8 de septiembre de 2011

REACTIVACIÓN FERROVIARIA: LOS TALLERES DE TAFÍ VIEJO VOLVIERON A FABRICAR PARTES NUEVAS DE VAGONES


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Gerardo Ulloa

A paso lento, pero sostenido, los trabajadores de los Talleres Ferroviarios ubicados en la ciudad de Tafí Viejo dan muestra clara de su bien ganada reputación de artesanos de la industria metalmecánica. Con mucha más voluntad que recursos, los obreros taficeños vieron entusiastas cómo en la chapa, la matriz construida y ajustada a mano con mucha precisión, estampaba un lateral nuevo, que será utilizado para reconstruir vagones de carga del Ferrocarril General Belgrano.



La “vainilla” o nervadura, es fundamental para darle rigidez y firmeza estructural a un vehículo ferroviario que transporta mucho tonelaje”. El corte y aprovechamiento del material, es fundamental para no derrochar y obtener los cortes y pliegues exactos. Esto nos da la posibilidad de poder ganar tiempo y realizar piezas en serie.



Si bien en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo se realizan reconstrucciones por parte de excelentes caldereros y sopleteros calificados, la fabricación de partes, con la llegada de los correspondientes insumos, seguramente redundará en un mayor número de vagones reparados en menor tiempo.

En otro orden, los trabajadores de los talleres se mostraron satisfechos por la incorporación del nuevo personal a la planta, pues es fundamental un recambio generacional, para de esa forma los viejos técnicos puedan trasmitir los conocimientos que son fundamentales para la industria ferroviaria.

3 comentarios:

  1. Excelente noticia, es otro paso de los muchisimos que faltan!
    Seguramente alguno dirá que en hace 50 años, trabajaban ahí, miles de personas....ojalá algun dia se pueda volver a eso...

    ResponderEliminar
  2. Estoy como la cancion de Montaner: "Soy feliz" esto me alegra mucho!!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente Noticia, se viene la reactivación se viene, solo falta un poco mas de esfuerzo, al menos ya la Sra Presidente se sento dos veces ya en los trenes a MDP y al Uruguay ojala se contagie del virus ferroviario y arranquemos con todo, y los Talleres de Tafi Viejo resurgiran, ya se despierta el Gigante.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.