28 de septiembre de 2011

CÓRDOBA: QUIEREN REACTIVAR EL TREN DE PASAJEROS A DEÁN FUNES Y SAN FRANCISCO

Crearán un ente intermunicipal para avanzar en la gestión. Aspiran a que vuelva a funcionar el servicio entre ambas ciudades y Córdoba

Una veintena de intendentes del interior cordobés trabajan en un proyecto de reactivación del servicio ferroviario para pasajeros en distintos ramales, como los que unen Quilino y Deán Funes con la ciudad de Córdoba y ésta con San Francisco.


Mientras se organiza el ente que administrará el sistema, evaluan las necesidades de inversión que requerirá el sostenimiento de su puesta en funcionamiento.

Para avanzar en el tema, 17 intendentes se autoconvocaron en La Francia, población del Departamento San Justo, a 157 kilómetros al este de la capital provincial.

El intendente anfitrión, Carlos Tassi, anticipó que una vez que esté formado el ente, se acudirá ante la Provincia y la Nación para ver qué tipo de aportes podrán hacer ya que, advirtió, "es indudable que los municipios solos no podemos".

Aclaró que "el aporte todavía no está definido, queremos saber los costos", y comentó que una de las alternativas es la cesión de material rodante que posee la Nación.

Sobre la organización del ente promotor del servicio, Tassi dijo que se trabaja sobre el estatuto que regirá su funcionamiento, de lo que "ya hicimos un borrador".

"El día 19 de octubre nos vamos a reunir los municipios para pulirlo y el 29 de octubre nos estaríamos reuniendo con AFeSePa y el Instituto del Ferrocarril para darle forma definitiva, aprobar el ente y ponerlo en funcionamiento apenas podamos", anticipó.

La reactivación de los trenes de pasajeros es impulsada por la Asociación Ferroviaria al Servicio del País (AFeSePa), el Instituto Argentino de Ferrocarriles y el Centro de Ingenieros de Córdoba, y es avalada por la mayoría de los intendentes del interior que quieren recuperarlos.(Fuente: La Voz)

5 comentarios:

  1. Estas iniciativas son positivas. Pero, sin un plan a nivel nacional, están condenadas quedarse en las buenas intenciones. Claudio Sánchez

    ResponderEliminar
  2. Todos quieren el trencito ,,,,que hacian en la epoca en que el gusano infecto los destruia,,,,,estaban en Miami con el 1 a 1 ????????

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el segundo comentario. Es cierto, tendrán éstos un televisor como maceta. Ahora se rasgan las vestiduras!! ¡No se daban cuenta que tarde ó temprano se llegaría a ésto.

    ResponderEliminar
  4. Si vamos a Luján de rodillas por las vías del tren ¿después nos van a dejar opinar? Claudio Sánchez

    ResponderEliminar
  5. Lo que dice el comentario 2 tiene mucho de cierto, hoy en día se cortan calles por protestas en muchos casos sin sentido; se paran los subtes porque cargar la tarjeta SUBE "genera tendinitis"; ¿En los '90 hubo alguna marcha masiva para defender el tren?, salvo algún caso como el de 25 de Mayo no recuerdo haber visto ninguna marcha multitudinaria; eso sí cuando Menem volvió a ganar en el '95 vi la Plaza de Mayo llena.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.