5 de septiembre de 2011

CRÓNICA DE UN VIAJE A MAR DEL PLATA EN TREN


Texto y fotos: Sergio Enrique Saike (Para CRÓNICA FERROVIARIA)


El día Domingo 28 de Agosto junto a mi hijo Mariano, mis amigos Jorge Scurati, Juan Andrés Benavidez, Pablo Gianzana y Omar A. Mallo del Centro Ferromodelista Belgrano hemos disfrutado por un lado, y padecido por otro, de un inolvidable viaje de Buenos Aires a Mar del Plata en el TALGO IV "Virgen de Lujan", y de regreso en el legendario "EL MARPLATENSE".

La generación de mi hijo lo llama EL PLATEADO. De casualidad un día antes de cumplirse el 154º aniversario del primer servicio ferroviario en nuestro país. Además era una manera de "festejar" mis 60 años de edad y que gran parte de estos trascurrieron viajando en tren y particularmente a dicha ciudad balnearia. Para que Mariano y sus jóvenes amigos, por un lado, conozcan el servicio, y Jorge y yo recordáramos nuestros viajes a la Perla del Atlántico, la Ciudad Feliz, como se denominara en una época a dicha ciudad. Era una forma de unir lo pasado con EL MARPLATENSE y lo actual con el TALGO recientemente puesto en servicio.


Salimos del Anden 14 de la Estación Plaza Constitución puntualmente a las 09,15 horas y llegamos a la Estación Ferroautomotora recientemente inaugurada, a las 14,40 hs., o sea, 8 minutos antes del horario estipulado para la llegada.



El viaje fue muy placentero, cómodo. El costo por persona del Pullman fue de $ 200 y el de Primera de $ 150. En el Bar nos sirvieron a gusto, té, café, agua, gaseosas y pudimos dialogar con otros pasajeros y con la tripulación compuesta con azafatas y personal de mantenimiento provista por TALGO que vinieron de España, para poner en funcionamiento estos trenes y capacitar a los nuestros. No tiene coche comedor y no sirven por ejemplo sándwiches. Están previendo concesionar el servicio para la temporada estival.

El operador del servicio TALGO es http://www.sofse.gov.ar/ una empresa del estado nacional, distinta a Ferrobaires que es de la Provincia de Buenos Aires.

El estado del Talgo es impecable, ni bien salimos, por las pantallas de tv interno pasaron un documental institucional con fragmentos de las historia de EL MARPLATENSE que fue inaugurado en la Presidencia del Gral. Perón en Noviembre de 1951. Posteriormente nos dieron una cajita que contenía unos auriculares para escuchar música en 2 bandas, y otra para el sonido de las películas. Pasaron 2 argentinas muy entretenidas.



Tienen un sistema de parlantes que informa al pasajer que el coche bar está abierto y que podemos pasar a tomar algo. Ahí fuimos a "chusmear". Pero antes de hacerlo pasé al WC. Dentro del mismo no pensé que estaba en un tren de Argentina. Agua caliente y fría, papel higiénico de buena marca, jabón liquido de nivel. apreté el botón y es como lo de los aviones. Para secarse las manos tiene un secador eléctrico de acero inoxidable. Todo una paquetería. Espero que lo cuiden y no lo rompan.

Conversando con la Azafata de nombre Yésica la velocidad que desarrolla el tren es de entre 70 y/o 90 km por hora y desde que lo inauguraron siempre llego a horario. Además hay personal de la empresa Talgo de España a los cuales si desean se le pueden hacer preguntas de las características del tren. Las formaciones son guardadas en Remedios de Escalada dentro de galpones.

Antes de la salida del Talgo, circula una locomotora Serie 319 sin formación llamada "Exploradora" que hace el mismo recorrido. Controla que no exista ningún problema en el trayecto.

Tengan presente que todo esto es material usado de varios años en España, reconstruidos y adaptados para nosotros. No obstante el estado que yo vi es excelente. Tienen un muy buen sistema de insonorización. Podrían ir más rápido pero el estado de las vías no lo permiten, es una asignatura pendiente del estado nacional.

CONCLUSIÓN: EXCELENTE VIAJE.

REGRESO EN "EL MARPLATENSE" de la emprsa Ferrobaires

Fuimos al andén donde nos esperaba la formación integrada por 4 coches Budd y la locomotora GM modelo GT22 CW Nro. 9089 "Ciudad de Mar del Plata" de Ferrobaires.


