11 de septiembre de 2011

ESPAÑA: RENFE PONE EN SERVICIO LOS NUEVOS ALVIA S-120 ENTRE CANTABRIA Y MADRID


Los S-120 sustituyen a los S-130 en cuatro de los seis servicios diarios y circulan a la misma velocidad (250 km/h de máxima)

Renfe pondrá en servicio este domingo, 11 de septiembre, los trenes Alvia de última generación de la serie 120.050 entre Cantabria y Madrid. Estos nuevos trenes, que según Renfe "se adaptan más eficientemente a la demanda de viajeros y se ajustan en mayor medida a las condiciones de la línea", sustituirán a los Alvia S-130 en los servicios entre Santander y Madrid.


El tren Alvia entre Santander y Alicante y regreso se realizará sin cambios, con el tren S130 de Talgo y Bombardier. Los Alvia S-130 que prestan servicio actualmente, entrarán en los talleres para su transformación y posterior adecuación a nuevas necesidades de explotación.

Rende destaca que los servicios Alvia "han disfrutado de una gran acogida por parte de los cántabros" desde que comenzaron a funcionar con los S-130 de Talgo y Bombardier entre Santander y Madrid el 23 de diciembre de 2007, con la entrada en servicio de la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid. Este cambio supuso una reducción importante de los tiempos de viaje, de "hasta una hora y media en algunos casos).

Los trenes de la serie 120.050 alcanzan 250 kilómetros/hora de velocidad máxima, la misma que los trenes actuales, por lo que los tiempos de viaje serán iguales. También ofrecen los mismos niveles de prestaciones, calidad y confort para los viajeros (vídeo, cafetería, restauración, aseos y plaza adaptados para personas con movilidad reducida, asientos reclinables, prensa, acompañamiento a menores, etc.). Además todas las plazas disponen de un enchufe individual con toma de corriente eléctrica a 220 V.

Según destaca Renfe, otra ventaja de tipo técnico de la serie 120 es la "mayor fiabilidad" que presentan durante los meses de invierno, especialmente en el momento de pasar por los cambiadores de ancho. A esto hay que añadir "un sistema de garantías, único en el contexto ferroviario internacional, que indemniza al cliente por el incumplimiento del compromiso de servicio o puntualidad".

Los trenes de la serie 120 del fabricante CAF-Alstom son "completamente nuevos y más modernos" que los de la serie 130 de Talgo-Bombardier, a los que sustituyen. Disponen de 223 plazas (una de ellas para personas con discapacidad) y pueden acoplarse y circular en doble composición cuando lo exige la demanda (446 plazas).

Cuentan asimismo con sofisticados mecanismos de seguridad, incluyendo equipos redundantes, lo que les faculta para circular por túneles como el de Guadarrama, añade Renfe.(Fuente: 20Minutos.es)

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