18 de octubre de 2011

PLAN DE ESTUDIOS DE LAS CARRERAS DE LICENCIATURA EN TECNOLOGÍAS FERROVIARIAS EN LA UNIVERSIDAD DE LANUS


Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA

El día 17 de Octubre en el Aula Magna del Bicentenario de la Universidad de Lanus (Edificio José Hernández), el Consejo Superior de UNLa presentó el Plan de Estudios de las Carreras de Licenciatura en Tecnologías Ferroviarias (Orientaciones en Infraestructura Ferroviaria y Electromecánica Ferroviaria), y la Tecnicatura Universitaria en Tecnologías Ferroviarias, carreras que son de vital importancia para lograr la recuperación del servicio, tender al desarrollo socioeconómico del país y la integración de los pueblos.


El Aula Magna se encontraba colmada de gente, en la que se hicieron presentes diversas autoridades, entre ellas, el Subsecretario de Transporte Ferroviario, señor Antonio Luna; el Intendente Municipal de Lanus, Dr. Darío Díaz Pérez; el Interventor de la empresa Ferrocarril General Belgrano S.A., Dr. Gabriel Bran; la Rectora de la Universidad de Lanús, señora Ana Jaramillo; el Director del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico de la UNLa, Dr. Oscar Tangelson, otras autoridades académicas, del quehacer ferroviario, estudiantes y público en general.

Izq. a Der.: Dr. Gabriel Bran (Interventor Ferrocarril Gral. Belgrano S.A.); Señor Antonio Luna (Subsecretario de Transporte Ferroviario); Señora Ana Jaramillo (Rectora de la Universidad de Lanús; Dr. Darío Díaz Pérez (Intendente Municipal de Lanus) y  Dr. Oscar Tangelson Director del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico de la UNLa

La primera oradora fue la señora Rectora de la Universidad de Lanus, Ana Jaramillo, quién entre otras cosas, dijo: "Hoy es un día muy importante tanto para la UNLa como para el país porque estamos inaugurando la carrera de Tecnología Ferroviaria. Cuando nos encontramos con el señor Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido, varias universidades estábamos ahí pensando y viendo cómo podíamos colaborar con el Proyecto Nacional, ante lo cual estábamos hablando de energía ya que estaba la Universidad de Santa Cruz por la Eólica y la Universidad de Misiones cómo colaborar con la Energía Hidráulica".

Haciendo uso de la palabra la señora Rectora de la Universidad de Lanus

"Le dije al señor Ministro, que así como en Lanus no tenemos ni vientos ni montañas ni ríos, lo que sí tenemos en nuestra universidad es una cultura ferroviaria ya que en la UNLa vienen a estudiar muchos hijos y nietos de ferroviarios, por lo tanto, le expresé que veníamos a acompañar la recuperación del sistema ferroviario argentino".

"Por lo tanto, vamos a seguir trabajando para formar hombres y mujeres para la patria, como decía Jauretche, y profesionales con conciencia nacional, aportando desde esta Universidad carreras que nos sirvan a ese objetivo que es recuperar nuestro país".

"No más al Fondo Monetario Internacional, no más al ALCA y no más a estas recetas que nos dieron para ver cómo podíamos ajustarnos más. De esas recetas surgió la destrucción del sistema ferroviario argentino. Por lo tanto, no las queremos, queremos nuestras propias ideas y queremos crear profesionales con conciencia nacional. De eso se trata nuestra universidad".

Seguidamente, habló el Intendente Municipal de Lanus, Dr. Darío Díaz Pérez, quién dijo lo siguiente: "Este es un día más de alegría, como nos tiene acostumbrada la UNLa, porque en esta oportunidad de cara a lo que viene realizando desde que nació, creo que estamos agregando la recuperación de uno de los eslabones más importantes de esta cadena de la producción nacional, que viene desde la historia, y que era uno de los eslabones que se habían roto".

Discurso del Intendente de la Municipalidad de Lanus, Dr. Darío Díaz Pérez

"Hoy la Universidad toma en sus manos la capacitación y la excelencia en el trabajo que pretendemos tenga uno de los temas medulares del desarrollo histórico argentino, y de lo que pretendemos con nuestro gobierno nacional, sea también nuevamente en estos tiempos el eje de desarrollo".