El estado de la locomotora era deficiente y tenía manchas de aceite del lado derecho, mmmmmmmmm llegaremos?, me pregunté.

Los coches fueron remodelados en el año 2002 y estaban en un buen estado general. El baño impresentable. Esta todo documentado en fotos.

Eso sí, el tren estaba lleno. Puntualmente 17,30 hs salimos con destino a Plaza Constitución donde deberíamos llegar a las 23,12 horas.


El viaje se desarrollaba en perfectas condiciones. Fui con Jorge, mi amigo, al comedor, porque la idea era cenar en el mismo y merendar. La cena se serviría a las 20,30 horas, el costo de $ 40 más bebida. Sirven una plato de entrada con fiambres, un plato principal que puede ser pollo al horno con papa o milanesa napolitana con papas. Postre duraznos en almíbar, café o té.

En el comedor nos tuvimos que ir, porque los pasajeros empezaron a fumar, cosa que está prohibido en lugares cerrados. Salvo en el comedor. Pero si está prohibido en la cena. Cosa rara.

Volvimos al coche donde teníamos nuestra ubicación para descansar después de un ajetreado día. Reposando el tren para en Maipú, pensé, ¡que raro! si no tiene parada en esta estación. Inicia su marcha pero no tenía la velocidad con que venía. Sigue la misma lenta hasta en un punto del trayecto, y en el medio del campo, de noche, se para antes de llegar a Gral. Guido. ¡Sonamos!, me dije, se rompió la locomotora. Estaban dando una película, viene el empleado de mantenimiento, corta ésta y se apagan parte de la iluminación interior. Conclusión se ¡Caput! la GT 9080. El camarero nos informa que tenemos que tener paciencia y pidieron a Constitución una locomotora para seguir el viaje y estiman entre 3 a 4 horas de demora.

Exclamaciones de todo tipo y tenor, como es nuestra costumbre, y bueno es lo que hay. ¿Hay?.

La poca luz funciona con la reserva de batería del coche, no hay calefacción y aumenta el calor de la gente. Nos fuimos al comedor para ver si podía cenar.

Cenamos en penumbra, veíamos pasar raudamente los autos, micros y camiones ya que estábamos cerca la autovía 2. Aumentaba el frío de la noche y ahí estábamos varados en el medio del campo esperando la locomotora que vendría a rescatarnos de la inoperancia, la ineficiencia de Ferrobaires.

Los ánimos se estaban calentando en el comedor y decidimos ir a nuestros asientos a descansar. Al filo de la madrugada sentimos el "topetazo" del enganche de la locomotora que nos vino a "salvar". APLAUSOS. Como dice el criollo, "dormimos a lo ponchazos".

Continuamos el viaje, cruzamos en Adela al tren de Ferrobaires que salió de Buenos Aires a las 23,35 horas; pasamos por Chascomus sin novedad.

Bueno, pensé, llegamos a las 04,00 horas de la mañana. En fin, ¡qué vamos hacer!, NADA. Descansemos, me dije.

Pasamos por Coronel Brandsen y el tren comenzó a circular despacio, ya estábamos en la vía doble. Adelante no hay ningún otro tren. Vamos muy despacio, a paso de hombre. Se para. Lo único que se escucha son lo ronquidos de los pasajeros. Son las 04,00 de la mañana y estamos a 70 Km. de Buenos Aires.

OTRA VEZ SE ROMPIÓ LA LOCOMOTORA.

Para el Libro Guinness de los record de los Ferrocarriles en Argentina.

A las 06,00 hs. de la mañana viene a buscarnos una tercera locomotora de UGOFE la Nro. A-921 de Temperley.

A las 07,30 hs. llegamos a Temperley con 3 locomotoras (1 funcionando, 2 rotas y 4 coches de pasajeros) y nos enteremos que tienesn que desenganchar las 2 locomotoras descompuestas porque la formación es muy pesada y podría haber problema en el puente sobre el Riachuelo....

Acto seguido desengancharon la GT 9089 que salió de Mar del Plata, y la GT 9082. LLEGAMOS A PLAZA CONSTITUCIÓN EL LUNES A LAS 09,00 HORAS. TARDAMOS 15 horas 30 minutos para hacer 400 kilómetros. ¿QUÉ TAL?.

