeros, es muy limitado su portaequipaje, los asientos no son reclinables y son duros, yo por lo tanto sigo usando EL MARPLATENSE que sus asientos son recomodos, y tiene video y calefaccion y coche comedor (no como Talgo q no es comedor)ademas de sobra lugar para equipaje.
    MIGUEL

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  17. Los funcionarios de este bendito país no sirven para gestionar pero si para robar lo ajeno y la ilusión de la gente de ser in país previsible

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