"En las paredes de esta universidad retumban fuertemente las voces de los trabajadores ferroviarios que nuestro distrito de Lanus, y Remedios de Escalada en particular, por miles todos los días trabajaban fuertemente para que el ferrocarril no decayera. Creo que nuestra señora Rectora lo detalló claramente en su discurso, donde recetas extrañas y antinacionales rompieron ese eslabón y hoy le toca a este momento histórico político del gobierno nacional, y a quienes estamos desde todos los lugares sumándonos, tener la posibilidad de contar con una universidad como la nuestra, para que tomando los ejes de lo que realmente le importa a la población a nuestro contexto social y político que tenemos en estos momentos, empiece a dar respuestas para atender estos problemas que no son ficticios sino que son necesidades reales".

"Por eso, a las autoridades nacionales y a la UNLa agradecerles por esta decisión de trasladarle a nuestra universidad la formación de los futuros trabajadores y profesionales de la tecnología ferroviaria, para nosotros, desde Lanus y especialmente desde Remedios de Escalada, es un gran orgullo".

A su turno el señor Subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, dijo: "Es un honor estar en esta casa de estudios, que no hace mucho para los ferroviarios fue nuestra casa de trabajo, hace 38 años y como 4ta. generación de ferroviario hemos vivido y hemos transitado los rieles que surcaron nuestro país desde 1857"

"Vivimos en un país amplio y federal con el ferrocarril, y como lo dijo Scalabrini Ortíz, no se puede concebir un país sin ferrocarriles, porque una nación sin trenes es una nación sin futuro".

Subsecretario de Transporte Ferroviario, señor Antonio Luna

"A Dios gracias desde la crisis que hemos vivido desde 1958, época nefasta para los ferroviarios con el inicio del Plan Larkin y con la política implantada en la década del 90 que todos ustedes conocen, desde hace 8 años con la presidencia del Dr. Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner hemos puesto prácticamente al ferrocarril en valor".

"Es muy bueno esto de que las universidades donde le hemos cedido tierras e inmuebles que pertenecían al ferrocarril, pongan en el tapete las tecnicaturas ferroviarias en un principio, esperando la de ingeniería en un futuro, porque sin capacitación no podemos pretender un medio de transporte que esté acorde a las necesidades que vive el mundo".

"Creo que las dos carreras que se van a iniciar en la UNLa, como por ejemplo la de Electromecánica Ferroviaria (catenaria), es vital para el ferrocarril y fundamentalmente de la Línea Roca. Paralelas a donde estamos en estos momentos corren cuatro vías con mucho s servicio de trenes de pasajeros. En estos momentos estamos terminando la electrificación de las vías 1 y 2 y tenemos pensado para fin de año inaugurar dicha obra que va desde Temperley a Plaza Constitución".

"El compromiso del gobierno nacional va a ser poner de pié al ferrocarril, creando nuevamente la industria metalpesada para poder volver a fabricar rieles, ensamblar locomotoras, fabricar coches y vagones en el país. De este modo, vamos a poder diagramar trenes de pasajeros y cargas para todo el país, pero para todo eso nos hace falta tener una partida presupuestaria que esté a la altura de las circunstancias".

"Para finalizar, quiero dar las gracias a todas las autoridades de la universidad, y dar el compromiso de nuestro gobierno de poner todo lo que sea necesario para que los técnicos que salgan de esta casa de estudios sean el orgullo y que podamos volver a ser un país federal."

Por último, con relación al tema hizo uso de la palabra el Director del Dpto. de Desarrollo Productivo y Tecnológico de la UNLa, Dr. Oscar Tangelson, quien dijo: "Quiero aprovechar esta circunstancia para agradecer a quiénes han contribuido fuertemente. Hemos tenido una larga gestión para la elaboración de esta tecnicatura ferroviaria en la que afortunadamente hemos contado con el aporte, la inteligencia y la experiencia de una cantidad de personas que efectivamente han transitado el camino del ferrocarril durante muchos años".

"Lo que pudimos hacer en la universidad fue contar con el aporte invalorable del Ing. Sicas que a lo largo de 32 años fue Director de la Maestría de Ferrocarriles en la UBA. Con el Ing. Cosentini que también tiene una larga trayectoria en el ámbito de este medio de transporte el que fue un integrante importe en su dirección. También, el aporte de Gonzalo Baranda que es un querido amigo que viene de España y que ha sido Gerente General de la empresa Renfe en el período de la reconstrucción del ferrocarril. Asimismo, no me quiero olvidar del Dr. Gabriel Bran que es el Interventor de la empresa Ferrocarril General Belgrano S.A. que a contribuido también con su experiencia a la determinación de los contenidos juntos con los integrantes del CENACAF que de alguna manera integraron el cuerpo técnico con que trabajamos ya que nos sirvieron de referencia para definir estos contenidos en un marco que me parece importante destacar".

