8 de noviembre de 2011

1100 MILLONES Y NI UNA FLOR

NOTA DE OPINIÓN

Por: NORBERTO ROSENDO (MO.NA.RE.FA.)


El gobierno de la Provincia de Buenos Aires piensa endeudarse en 1100 millones de pesos más (algo así como 220 millones de dólares) para terminar la Ruta 6 y hacer la interconexión con el nuevo puerto de contenedores de La Plata.

Interesante forma de tirar la plata y de empiojarle la vida a miles de vecinos de La Plata, al mismo tiempo, con el paso de miles de camiones con dudosas y preocupantes cargas, tales como el Metanol que todos los días pasan por nuestras veredas camino a un destino cercano al puerto, el polo petroquímico de Repsol YPF.

Analicemos aquí cuánto saldría hacer un túnel ferroviario desde Tolosa hasta un poco más adelante de 122 y 50, que permitiría tomar las cargas del puerto y pasarlas por debajo de la ciudad y dejarlas, por ejemplo: Kilo 5, o algún destino mas cercano a su final en la zona del Gran Buenos Aires, hacia donde fluirán el 90% de los contenedores que se descarguen en el puerto platense.

Un túnel de esa naturaleza, a todo trapo, más la automatización del señalamiento del Roca y la eliminación de todos los pasos a nivel entre La Plata y Constitución saldría algo así como 80 millones de dólares, es decir, mucho menos de la mitad de lo que plantea el crédito actual, y brindaría un servicio mucho más eficiente desde lo ambiental (uso del espacio, gasto de combustible, etc.).

Una obra como la propuesta no dejaría sin trabajo a los camioneros, ya que los contenedores llevados a Kilo 5, por ejemplo, luego deberían ser remolcados a su destino final por camiones, pero a una taza de eficiencia y rentabilidad externadamente mas alta que la que pretende hacerlos carretear los más de 200 Km. de la Ruta 6.

Además nos dejaría como saldo positivo el hacer desaparecer el ferrocarril de la calle 1, al mismo tiempo que el recorrido del tren de pasajeros se reduciría, de la actual hora y un ratito (a veces 50 minutos de ratito) a 35 minutos de recorrido entre La Plata y Constitución.

Proponemos aquí una obra racional que costará la mitad de lo que valdría una irracional obra, que además de cara, será inútil, ya que los camiones se dirigirán tal como ahora hacia Capital Federal, no por la Ruta 6 si no por la autopista, pulverizando todo a su paso y complicándonos la vida a todos los platenses, que ya no podremos usar esa vía rápida como medio de unión con la C.A.B.A., ya que convertirán a la misma en un largo e incomodo estacionamiento.

3 comentarios:

  1. Creo que debería de construirse las dos obras, o sea, terminar la Ruta 6 para de esa forma poder conectar de sur a norte parte de la Provincia de Buenos Aires sin entrar a la capital (los valores que se manejan para su construcción desconozco que haya sobreprecios, pero viviendo en la Argentina todo es posible). También debería tomarse como un proyecto importante lo que declama el señor Rosendo sobre la construcción en el transporte ferroviario. Ambas construcciones son importantes para que
    estos medios de transportes vean fluída su circulación. Eso sí, no permitir que se use la autopista Bs.As.-La Plata para el tránsito de camiones. Con relación al transporte de Metanol por camión, ya lleva años el pedido de Ferrosur Roca para hacerlo desde Neuquén hasta Capital, pero el lobby camionero es muuuyyy grande. Tal es así, que hubo una denuncia realizada por un Club de Pesca de Morón porque el tren podría ocacionarles problemas si circula con ese material tóxico(?).
    Rogelio Rodríguez

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  2. Rogelio suscribo todo lo que decis, solo quiero hacer una salvedad, (y te pido disculpas si interprete mal tu signo de interrogacion) el metanol si es toxico y muy peligroso, razon por la cual justamente deberia transportarse en tren.

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  3. JOSELINO: yo lo que digo es que si no se termina un poco con los grandes camiones y mientras se siga insistiendo en salvar vidas unicamente con el uso del cinturon de seguridad y el casco, los camiones van a terminar con todos nosotros. Parece ser que nadie se da cuenta que esto grandes vehículos, resultan livianos para la pesada carga que suelen llevar y en cuanto se ladean la carga termina tumbando al mismo camión. Mas allá tambien está aun los que llevan acoplados,¿cuántos accidentes han provocado estos al hacer perder la estabilidad o desengancharse? No irá muy lejos que en que deberemos andar dentro de escafandras para resguardar en algo nuestra integridad física.

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