Según me dijeron, los pasajeros fueron a la boletería de Ferrobaires y le devolvieron el importe pagado.

PERO QUIEN NOS QUITA ESTA EXPERIENCIA INOLVIDABLE. VIAJAMOS DE IDA EN UN TREN DEL PRIMER MUNDO, Y DE VUELTA LO HICIMOS EN UNO DE FERROBAIRES.

CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIÓN

SI PUEDEN, VIAJEN EN LAS FORMACIONES DE TRENES TALGO, Y SI LO HACEN CON FERROBAIRES.....QUE TENGA SUERTE.

COLORÍN COLORADO ESTE VIAJE SE HA TERMINADO.

23 comentarios:

  1. Me llamó la atención que adelante del Virgen de Lujan haya una locomotora exploradora, bien ahí Sofse.
    En lo demás no hay nada novedoso.
    Que lindo festejar un cumpleaños de esta manera, felicidades.

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  2. Felicitaciones por tu descripcion de los viajes,y sobretodo feliz cumpleaños el cual no lo olvidaras jamas!!
    Por un lado,por suerte cada vez falta menos para que lleguen 2 formaciones mas de Talgo,asi pueden empezar a correr todos los dias!!
    Y sobre Ferrobaires(lo voy a tomar,por el lado comico)ke groso..corriendo con 3 locomotoras!!jajaja

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  3. Si quieren que los Talgo duren y los cuiden por favor tengan en cuenta dos cosas: 1) que jamás pasen a manos de ferrobaires 2) que no lleguen a tener una "tarifa social" como pasó con "El Marplatense" porque ahí sí, "chau Talgos". Si bien nunca estuve a favor de las privatizaciones pero visto considerando la situación de Ferrobaires me parece que en este caso es necesaria (al menos para que estos trenes se mantengan) todos los ramales de Ferrobaires deberían pasar a Nación y/o Concesión. También se debería reactivar el ramal a Pinamar (hoy sin servicios) y debería haber algún Talgo aunque semanal que vaya hacia Pinamar que es una ciudad turística y también merece tener buenos servicios. Y por supuesto que no decaiga la capacidad de personal, porque sin ánimo de discriminar, no está bvueno pagar $200 de un pasaje Talgo y que el pasaje te lo vende un empleado mal educado, mal humorado, desalineado etc como se suele ver en Ferrobaires.

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  4. se puede agregar algo mas que no se haya dicho ya de terrorbaires? excelente lo de los talgos; espero siga mejorando y no se duerman en ese tiempo de viaje.
    saludos
    Ezequiel

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  5. hace poco Schiavi decía que quiere implementar a Córdoba y Rosario un tren como el de Mar del Plata, no nos confundamos, no es solamente el Talgo que corre una vez por semana, el servicio a Mar del Plata también son los trenes de ferrobaires. El señor gobernador Daniel Scioli en lugar de salir tanto en los medios arrodillado y haciendo otras ridiculeces podría tomar cartas en el asunto; reparar lo que sea vías lleva tiempo y es costoso, pero gestionar la adquisición de locomotoras y hacer cumplir el acuerdo con la Nación para el traspaso de Ferrobaires no.

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  6. Muy buena la narración de la nota, pero lamentablemente volvemos a observar el desastre que diariamente brinda la empresa Ferrobaires en todos sus servicios. Crónica Ferroviaria se cansó de denunciar todo eso, pero parece que todo sigue igual o peor y la Sec. de Transporte, la gobernación de la provincia no hacen nada para solucionar el problema. Creo que están buscando que se caiga sola para recién ahí tomarla.
    Rogelio Rodríguez

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  7. Muy buenos los comentarios,es muy lamentable que un tren historico de lujo como el Marplatense este en manos de Ferrobaires.Con una tarea de reciclado y con un servicio a bordo como supo tener seria un complemento ideal para los servicios a Mar del Plata.

