11 de septiembre de 2011

AVANZA EL BAJO NIVEL DE LA AVENIDA MONROE

El gobierno porteño informó que ya se terminó de excavar el túnel de más de 100 metros que forma parte de la construcción del paso bajo nivel de la avenida Monroe, en su cruce con el ferrocarril Mitre, uno de los más grandes de la Ciudad

El gobierno porteño informó que Autopistas Urbanas SA (AUSA) terminó de excavar el túnel que forma parte de la construcción del Cruce Bajo Nivel de la avenida Monroe, en su cruce con el ferrocarril Mitre, ramal José León Suárez.


La obra a cargo de AUSA consiste en construir un cruce vehicular de 319 metros de longitud, dos carriles de 3,40m de ancho cada uno, un gálibo vertical de 4,10 m y único sentido de circulación Este-Oeste. El proyecto prevé también la ejecución de un cruce peatonal dotado de rampas y escaleras, nueva señalización y cámaras de seguridad.

En materia hidráulica se hará una estación de bombeo pluvial, nuevos desagües en zona de vías y una adecuación de los existentes en las proximidades. Los vecinos frentistas al bajo nivel contarán con calles de convivencia, que permitirán el acceso y egreso a los vecinos del sector, con un desarrollo urbanístico importante mediante repotenciación de la iluminación, cestos papeleros, nuevas veredas y forestación.

El túnel, que tiene una longitud de 128 metros y requirió la excavación de casi 16.000 m3 de tierra, atraviesa dos ramales del ex ferrocarril Mitre. Por esta razón, previamente a la excavación, AUSA debió construir dos puentes ferroviarios nuevos: uno para el ramal José León Suárez mediante el montaje de 4 losas de 250 toneladas cada una y el otro para el ramal Mitre, donde se montaron dos losas de 80 toneladas.

Debido a la construcción de este cruce bajo nivel, el paso a nivel de Monroe debió cerrarse al tránsito y para permitir el cruce de las vías se abrieron dos pasos provisorios en Plaza y en Melián, que permiten mitigar el impacto que las obras provocan en la circulación de la zona. Además, debido al emplazamiento del hospital Pirovano en el lugar, se construyó un contracarril exclusivo para el paso de ambulancias en Melián, cuyo fin es garantizar el paso de vehículos de emergencias.

El Bajo Nivel Monroe se enmarca en el Plan Movilidad Sustentable de la Ciudad de Buenos Aires, mediante el cual se han habilitado 6 cruces bajos nivel nuevos: Sarmiento, Soler, Mosconi, Bonorino, Punta Arenas y Dorrego.

El objetivo es optimizar la conectividad vial eliminando cruces a nivel ferroviarios, permitiendo aumentar la seguridad vial, la frecuencia de trenes y las condiciones de circulación del transporte automotor, minimizando el riesgo de accidentes.(Fuente y foto: LaPolíticaonline)

4 comentarios:

  1. Estos personajes de la Jefatura de Gobierno como miente, el tunel mas largo y doble de ancho que este es el viaducto de Av Santa Fe y Fc Gral Mitre.

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  2. Es verdad que MM miente y miente. Pero el bajo nivel más ancho tampoco es el de Avda. Santa Fe (Carranza). El más ancho es el de Avenida del Libertador bajo vías de la línea a Tigre. Pero la verdad es que se trata de un dato baladí.

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  3. Los pasos bajo nivel de Bonorino, Punta Arenas y Dorrego fueron realizados por los anteriores gobiernos porteños, no por el actual de MM que tan solo los recibió para inaugurarlos. Algo parecido es lo de Avda. Sarmiento bajo FV. Mosconi fue iniciado antes.Únicamente Soler es totalmente propio de esta gente, que aun no tiene los "papeles" solucionados, especialmente por la apertura ilegal de la calle Soler dentro de la propiedad ferroviaria curzando la desactivada playa Palermo.

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  4. Por qué tiene sentido de circulación ESTE-OESTE unicamente, si antes de la obra el paso a nivel permitía circular en ambos sentidos? Si en Dorrego y Punta arenas funcionan bien los de 1 carril en cada sentido, xq acá no? Cómo van a llegar las ambulancias al Pirovano desde Villa Urquiza?

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