Director del Dpto. de Desarrollo Productivo y Tecnológico de la UNLa, Dr. Oscar Tangelson

"Hay una serie de puntos que hemos tomado en consideración en esta construcción. Por una parte la idea de cómo se recupera el ferrocarril que es uno de los principios del desarrollo de los años que vienen, y es uno de los ejes del proceso de recuperación de un país más equitativo".

"A lo largo de la década del 90 del siglo pasado la ciudad de Buenos Aires se dio el lujo de decir que tenía el producto bruto per capita de Bélgica. Y era verdad. Pero las Provincias de Formosa y Santiago del Estero tenían el de Camerún, es decir, había una ciudad en el primer mundo y provincias en África. Una parte de reconstruir ese proceso radica en construir las vías que hacen importante la recuperación de la comunicación".

"El segundo punto central que mencionaba recién la Rectora, es el que el ferrocarril debe contribuir al proceso de integración nacional. Parece claro que uno de los principios que se ha planteado el gobierno nacional es la construcción de lo que llamamos los puentes bioceánicos articulando el Atlántico con el Pacífico han constituido desde el año 2003 uno de los ejes que incluso determinaron la orientación de buena parte de las decisiones de inversión. El poder construir el ferrocarril, principalmente el de carga, significa en la práctica un proceso de integración regional".

"El otro componente es lo que tiene que ver con el impacto ambiental. Resulta claro que el ferrocarril puede contribuir a un desarrollo sustentable en los términos que los fenómenos del cambio climático exigen en el mundo. Un cuarto componente de este proceso es el hecho que puede contribuir claramente a la competitividad argentina. Nuestro país tiene hoy un costo de logística de 27 ctvos. por cada dólar que exporta. Estados Unidos tiene 7 ctvos. pero ellos transportan el 50% de sus cargas por ferrocarril y nosotros, en la práctica como sociedad destruimos, como bien se dijo recién, una parte importante de la estructura existente".

"¿Cuál es la magnitud del desafío?. Es un tema interesante. Si superponemos el sistema ferroviario que la Argentina tuvo que nos lleva desde Bariloche (Río Negro) hasta Posadas (Misiones), o desde Bahía Blanca (Buenos Aires) hasta La Quiaca (Jujuy), puesto sobre el territorio europeo llega desde Madrid (España) a Berlín (Alemania) y hasta el Mar del Norte, es decir la magnitud que tiene esta reconstrucción que plantea la Argentina sobre el tema ferroviario, implica un sistema que virtualmente ocupa una parte significativa del territorio europeo. Eso es lo que nos estamos planteando.

"Creo que contribuir a la formación de los profesionales a este proceso es una responsabilidad y un privilegio que nuestra Universidad asume con total importancia".

Plan de Estudios

Con relación al Plan de Estudios, la UNLa propone una oferta académica que formará recursos humanos para desempeñarse en el ámbito ferroviario con saberes teóricos y prácticos, indispensables para comprender la complejidad de las problemáticas sociales, económicas y tecnológicas que afectan al ferrocarril.

Dr. Gabriel Bran y el Dr. Darío Díaz Pérez dos de los responsables de que UNLa incluyeran las carreras de Licenciatura de Tecnología Ferroviaria 

La carrera tendrá dos orientaciones: La Electromecánica ferroviaria que formará a los alumnos en cuestiones relativas a los sistemas de instalaciones eléctricas ferroviarias, tanto en la distribución como en la transformación de la energía. De material rodante, equipos de señalamiento y control.


La orientación en la estructura ferroviaria, tiene como propósito formar a los alumnos en cuestiones relativas a las instalaciones ferroviarias fijas y obras complementarias. Infraestructura y la planificación ferrourbanística.

La carrera tiene una duración de cuatro (4) años, con un título intermedio de técnico universitario en Tecnología Ferroviaria cuya duración es de 3 años.