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  8. Es una làstima que los servicios diarios a Mardel y sobre todo el expreso Marplatense sean tan deplorables. Es verdad que la gente los toma igual, porque la tendencia social aunque no parezca es a favor del tren. Pero así no hay militancia que valga, siempre termina perjudicado el pasajero. Las vías por supuesto, merecen recambio y no sé si se cree necesario, a la vez hacer el trazado de doble vía.
    Otra cosa, me parece raro y "caro" que pongan en marcha la "exploradora" antes de cada viaje de los talgo... No se puede hacer con una autovía o algo màs liviano, y sobre todo, no se pueden generar condiciones de seguridad en la vía que permitan precindir de estos gastos de energía y combustible innecesarios. En ese caso, se està dando marcha atràs con lo "barato y ecológico" del tren.
    Por último, despuès de haber leído la calidad del servicio de los Talgo, me puedo explicar el precio del pasaje: no funciona tanto como un "sustentador" económico de los servicios, sino màs como un "filtro" para que sólo personas que lo precien puedan viajar en ese tren. No sé si me parece mal o bien, pero es una làstima que tengan que existir esas limitaciones para proteger los trenes. Por parte de los pasajeros y de los gerenciadores.

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  9. Sino me equivoco el Marplatense está constituído por coches norteamericanos Budd comprados en la presidencia de Perón, hasta hace pocos años estaba en buen estado; un ejemplo de eso fue la utilización por famosos en la marcha contra el ALCA para dirigirse a Mar del Plata (no pretendo juzgar ni esa marcha ni a los que fueron solamente dar un ejemplo del funcionamiento del tren); pareciera que Ferrobaires hace todo lo posible para destruir sus bienes. No solamente el culpable de esto es Scioli, también Ruckauf y Solá que emprendieron una política antiferroviaria, entre otras cosas con un proyecto para levantar el ramal P1 (provincial) y hacer una suerte de metrobus.

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  10. Estoy de acuerdo con que hace falta incorporar locomotoras,tambien material rodante nuevo,lo que esta no da mas.Sin embargo,el tema critico es la via y el sistema de señalamiento y comunicaciones.De esto se ha lamentado la gente de Talgo,pues el material sufre mucho.La cia a Mar del Plata es muy recuperable a costos razonables.Como paso previo a la via doble se puede construir dos desvios dinamicos de al menos 10 km de largo que permita un acercamiento y cruzada de trenes sin detenerse,Claro que ello necesita de un enclavamiento moderno.Pero debemos sostener y reiterar que la infraestructura es la prioridad.Con un año de trabajo,los Talgo podrian cubrir el recorrido en una hora menos.

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  11. la verdad q no lo puedo creer lo q dicen, felicitaciones talgo? cuando mandan una maquina exploradora de 16 cilindros y ferrobaires no tiene maquina??? despues lo del coche cuando cenaron la gente fumando eso es el argentino!!!! y la via q es un desastre por favor, miren la gente del sofse es de la secretaria de transporte como una tiene talgo y el otro no tiene ni maquinas? por q no mandan maquinas a reparacion general de ferrobaires y se hace cargo el estado? despues compran una maquina q pesa 120 toneladas para romper la poca via q queda? no muchacho por favor, con dejar bien reparados los coches argentinos cambiar la via y reparar locomotoras el servicio seria mucho mejor no gastando esta fortuna en talgo. LA VERDAD Q NO ENTIENDO MAS NADA

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  12. Me alegra mucho que el servicio del Talgo sea bueno y eficientey esperoconocerlo prontamente. Lo que no cierra tecnicamente es eso de la maquina exploradora. Seria bueno conocer de parte de la SOFSE la justificacion de semejante medida. Se imaginan Uds si todos los trenes de alta prestacion que circulan por el mundo tuvieran que llevar adelante un tren de exploración? Si se hace por seguridad que es lo que se teme? Un sabotaje o un atentado?
    Si esta fuera la razón pienso que realmente la Argentina está en el Horno. Ademas deberia hacerse con todos los trenes que circulan por el pais. La vida vale para todos, no solamente para los que van a Mar del Plata.

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  13. No comparto el comentario final de "Trenazul". No se puede suponer que los humildes y los de menores recursos sean los que no saben cuidar las cosas. El Vandalismo no distingue clase social y los ejemplos en ese sentido abundan. No es con precios altos que esto se evita. Es con vigilancia, y pena adecuado al que comete un delito que se preservan los patrimonios, cualesquiera que estos sean. Espero que no tomes a mal este comentario. Es simplemente un punto de vista.

