25 de octubre de 2011

ESPAÑA: UN AVE VELOZ, PERO NO TANTO


Los responsables de infraestructuras de la línea calcularon hace tres años que la velocidad se alcanzaría en 2009

El AVE alcanzó por primera vez los 310 km/h en su ruta entre Madrid y Barcelona. Ello supone reducir en 13 minutos el tiempo de viaje, que pasa a ser de dos horas y media en los trenes directos.


Sin embargo, ésta no es ni la velocidad máxima a la que podría circular el tren veloz ni la que se prometió, que fue de 350 km/h. Ese límite tenía que alcanzarse cuando entrara en servicio el nivel 2 del sistema de seguridad ERTMS, algo que sucedió ayer, por primera vez en la Unión Europea. Pero sólo se elevó la velocidad a los 310 km/h y en algunos tramos.

Se anunció para 2009

El director de infraestructura de la línea, Antonio Fernández-Gil, calculó en 2008 que con el nuevo sistema de seguridad en 2009 los trenes alcanzarían ya los 350 km/h, permitiendo cubrir la distancia entre Barcelona y Madrid en tan sólo dos horas.

Desde Adif, el ente del Ministerio de Fomento que gestiona la infraestructura, se advierte que "en un futuro se podrá incrementar la velocidad de forma progresiva" pero que se trata de un proceso "muy complejo". El siguiente paso sería llegar a los 330 km/h. Eso sí, Adif reconoce que la infraestructura ya "está diseñada para que los trenes puedan circular a 350 km/h con el nivel 2 del sistema ERTMS", pero matizan ahora que eso sólo se dará "cuando se den las condiciones necesarias".

Según las mismas fuentes, esto es cuando Renfe homologue los trenes para que puedan circular más rápido y cuando se garantice la "comodidad del viajero, la seguridad y la eficiencia económica". Y es que a más velocidad, más consumo eléctrico, principalmente a partir de los 300 km/h.

De todas formas, desde Renfe se resta trascendencia a la velocidad máxima. "La reducción del tiempo de viaje no es una demanda que tengamos de nuestros usuarios", aseguran. (Fuente y foto: ADN.es)

1 comentario:

  1. Por cosas como estas,en el mundo se nos rien en la cara!! Esto en otro lado no pasa ... como??... que esto,no paso en Arg??? ... jajaja irónico,quien??? jajaja...

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.