16 comentarios:

  1. Mas allá de que ya hay en el medio un español, proveniente de RENFE, sería bueno saber quienes son los profesores en cada rama y sus curriculums. Perdonen mi ignorancia, en teoría parecería todo bien, pero en materia ferroviaria como otras tantas se necesita un largo periodo de práctica y además hay cosas que en este momento pueden ser solucionadas mediante simple disposiciónes que, con el debido respeto, el señor Luna, ya debería haber puesto en vigencia. Bonutti

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  2. Estimado anonimi Bonutti,para un ferroviario con memoria deberia, conocer al Ig Sicas,y te darias cuenta que politica economica y tecnologica puede enseñar.pregunta a quien tenga memoria.
    fraterno saludo Manuel Dev.

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  3. y de las carreras q se cursan en la universidad de San Martin,no dicen nada???
    Yo ya estoy cursando el 3er año de Tecnicatura en administracion ferroviaria y cada vez me doy cuenta mas q al gobierno no le importa.
    De q sirve q la facultad sea gratuita si despues no le importa el resultante de estas carreras
    juan Manuel

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  4. Erich Villavicencio - PERÚ19 de octubre de 2011, 7:44

    Saludos, buen día.
    Saludo el esfuerzo que hace la Universidad Nacional de Lanús en su compromiso de formar recursos humanos ferroviarios que nuestros paises exigen. Acá en Perú seguimos atentamente la puesta en marcha de dicha Licenciatura, agradeceré si nos puedan remitir los Calendarios de Inicio, Profesores, así como de la apertura para estudiantes internacionales.
    Atentamente.
    Erich Villavicencio
    Becario ProUNI-UPC España
    Lima - Perú

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  5. Mi estimado Manuel Dev.Es verdad que politica económica y tecnologías pueden enseñar. no es nuevo que yo manifieste que me he criado en estaciones de linea y cabeceras y trabajé muchisimos años en la parte metamente operativa y debí resolver innumerables problemas que en parte alguna estaban contemplados y los he resuelto bien, pero ello deviene solo del conocimiento práctico y entre otras me refiero a accidentes de consideración, aun bajo tiempos de lluvias, en vía simple y en ciertos caso de incomunicación total con Control y estaciones contiguas y sin embargo igual despachar trenes. Muchas cosas son relativamente faciles cuando uno tiene un respaldo de un superior y otras autoridades en el lugar, pero no es lo mismo en momentos en que uno se encuentra solo.Por supuesto que no desmerezco a quienes egresen de una escuela o universidad afin. Lo bueno de esto sería un día poder conversar y contar tantas cosas y cosas que pasan en la vida de un ferroviario. Dice un viejo refrán: ¨No siempre el mejor cazador es el que dispone de la mejor escopeta¨ Le mando un abrazo. Bonutti

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  6. Juan Manuel, resulta interesante creo yo, la vision de un alumno avanzado de una carrera afin, al tema aqui tratado, podrias ser un poco mas explicito?, que significa que al gobierno no le importa nada?, que esperas vos, como politica de estado relacionada con el tema.

    Facundo Frattini

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  7. Hoy en dia hay mas carreras Universitarias ferroviarias que trenes. a parte Licenciatura???. Mucha politica.

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  8. Facundo
    A lo q voy q hace un par de semanas egresaron la primera camada de esta carrera y la de tecnologia ferroviaria,y si bien hay mucha gente q ya trabaja en el ferrocarril,creeria yo q a las empresas ferroviarias les tendria q interesar un poquito esta gente y acercarse a ver de q se trata o lo q estudio esta gente si lo puede implementar en algunas de las mismas.No se si entiende a lo q voy?
    A veces me agarra el bajon y pienso q lo q estoy estudiando no me va a servir para implementarlo profesionalmente.
    NO se si se entiende?
    Juan Manuel

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  9. Licenciatura Ferroviaria19 de octubre de 2011, 18:29

    Estimado Erich Villavicencio:

    Por favor deja tus datos de contacto en info@cronica-ferroviaria.com.ar, y nos pondremos en contacto contigo.

    Saludos Cordiales

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  10. Siempre debe ser bienvenida la creacion de una carrera universitaria,pero mas aun cuando esta destinada a formar profesionales para el desarrollo de los ferrocarriles.Cuando hablamos de reconstruir y modernizar el sistema ferroviario,lo primero que surge es la necesidad de contar con recursos humanos calificados.Planificar,gestionar y operar hoy un sistema ferroviario requiere conocimiento y la concurrencia multidisciplinaria de profesionales.Por esa razon deseo por madio de Cronica Ferroviaria,felicitar a las autoridades de la Universidad Nacional de Lanus y especialmente al impulsor de las carreras,el Dr Oscar Tangelson.Juan A Roccatagliata.

