miércoles, 28 de septiembre de 2011

CHILE: METRO CONFIRMA QUE ESPAÑOLA CAF FABRICARÁ 108 COCHES NUEVOS

La empresa española CAF será la encargada de la fabricación de los 108 nuevos carros que Metro de Santiago incorporará a la Línea 1, los cuales contarán con sistema de aire acondicionado y estarán disponibles para los pasajeros del tren subterráneo a partir del 1 de septiembre de 2012. Así lo informó el presidente de Metro, Raphael Bergoeing, quien explicó que cuando dicha compañía se adjudicó la licitación para la fabricación de más de 180 carros -que comenzaron a funcionar en 2009- en el contrato de adquisición quedó estipulada una cláusula de opción de compra, la que se hizo efectiva con el fin de no tener que realizar un nuevo proceso de licitación. "Los nuevos coches que se incorporan, que son 108, lo hacen en el contexto de un contrato que nosotros teníamos con una opción de compra adicional a la original con la empresa española CAF.

Foto archivo gentileza CAF

Esto, cuando hicimos la licitación anterior para la llegada de los 186 coches que recibimos durante los últimos años y que han permitido aumentar de manera importante la flota", precisó. El ejecutivo agregó que "esa opción de compra estaba abierta y nosotros la ejercimos y nos permitió tener acceso a un número importante de nuevos coches sin tener que pasar por el proceso de licitación que ya habíamos pasado, ahorrándonos por lo menos seis meses y, además, favoreciendo y facilitando la construcción de ellos, porque son coches que se repiten a los que ya llegaron". "En un mercado en el cual típicamente los trenes se hacen a pedido, se necesita un tiempo largo para la licitación y un tiempo largo para el desarrollo de los coches; en este caso, lo que tenemos es un proceso que se optimizó al máximo permitiendo que tan sólo en doce meses más tengamos ya la llegada de los primeros coches que se van a incorporar a la red", aseguró.

Bergoeing afirmó que estos nuevos carros comenzarán a llegar al país a mediados del próximo año y los primeros estarán operativos a partir del 1 de septiembre de 2012. Además, esto permitirá que se liberen coches de la Línea 1 hacia las líneas 2 y 5. Según datos de Metro, la compra de estos carros significa una inversión de US$180 millones. (Nota enviada por el señor Alberto Ugalde)

1 comentario:

  1. Supongo que también esta en el contrato “Las fallas de juventud”.

    Saludos

    Manuel jesus Escobar

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.