11 de septiembre de 2011

PROYECTO FERROVIARIO GENERA DESARROLLO SUSTENTABLE A LO LARGO DEL TERRITORIO NACIONAL


El presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Franklin Pérez Colina, aseguró que avanza la consolidación del Plan Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario 2006 – 2030, pues actualmente se encuentran mil 74 kilómetros de vía férrea en construcción.

Así lo afirmó en el programa "La Columna Radial", transmitido este miércoles por Radio Rumbos, donde aseveró que: "la conexión del territorio nacional, a través del ferrocarril, era uno de los sueños del pueblo venezolano y gracias al Gobierno Bolivariano hoy es una realidad".


Comenzamos en octubre del 2006 con las operaciones de los 41.4 kilómetros de la línea Caracas - Cúa, con precios solidarios y garantizando rapidez, seguridad y comodidad; contando además con un sistema eléctrico que contribuye con la conservación ambiental.

Asímismo, la autoridad ferroviaria recalcó que "el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) y el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), se plantea integrar con rieles el territorio nacional y generar progreso a lo largo de cada ramal con desarrollos urbanísticos, instauración de empresas de producción social, proyectos agroindustriales e industrias de insumos ferroviarios".

En este sentido, agregó que el Ejecutivo realiza estudios de las zonas que potencialmente son puntos de habitabilidad y futuros ejes de siembra y ganadería, en las líneas donde se crea el ferrocarril.

Pérez Colina precisó que la línea Tinaco - Anaco cubre 468 kilómetros, constará de 10 estaciones, cuenta con un avance de 18% y está siendo construido con el apoyo de la empresa China Railway Engineering Corporation (CREC).

También recalcó que se encuentra avanzando la línea Puerto Cabello - La Encrucijada con 128 kilómetros.

Los 202 kilómetros de la línea férrea de Chaguaramas a Cabruta, cuenta con un avance de 25%, y la Encrucijada hasta San Juan de Los Morros se encuentra en estudios de campos, para luego iniciar su construcción.

Pérez Colina destacó que el único tramo ferroviario que existía antes de la llegada de la Revolución Bolivariana era la vía de Barquisimeto hasta Puerto Cabello y se encontraba deteriorada por falta de mantenimiento.

Sin embargo, “la Revolución llegó para rescatar este proyecto, hacerlo realidad (Fuente y foto: Diario Ojo Pelao)

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