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  11. Estimado B.primero mi intención es conocer "practicamente" lo realizado
    por algun "señor"no es cuestion de
    opinión sino de hechos,además no hay que desestimar la practica,sino que
    aplicar la Praxis,lo que pregunto es
    si tendran un conocimiento Dependiente y o creativo,sobre que Plan,estructura de FFCC,que modelo de
    Economia de transporte(conoce alguno)
    El FFCC fue la escuela de nuestros primeros Ingenieros,Ud cree que sera la facultad la que aporte al FFCC,si lee bien sera una carrera de tecnicos ferroviarios para unas
    empresas que seguiran (mientras puedan)manteniendo esta denigración
    del transporte. Sin sospechar de "las buenas intenciones que ....."
    sera un subsidio Mas del Estado,a estas empresas que pòr logica no van a invertir,porque no les reportaria ganancias,que naturalmente cualquier empresa en "La economia de Mercado" Debe tener
    Estimado,si ellos pudieran Cobrar,(un termino vulgar)su inversion en el tiempo de desgaste de una zapata de freno,macanudo,incluso el de una llanta,pero no el de las vias,por
    lo cual la culpa no la tiene el Chancho sino .....Saludos

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  12. JOSELINO:Estoy de acuerdo con que hayan universitarios -no sé si llamarlos ferroviarios al sdalir de allí- algo de eso tendrán, pero a lo igual que otros similares, tal como médicos, profesores, etc. al terminar la carrera y antes de recibir el título, deberían hacer ¨residencias¨ para lo cual deberían -para entender bien- hacer turnos completos como cambistas, en cuadrillas cambiando rieles y durmientes, intentando hacer otras tareas afines, tal como saber doblar una lona, limpiar y lubricar cambios y mientras estudian podrían ir con bulones y llaves completando cada junta de rieles que están apenas con dos y otras tantas cosas para equipararse a aquellos que no han egresados de ninguna universidad. Por favor lo digo respetuosamente, no lo tomen a mal, pero el ferroviario debe hacerse en vía, como el médico en los hospitales públicos.

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  13. El ultimo comentario me llama la atencion,el medico se hace en el hospital y la enfermera tambien pero en distintos niveles de actividades.Una cosa son las escuelas tecnicas y otra la universidad.No vamos a formar un profesional para lubricar un cambio o atornillar bulones.En España las diferentes universidades forman profesionales,diferenciadas por actividad,con altos niveles de exigencia y conocimiento y paulatinamente se van incorporando para atender las mutiples exigencias del ferrocarril del siglo21,hijo de la permanente innovacion y el desarrollo tecnologico.Esto va desde la comercializacion de productos,gestion comercial,atencion al cliente,diseño de infraestructuras.u operacion de trenes de alta velocidad.Necesitamos profesionales para los tiempos que corren.

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  14. Alberto: de hecho es razonable lo que dice usted. Pero mal puede controlar o imponer determinadas cosas aquel que no visto nunca determinado trabajo. El ferroviario egresado de una universidad o escuela afin, si veraderamente se siente ferroviario se esmerará en conocer desde los mas bajo de las tareas. Un ejemplo fue el Gral, De Marchi, que siendo egresado de una escuela militar, nada que ver con el FC, y sin embargo, su amor por el FC (que es lo que primeramente debe tener el ferroviario) conocia bastante bien las distintas facetas de la operatoria y mantenimiento, lo digo porque lo ví y examinando cosas que otros ni siquiera saben de que se trata.

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  15. Es verdad que el profesional debe estar al tanto de esas cosas,pero eso se lo va a brindar la practica que debe acompanar a la teoria.No obstante en los ferrocarriles modernos el tema del "ferroviario"tal cual lo entendemos nosotros esta muy desdibujado.De acuerdo con lo del Gral De Marchi con el que tuve una profunda relacion,El Gral amaba los ferrocarriles y ademas era Ingeniero Militar,pero hoy la tecnologia y la constante innovacion han desdibujado muchos conceptos.Alberto.

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  16. Se que la nota es de hace un par d años, pero quisiera saber si alguien me da una idea de la salida laboral de esta carrera en la actualidad, hay trabajo para el egresado? Muchas gracias. Juanjo

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