20 de octubre de 2011

C.A.B.A.: DURAS MULTAS POR CRUZAR LA BARRERA BAJA


Cruzar las barreras bajas del ferrocarril en la Capital podría costarle a un conductor hasta 4800 pesos de multa. Así será de aprobar la Legislatura porteña, dentro de dos semanas, un proyecto de ley que ayer tuvo despacho favorable de manera unánime en las comisiones de Justicia, y de Tránsito y Transporte.

Buenos Aires es una de las ciudades con más pasos a nivel en el mundo -tiene 104- y se registran unas 400 muertes por año en el área metropolitana por accidentes en los cruces donde hay vías.


Ahora, el proyecto de ley que impulsa el oficialismo plantea que cruzar las barreras bajas del ferrocarril, hoy castigado por el Código Contravencional con una multa de entre 200 y 1000 pesos, quede incorporado como artículo al Código de Faltas de la ciudad, lo que permitirá sancionarlo como una grave infracción de tránsito.

De hecho, la norma impone multas de entre 480 a 2400 pesos para los conductores particulares (correspondientes a entre 400 a 2000 unidades fijas, a razón de 1,20 peso cada una), y de 480 a 4800 pesos para los conductores de transporte público. Por tanto, sería la segunda infracción más cara, detrás de la prevista por circular a más de 140 kilómetros por hora en calles, avenidas y vías rápidas de la ciudad, que implica una sanción de hasta 7200 pesos.

Además, al conductor imprudente se le quitarán 10 puntos en su licencia de conducir por el sistema de scoring, el doble de los previstos en la legislación actual. Esta falta quedará en el segundo escalón junto con otras graves como negarse al control de alcoholemia, de estupefacientes u otras sustancias (10 puntos), circular por las arterias a más de 20 km/h de la velocidad permitida y, en vías rápidas, a más de 40 km/h respecto de la velocidad permitida, y conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes, entre otras.

Ayer, tras la reunión conjunta de diputados que integran las comisiones de Justicia y de Tránsito y Transporte se firmo un único dictamen de mayoría. Se acordó que el proyecto del fallecido legislador Gerardo Ingaramo, que consiste en modificar los códigos Contravencional y de Faltas porteños para convertir el cruce de barreras ferroviarias en falta, sea debatido en el recinto en la sesión del 27 del actual.

El acuerdo

Tras el mortal accidente de Flores, del 13 del mes pasado, en el que fallecieron 11 personas y hubo más de 200 heridos por el choque entre un colectivo que cruzó con las barreras bajas y un tren del ferrocarril Sarmiento, la diputada macrista Raquel Herrero solicitó el rápido tratamiento del proyecto de Ingaramo.

"Hemos llegado a un acuerdo con todas las fuerzas que integran las comisiones de Justicia y Tránsito para que pueda modificarse y, de esa manera, facilitar el control y sancionar a quien comenta esta falta grave", dijo Herrero a La Nacion.

En los considerandos del proyecto se especifica que, al incorporar esta sanción al Código de Faltas, "se podrá dar un abordaje más eficiente al tema, a partir de la instalación de sistemas de captación electrónica de infracciones en los pasos a nivel y presencia de agentes en las zonas críticas", mientras que en la actualidad, al tratarse de una contravención, las actuaciones labradas por esa maniobra forman parte de un trámite judicial que, en la mayoría de los casos, no prospera: el promedio de sentencias condenatorias no supera el 10 por ciento, según fuentes judiciales.

El legislador Claudio Palmeyro, titular de la Comisión de Tránsito (Bloque peronista), comentó: "El cruce de barreras bajas en una falta gravísima, que pone en peligro la vida no solamente del conductor, sino de los pasajeros a su cargo. Penoso es tener que sancionar duramente como forma de control, pero los hechos demuestran que falta conciencia vial. Por eso, insistimos en endurecer la falta y el descuento de puntos: quien viole dos veces la barrera baja se queda sin registro".

En tanto, Martín Ocampo (Pro), titular de la Comisión de Justicia de la Legislatura, aseguró: "Esto va en sintonía con la quita de la licencia. Que sea una falta de tránsito lógicamente agiliza la sanción, ya que la contravención se rige por los principios del derecho penal lo que, en la práctica, representa altos porcentajes de causas archivadas e infractores sin sanción".

De todas maneras, entendidos en seguridad vial cuestionan esta iniciativa. Según Alberto Silveira, titular de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, esa ley no es beneficiosa. "Nuevamente, no se enfrenta el gran problema: el ferrocarril está a nivel de la calle y no bajonivel o sobrenivel, como en todas las ciudades de los países desarrollados. Esta es una medida que vuelve a equivocar el enfoque del problema", dijo Silveira.(La Nación)

4 comentarios:

  1. ES LO MAS LOGICO, EL IMPRUDENTE: NO PONE EN RIESGO SU PROPIA VIDA SINO TAMBIEN LA DE CIENTOS DE PERSONAS, LO DE FLORES PUDO HABER SIDO MUCHO PEOR TENDRIA QUE SER TOMADO COMO UN ACTO CRIMINAL AUNQUE NO SUSEDA NADA.

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  2. Producida la tragedia, generado un negociado para Macri; me parece bien ser enérgico con quienes cruzan barreras bajas, pero lo de las multas del GCBA es algo extorsivo y abusivo, yo lo viví personalmente.

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  3. Creo que está bien, pero me parece que las barreras deben funcionar perfectamente y siempre estar un guardabarreras em el lugar.En una oportunidad me comentaron que a una distancia suficiente que pueden ser uns 300 o 400 metros había una señal para el tren con luz roja y verde. Cuando las barreras están correctamente cerradas, esa señal estaba para el tren en verde y si no estaba en esa condiciones, es decir abiertas o no cerradas correctamente, la señal para el tren se éncontraría en rojo, lo que llevaría al conductor del tren a avenzar con toda precaución. por lo que ha ocurrido, parece no ser así. Si alguien me puede aclarar le agradeceré.
    Remigio Sotelo

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  4. Quiero comentar... Vivo cerca de un túnel de doble mano bajo el ramal de TBA Retiro/tigre. Tanto autos como peatones, motos, bicicletas ¡Lo que sea) Pasan a una cuadra de ahi por una barrera clausurada, sin fijarse si viene algún tren Hay que comenzar con educar a la gente.

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