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  14. ¡Máquina exploradora! Esto solo se utilizaba en las corridas de trenes presidenciales y de tropas y la denominación de esa locomotora era "piloto" e iba siempre una sección delante del tren que protegía. Bonutti.-

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  15. Luis, no lo tomo a mal y al contrario me parece bien que compartamos tambièn nuestras diferencias. Entiendo que mi planteo es discutible, y aún así no es referido a que los pobres rompen y los ricos ciudan, sino planteo que se supone que el pagar 150 por ocupar un asiento de ese tren, implica que lo hacés porque te gustaría mucho, porque te simpatiza y disfrutàs de un buen viaje en un buen tren.
    También, mi comentario expresa la lástima de que las cosas sean así. Con una vigilancia y una presencia firme de los prestadores del servicio -así como lo hace Ferrocentral por ejemplo- se puede animar a que la gente respete los bienes sin necesidad de acudir a estos 'filtros monetarios'. Ademàs claro, de que el usuario suele perder el respeto por el material cuando ya lo encuentra falto de mantenimiento por parte de quien brinda el servicio.

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  16. A ver, permitanme divagar o ser mal pensado, lo de la máquina piloto/exploradora lo puedo entender por el lado de prevenir esos típicos atentados que se daban en los meses de octubre y noviembre cuando se estaba por anunciar la temporada estival y se anunciaba la corrida de varios servicios a la costa. En la década de los 80's y 90's eran clásicos esos atentados (y eran atentados, no eran accidentes por negligencia o fatiga de los equipos como ahora). TEA también ha sido víctima de ellos, con troncos en la vía y rieles aflojados (no precisamente por la dilatación).
    ¿A alguien le cabe alguna duda que desde algún sector del transporte automotor de pasajeros a la costa no se esté pensando en cómo desprestigiar la corrida diaria de trenes Talgo a la costa en el verano?
    Alguien va a intentar generar ese clima de desconfianza frente a estos trenes, que son de lujo para nosotros.
    Queda claro que parece una bestilidad que lo haga una locomotora de 16 cilindros, esperemos que eso lo reconsideren, pero mientras tanto es por seguridad de los pasajeros.
    De hecho, salvando las distancias técnicas y geográficas, el Tren a Las Nubes corre con una locomotora kilómetros adelante para seguridad de los viajeros.
    El tren a Rosario que tenemos hoy en día no le presta competencia a nadie, lo mismo Ferrocentral, pero trenes Talgo diarios a Mar del Plata van a tocar muchos intereses que no se van a quedar quietos.

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  17. Lo de cuidar o no el patrimonio nacional no pasa por el poder adquisitivo sino por un tema de educación; lo que veo estos dos trenes muestran dos países; uno para la gente que puede pagar más, otro para la mayoría de nosotros; pasa lo mismo con la salud, la alimentación y hasta diría que la justicia.

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  18. Si se protege al TALGO de esa manera, ¿por qué no se protegen a los otros tambien, que a lo igual llevan personas? Mas me parece que se trata de proteger al material que a la gue a la gente. Coincido en que es mas factible que quieran atemtar mas contra el TALGO que al tradicional.
    El TALGO será muy lindo y cómodo pero no tiene el "sabor" de nuestros trenes, Según el relato, los coches de ferrobaires, estaban en aceptables condiciones, ahora que los baños no estén limpios o las máquinas no sirven es otra cosa, que es sobre lo que se está pinchando continuamente. La limpieza del baño es una dejadez de la empresa y lo de las maquinas.... bueno, mantener el baño limpìo no es dificil y si hubiese locomotoras en verdaeras condiciones, ¿qué envidia se le puede tener al TALGO? Por supuesto, mas allá de la atención del personal a bordo, que no es imposible instrumentarlo.
    Para mí, sin despreciar a ninguno, debe tener "olor, sabor y músiquita" de tren. ¿qué quieren que les diga? ¡Es mi preferncia...! Fernando Blanco

