5 de septiembre de 2011

PERÚ: TREN ELÉCTRICO CONTARÁ CON MODERNOS EQUIPOS DE SEGURIDAD EN ESTACIONES Y VÍAS


Mediante un Control de Tráfico Centralizado se podrá hasta parar un tren en caso de una emergencia. Cada estación tiene 16 cámaras de vigilancia

Julia Flores es una de las tantas pobladoras de Villa El Salvador que ha tenido la oportunidad de subirse al tren eléctrico durante un recorrido de prueba. Ella se mostró satisfecha con el servicio, sobre todo por la rapidez, comodidad y seguridad. Aunque en este último punto, ella recordó que en otros países con similar sistema de transporte se produjeron accidentes, en los mismos trenes o en las estaciones.


+VER INFOGRAFÍA

En el Consorcio Tren Eléctrico Lima (CTEL), formado por las empresas Odebrecht y Graña y Montero, que se adjudicó la buena pro para la construcción de las estaciones y otras obras civiles, además de la parte electromecánica, que permite la circulación de los trenes, señalan que la seguridad de todo el sistema es una de sus principales prioridades. Para ello, cuentan con un moderno Control de Tráfico Centralizado (CTC).

Desde el CTC, que se encuentra en el Patio Central de Operaciones (PCO) en Villa El Salvador, se controlan, regulan y supervisan los movimientos de los cinco trenes, de seis vagones cada uno, que desde julio recorren los casi 22 kilómetros de vía, entre Villa El Salvador y la Av. Grau, en el Cercado de Lima, a modo de prueba de los equipos.

“Desde el CTC podemos hasta parar un tren en caso alguna emergencia”, señala Carlos Delgado Gómez, despachador central de tráfico. Él, junto con otros operadores y supervisores, velarán por la seguridad de miles de personas que harán uso de este nuevo servicio.

ANTE TODO, SEGURIDAD

Desde el CTC se traza un itinerario a cada conductor del tren desde que sale del PCO, de manera tal que tengan un tiempo exacto de llegada y salida en cada estación. “Si pretenden salir antes, el tren no podrá avanzar porque el sistema se los impedirá. Está todo automatizado para que el tren llegue a una hora exacta preestablecida a una estación. Si el tren está adelantado, yo le puedo bajar la velocidad [que tiene un máximo de 80 km/h] desde el CTC. Esto servirá para evitar colisiones entre trenes”, explicó Delgado.

Al ingresar al CTC, lo primero que llama la atención es una gran pantalla ubicada en una de las paredes del lugar. Esta pantalla muestra gráficos detallados sobre el estado de la vía y la ubicación exacta de los trenes, estén detenidos o circulando, así como la distancia entre ellos.

Por medio de computadoras en dos consolas, tanto el operador como el supervisor pueden ejecutar distintas órdenes sobre señalizaciones o cambios de vía, que se realizan al final de cada recorrido, tanto en Villa El Salvador como en la Av. Grau, y todo en comunicación permanente con el conductor del vehículo.

En dicha pantalla también se pueden ver simultáneamente hasta nueve imágenes captadas por las 16 cámaras de seguridad que se encuentran en cada una de las 16 estaciones. “Si vemos cualquier eventualidad, como un usuario en un lugar prohibido o algo ilícito como un robo, desde el CTC damos aviso al personal de seguridad para que intervenga”, detalla Delgado.

Operadores y supervisores del CTC manejan un reglamento en caso ocurra alguna emergencia, ya sea por algún desastre natural o un incendio. Sea cual fuere el hecho, ellos desde su posición pueden cortar el suministro eléctrico para detener los trenes.

Delgado agregó que la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) tiene un plan con los bomberos para que estos últimos cuenten con personal preparado a fin de atender posibles emergencias en trenes y estaciones. Asimismo, realizarán convenios con hospitales y clínicas cercanas a lo largo de toda la vía para atender eventuales emergencias. Además, contarán con cuadrillas de bomberos y médicos que de manera itinerante recorrerán las estaciones en los propios trenes.

PARA TENER EN CUENTA

Cada tren tendrá 20 segundos para recoger y dejar pasajeros en cada estación. En las estaciones finales de Grau y Villa El Salvador el tiempo será de seis minutos.

Con los cinco trenes que hay, la frecuencia entre cada uno variará entre 14 y 19 minutos.

Otros 19 trenes se sumarán progresivamente hasta el segundo semestre del 2013. Con 24 trenes, la frecuencia será de 3 minutos, aproximadamente.(Fuente y foto: ElComercio.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.