14 de octubre de 2011

INTIMAN A PONER LAS TARJETAS EN TRENES

La Secretaría de Transporte de la Nación informó ayer que intimó a las empresas concesionarias de la red ferroviaria para que se implemente el sistema electrónico SUBE en un período que no podrá superar los 30 días, tras lo cual de no mediar respuestas “se instrumentarán sanciones severas contra la empresa”, al tiempo que se valoró el descenso en el faltante de monedas entre la población a partir de la implementación del sistema con tarjeta, aunque se reconoció que “aún quedan sectores donde se mantiene la venta ilegal de metálico”, que ya fueron denunciadas.

A través de un comunicado, la secretaría se hizo eco de la nota publicada ayer por Diario Popular acerca de la situación con personas que se aprovechan de la falta de monedas, sobre todo usuarios del servicio ferroviario, para vender metálico a 10 pesos las ocho monedas. En ese sentido, tal como se informó ayer, la Secretaria de Transporte de la Nación informó que actualmente el SUBE se encuentra operativo en la totalidad del Ferrocarril Urquiza, en el 80 por ciento de las estaciones de la ex línea Roca, en las estaciones de Retiro, Aristóbulo del Valle y Boulogne de la línea Belgrano Norte, y se instaló en el ferrocarril San Martín en las estaciones de José C Paz, San Miguel, Palermo y Retiro donde estará habilitado en los próximos días.

“No obstante ello, el 19 de septiembre se envió una intimación a las empresas concesionarias de los ferrocarriles metropolitanos para que implementen en el plazo no mayor a 30 días las medidas necesarias para que sea posible la utilización de la tarjeta SUBE en la totalidad de la red que los concesionarios administran, comunicándole que una vez cumplido ese plazo, se instrumentarán sanciones severas contra la empresa”, se indicó.

El organismo indicó que “desde la implementación del SUBE se ha notado un descenso significativo del faltante de monedas, y con ello la venta ilegitima del dinero metálico. No obstante, aun quedan algunos sectores donde esta situación se sigue manteniendo por lo que se han cursado denuncias para que se investigue la venta ilegal de monedas en las cercanías de las estaciones de Morón, Liniers, Once, Constitución y Retiro. Además se prevé convocar a las organizaciones de defensa al consumidor para que contribuyan, mediante denuncias, a desarticular las redes de venta ilegal”. También se puntualizó que “con respecto a los colectivos, el SUBE se encuentra funcionando en todas las líneas de jurisdicción nacional y en más de 35 líneas municipales y provinciales. En el caso de los subterráneos está instalado en su totalidad con un promedio mensual de viaje de más del 70 por ciento del total de los pasajeros que viajan.(Fuente: Diario Popular)

4 comentarios:

  1. 90 días a partir de febrero del 2009. Hábiles, me parece. Claudio Sánchez

    ResponderEliminar
  2. Que poco conocen la calle nuestros gobernantes.

    Primero para enterarse de lo que pasa, deben leer el diario y no pueden detectarlo por ellos mismos.

    Segundo, la gente no compra monedas para usar en el servicio ferroviario (los boletos se pueden comprar con billetes), sino para usar el colectivo que lo lleva a su casa. Y porque? Por dos motivos principalmente:
    Uno: Los dueños de la línea de colectivo municipal que toma todos los días, parecen no haberse enterado de lo que es el sube. La gran mayoría de las líneas municipales sólo se puede pagar con monedas.
    Dos: Si tienen la suerte de que dicha línea tiene sube, es casi imposible encontrar en provincia un punto de recarga.

    Por otro lado, porque implementar un sistema sencillo en los ferrocarriles, similar al urquiza o a los colectivos, estan poniendo una máquina extremadamente lenta que entrega un boleto en papel, en la que hay que apretar unos 5 o 6 botones para obtener el boleto?

    ResponderEliminar
  3. JOSELINO: Por fin sanciones severas a las empresas por parte de la Sec. de Transportes. Luego de mas de diez años se despertó. ¿por qué no hizo y hace lo mismo con todo el desastre que se observa en todas las lineas debido al total abandono de la concesionarias? Se incluye a TBA, que al final es propiedad de esa Secretaría....¿o no?

    ResponderEliminar
  4. Es cierto lo de del último comentario, en el Roca hay expendedoras de boletos que funcionan con SUBE/MONEDERO, pero no son para nada prácticas, hay que entrar a un menú donde hay un índice por letra de las estaciones, en mi caso quise sacar a Constitución, y no la encontraba porque estaba como "Plaza Constitución", lo ideal sería hacerlo como las máquinas expendedoras con monedas, donde cada estación tiene un botón.
    Otro punto interesante a mejorar en el tema de SUBE es que se pueda cargar mediante home banking o cajero automático.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.