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  19. Como lo he manifestado en otras oportunidades,soy contrario a trenes para pobres y trenes para pudientes.Con la paulatina incorporacion de loa Talgo se hace necesario reordenar los sevicios a Mar del Plata.Deberian correr diariamente 2 servicios Talgo en ambas direcciones y un tren clasico con pullman y primera .Los viernes se le puede agregar El Marplatense,reciclado y con el servicio abordo que tenia en epoca de FA.La gestion comercial debe orientarse a ofrecer plazas con tarifas diferenciadas por tren y clase.Como ejemplo la clase turista del Talgo puede tener un piso de 70 pesos y un techo de 175.La variacion va a estar relacionada con la anticipacion de la compra,y la modalida del expendio,via internet,ventanilla o agencia de viaje,De esta manera el ferrocarril aporta a la inclusion social.Asi se practica en el mundo.Personalmente he comprado por internet pasaje en hora no pico para viajar de Hendaye a Paris en el TGV Atlantique a 42 Euros.Un amigo que lo compro en ventanilla sobre la hora,le costo135 euros.Ahora se esta trabajando en Alta Velocidad en trenes de bajo costo,para competirle al avion con sus mismas armas.Todo depende de la organizacion de explotacion comercial que debe ser moderna y orientada a los clientes.Ademas creo que todos los servicios deben ser operados por la SOF SE y que la ADIF SE se haga cargo de la gestion de la infraestructura.A Ferrobaires hay que darle las gracias por los servicios prestados.

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  20. Respecto a los comentarios anteriores para nada estoy en desacuerdo que quien quiera pagar más tenga un mejor servicio, pero quien no debe tener un servicio aceptable; si yo viajo en ómnibus y no quiero sacar cama o semi-cama, eso no implica que no voy a tener un baño en condiciones, que el bus se va a quedar en el medio de la ruta, que no voy a tener ni aire ni calefacción, que el ómnibus no va tener un dispenser con agua, etc.

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  21. Fernando Blanco yo respeto tu modo de pensar pero no lo comparto.Una cosa es ser amante y nostalgico del ferrocarril y otra cosa es planificar un sistema ferroviario como servicio publico y comercial.Para que el ferrocarril recupere su publico en los tiempos de hoy la base es un servicio como el Talgo,de alli para arriba.El Talgo no es untren de lujo,como no lo son los TGV,son trenes confortables que es lo que exige un pasajero que no aman al ferrocarril solo lo usa y tiene exigencias.Hasta fines de los 80 El Marplatense era un tren de lujo con coches que hoy mismo son de una gran comodidad y clase una ,esmerada atencion abordo,un restaurante con cocina internacional y cubria el recorrido en 4 horas,pero el costo del pasaje era intermedio entre el pullman y el avion.Luego estaban los demas trenes,rapidos,con pullman,primera,turista,restaurante,etc...Era la epoca en que viajar a Mar del Plata,era viajar en tren y mandar el auto tambien.Para recuperar esa clientela solo es posible con servicios como el Talgo y con tiempos de viaje no mayores de 4 horas,y de ahi en mas A nadie le gustaria viajar en un omnibus de 1970,ni en un avion a helice de 1960,entonces por que tenemos que viajar en trenes de museo.Estamos en la segunda drcada del siglo 21..

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  22. Mi estimado Juán: Para nada estoy en contra de los modernos tenes y usted dice que, porque vamos a viajar en trenes de museo. Que quiere que le diga, creo no solo yo, ya estoy siendo pieza de museo y sigo andando feliz y contento con algunas arrugas y la cabeza medio sin pelos. Pero en serio, me gusta esa musiquita del tradicional tren "de museo", abrir la ventanilla y disfrutar del aire puro del campo o sea en contacto con la naturaleza, poder saludar levantandoles la mano a paisanos que esperan justamente eso a la pasada. le repito, me gusta esa musiquita que de noche adormece, a veces sentir el olorcito de los frenos y ojalá pudiera sentir aquela fragancia del humo del carbón de piedra. Aun siedo ferroviario y pudiendo viajar en Pullmam, obviamente c/ aire acondicionado, siempre preferí el de 1º justamente por poder abrir la vetanilla.Para algunos seré atrasado,Pero, añoranzas son añoranzas y no me averguenza un lagrimón ,los viejos somos así. Fijesé que décadas atrás mi medio de comunicación era el telégrafo, el teléfono y la radio, como radioaficionado, aun cuando ni siquiera conocía una PC y ahora, como vé, la estoy utilizando, pero cuando puedo con un manipulador y si no tengo este a mano, simplemente con un cuchillo y un tenedor, hago unos segundos de telegrafía. Le mando un cordial saludo. F. Blanco

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  23. Fernando,gracias por su respuesta,yo lo comprendo por que a mi me gusta tambien lo que Ud disfruta,recuerdo de chico ir a Mar del Plata y asomarme por la ventanilla y recibir la llovizna del vapor.A lo que yo hago referencia es al ferrocarril que necesitamos como modo eficiente de transporte hacia el futuro.Un abrazo,Juan.

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