5 de septiembre de 2011

JUJUY: DESDE EL COLEGIO DE INGENIEROS MANIFIESTAN LA IMPORTANCIA DE LA REACTIVACIÓN DEL FERROCARRIL PARA LA PROVINCIA DE JUJUY

En el marco de la presentación del libro ‘Hitos de la Vía’, de Norberto Costelo, el Gerente del Colegio de Ingenieros de Jujuy, (CIJ) Emilio Coronel, se refirió en una entrevista con nuestro medio a la importancia del ferrocarril para la provincia de Jujuy, manifestando que “el ferrocarril es indispensable para Jujuy por la distancia que nos separa de los centros de consumo. La propuesta es dar vuelta el mapa, dejar de ser la última región de la Argentina para ser un punto central en América del Sur”.

Gerente del Colegio de Ingenieros de Jujuy, (CIJ) Emilio Coronel

La presentación del libro “Hitos de la Vía”, realizada el día jueves 1 de septiembre, en coincidencia a la fecha aniversario de la primera vez que funcionó un tren en la Argentina, la famosa locomotora ‘La Porteña’. Al respecto Coronel expresó a nuestro medio que “en coincidencia con esta fecha tan importante para la historia de la Argentina se presentó este libro que escribió el jujeño Norberto Costelo. El nació en la estación de Huacalera, porque le padre era jefe de la estación, eso lo marco para toda su vida. Ha ido recopilando un sinnúmeros de historias y datos del ferrocarril de la Argentina y países limítrofes”.

Coronel aseguró que “este libro abarca toda la historia del ferrocarril, para que la gente tome conciencia que el ferrocarril es indispensable para Jujuy, por la distancia que nos separan de los centros de consumo, la propuesta es dar vuelta el mapa, dejar de ser la última región de la Argentina para ser un punto central en America del Sur. Esa es la idea, y creemos que el ferrocarril, en este tema, juega un papel fundamental por las conexiones que debemos recuperar con Bolivia tanto por La Quiaca, como por Positos, reforzar el ferrocarril con Chile, e incorporar la propuesta de crear un ferrocarril de Abra Pampa a Calama, no es una cosa para hoy, pero hay que empezar a trabajar”.

También se refirió a las perspectivas de la reactivación de los ferrocarriles en nuestra provincia, señalando que “en principio, el tema más inmediato es que una vez reactivado el Belgrano Cargas, que se viene haciendo inversiones a través de un convenio con China para hacer inversiones en lo que llamamos Red Troncal del Belgrano, esta es la prioridad, las inversiones se están volcando hacia ese ramal”, y añadió que “cuando se termine con este hay que empezar a gestionar para que desde Güemes a Palpalá se repare la vía, se la ponga en condiciones y se haga una estación de transferencia de carga en la zona primaria aduanera de Palpalá, de ahí cargar los camiones para que sigan hasta Chile o Bolivia. Estamos convencidos que eso va a crecer hasta un cierto punto, donde es indispensable que se recupere la conexión ferroviaria con Bolivia y se avances con la construcción del ferrocarril Abra Pampa- Calama que requiere que simultáneamente se rehabilite Jujuy- La Quiaca, porque si no, no tendría sentido estar integrado a la red sudamericana”.

“Aprovechemos la historia para aprender y aprovechar intención que hay en el país por recuperar el ferrocarril, que para nuestra producción y para transfórmalo a Jujuy en una plataforma para el transporte de producción de la zona del NOA, NEA, sur de Bolivia y algo de Paraguay, que se pueda sacar hacia los puertos del pacifico, es decir para Chile, estamos en una situación estratégica que deberíamos aprovechar”, concluyó.(Fuente y foto: Jujuy al Día)

2 comentarios:

  1. No cabe dudad de que se trata de una iniciativa elogiable, no obstante y con todo respeto la misma peca de ingenua atento a que de mis ultimas visitas a la provincia el tema ferroviario no avanzó un ápice. A San salvador de Jujuy creo que jamás volverá a entra una forma ferroviaria si nos atenemos a la entrega que se hizo de la estación central convirtiendo la misma en un centro de múltiples actividades menos a la ferroviaria; se ha entregado una parte del predio a la Tupac Amaru transformando por ejemplo, la mesa giratoria en un pileta de natación, si nos vamos a la otra punta de la estación, hay casa precarias construidas sobre la vias secundarias y asi podriamos seguir enumerando nuevos obtsaculos para impedir la vuelta del tren y ni que hablar del ramal a Humahuaca el cual recorrí varias veces, ni el terraplén queda en algunos tramos. Comparto la idea de que el tren DEBE volver a JUJUY como a otras regiones del NEA y del NOA pero habrá que trabajar mucho no solo sobre el terreno sino sobre las cabezas gobernantes que son las que facilitado por acción u omisión, el vandalismo sobre el patrimonio ferroviario. Gracias. Dr. HUBER

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  2. Juan A Roccatagliata6 de septiembre de 2011, 13:41

    Por medio de Cronica Ferroviaria deseo saludar a los integranes del Colegio de Ingenieros y muy especialmente felicitar al distinguido amigo Ing Norberto Moises Costello,por su nueva obra HITOS EN LA VIA,pero sobre todo por el ejemplo que nos da de seguir trabajando para alentar la reconstruccion de los ferrocarriles.Juan A Roccatagliata.

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