4 de noviembre de 2011

CHINA: INVERTIRÁ 31.000 MILLONES DE DÓLARES PARA REVITALIZAR LOS FERROCARRILES


El Consejo de Estado de China ha otorgado políticas de apoyo al sector ferroviario en las últimas semanas para evitar la falta de liquidez que ha obligado a detener la construcción de varias obras ferroviarias del país.

El Ministerio de Ferrocarriles de China obtendrá más de 200.000 millones de yuanes (31.000 millones de dólares) para pagar las deudas y evitar la falta de liquidez que ha obligado a detener la construcción de varias obras ferroviarias del país.


CSR, el mayor fabricante de trenes del país, dijo en un comunicado de prensa el martes que el Ministerio ya les ha pagado los casi 6.000 millones de dólares por créditos de ventas. “Esperamos recibir la mayor parte del total en noviembre y diciembre, ya que el gobierno suele pagar en el cuarto trimestre”, indicó la empresa, cuyo presidente, Zhao Xiaogang, se mostró totalmente confiado en el futuro del desarrollo del ferrocarril en China.

“El gobierno no ha cambiado sus planes a medio y largo plazo para la red ferroviaria, aunque la capacidad del Ministerio es débil este año, debido a la flaqueza económica global”, dijo Zhao.

Un funcionario ministerial declaró bajo anonimato a ‘China Daily’ que el Consejo de Estado de China ha otorgado políticas de apoyo al sector ferroviario en las últimas semanas. “Ahora mismo, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) está realizando un estudio de la cuestión (del apoyo financiero), como determinar la estructura y la forma de la inversión”, dijo el funcionario.

Luo Renjian, investigador de transportes en la CNDR, dijo que los proyectos de ferrocarril implican el trabajo de muchos trabajadores migrantes y el desarrollo de proveedores. “Detener las obras de un proyecto ferroviario a gran escala durante mucho tiempo no es normal, y debería cambiar”, afirmó.

Wang Mengshu, vicedirector de ingeniería del China Railway Tunnel Group, anunció previamente que más de 10.000 kilómetros de proyectos ferroviarios, incluyendo 5.400 kilómetros de túneles, habían sido suspendidos por la falta de fondos. Muchos trabajadores migrantes no habían recibido pagos durante seis meses. Las empresas constructoras debían grandes sumas de dinero a los proveedores de cemento y acero, según reconoció Wang.

Zhao Jian, profesor de la Universidad Jiaotong de Pekín, dijo que bastaría con 200.000 millones de yuanes para pagar a los trabajadores y los proveedores y reiniciar las obras. No obstante, Zhao expresó incertidumbre sobre la posibilidad de que los proyectos de alta velocidad que han quedado a medias sean concluidos de acuerdo con los diseños originales.

Un fabricante anónimo de cemento den Dandong (Liaoning) reconoció a ‘China Daily’ que aún no había recibido noticias sobre un pago pendiente por proveer de cemento a varias líneas de la provincia, que supondría el 10 por ciento de los ingresos de su empresa. “Pero aún tengo esperanzas en los proyectos del ferrocarril, es imposible que el gobierno los deje a medio terminar”, afirma. Spanish.china.org.cn.

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