11 de septiembre de 2011

“EL EMPLEO Y LA DEMANDA DE TRANSPORTE: UN ANÁLISIS ESTADÍSTICO SENCILLO CIRCUNSCRIPTO AL FERROCARRIL METROPOLITANO DE PASAJEROS DEL EX BELGRANO NORTE


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, Secretaría de Expansión Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional (C3T.UTN) nos envía un trabajo donde se busca estudiar, en sencillos términos, la relación estadística existente entre diferentes indicadores del mercado laboral y la demanda paga captada por el ferrocarril ex Belgrano Norte. La disponibilidad de los primeros indicadores mencionados está sujeta a la reconstrucción de las series de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en su modalidad “continua”, cuyo origen es el año 2003.

La existencia, o no, de una relación entre las variables mencionadas parte del conocido postulado de que la demanda de transporte es en realidad una demanda derivada: ningún agente económico la desea per se sino que es, en realidad, una consecuencia que surge de la necesidad de trabajar, de estudiar, de movilizarse por motivos de salud, etc., determinando que las personas utilicen los medios de transporte disponibles.

En este sentido, a partir de los relevamientos realizados en el marco del estudio INTRUPUBA, se puede observar que el vínculo entre el motivo “trabajo” y la demanda de transporte por ferrocarril es muy fuerte. Para el caso del ferrocarril metropolitano de pasajeros ex Belgrano Norte (hoy operado por Ferrovías S.A.C., empresa concesionaria del servicio), el motivo trabajo explica casi el 71% de los viajes. Por lo tanto, conocer la manera en la que ambos fenómenos se relacionan es crucial para pronosticar el comportamiento futuro de la demanda.

Quien esté interesado en descargar el informe completo, puede hacerlo entrando a http://www.utn.edu.ar/secretarias/extension/c3t.utn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.