jueves, 18 de agosto de 2011

URUGUAY: NACE DIRECCIÓN DE TRANSPORTE FERROVIARIO CON LOS VOTOS DEL FRENTE AMPLIO


La Cámara de Diputados aprobó la Rendición de Cuentas y Balance Presupuestal, en una jornada en la que realizaron debates puntuales en temas de Cancillería, Transporte, Vivienda y Salud, fundamentalmente. Se creó la Dirección de Transporte Ferroviario en un primer paso de reconstitución del ferrocarril.

La Cámara estará votando los últimos artículos de la Rendición de Cuentas (271 en total) pasada la una de la madrugada, y seguramente en medio de un fuerte debate político, ya que el último capítulo refiere a ASSE.

La sesión comenzó con el tratamiento como grave y urgente de dos proyectos de ley enviados por el Senado. Diputados aprobó la extensión horaria para los funcionarios de la Corte Electoral, y extendió por otros 24 meses la prohibición de importación de autos usados.

Rendición de Cuentas. Encendió el debate entre oficialismo y oposición.


Después se inició la discusión de la Rendición de Cuentas, y la polémica se encendió con un artículo introducido en la última semana, que modifica la Ley 16.021 y que interpreta el artículo 74 de la Constitución de la República, que define los criterios por los cuales los hijos de uruguayos nacidos en el exterior, pueden adquirir el carácter de avecinamiento, que los habilita como ciudadanos con derecho a voto. En resumen, con la nueva interpretación alcanza demostrar una residencia mayor a 3 meses en el país para reclamar la ciudadanía, cuando antes se requería un año. Asimismo se puede reclamar el avecinamiento con el arrendamiento o la promesa de adquirir o haber adquirido una finca para habitar. La instalación de un comercio o industria o emplearse en la actividad pública o privada, así como la inscripción en un centro de estudio público o privado, y finalmente, "cualquier otro acto similar demostrativo del propósito mencionado".

La oposición criticó esta facilidad y la poca discusión y presentación de la modificación.

Asimismo la oposición cuestionó otra propuesta de los últimos días incorporada en la Rendición, por la que se habilita el envío al exterior como asesores de profesionales de esa cartera.

La creación de la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario, fue cuestionada por la oposición, que denunció que se crean cargos y no hay planes para el ferrocarril. La creación de esta dirección provocó fricciones dentro de la coalición de gobierno, pero una redacción de última hora en la comisión la semana pasada, unificó criterios al definir que ciertos cometidos de esa Dirección se realicen en consulta o con asesoramiento de AFE.

La oposición cuestionó la política de viviendas del gobierno, y señaló que no se construyen viviendas nuevas y no se reduce el déficit habitacional. El diputado Julio Bango (FA) respondió que el déficit de vivienda es de larga data y que aún llevará varios años de esta y de administraciones futuras para resolverlo, y acusó a los gobiernos anteriores al del Frente Amplio de la situación. Sostuvo que el primer gobierno de Tabaré Vázquez tuvo que enfrentar irregularidades heredadas, y entre ellas mencionó los actos de corrupción en el Banco Hipotecario, que provocó que el presidente de entonces terminara preso. La diputada colorada Marta Montaner reaccionó, y acusó a su vez, de caer en acto de corrupción al hermano del ex presidente Tabaré Vázquez, Jorge, actual subsecretario del Interior, que obtuvo "un préstamo para vivienda por encima de sus posibilidades".

A la denuncia se sumó el nacionalista Gonzalo Novales, que dijo que si bien los actos de Jorge Vázquez para acceder a la vivienda fue legal, "no fue moral", y que utilizó privilegios sin cumplir con los requisitos necesarios para acceder al préstamo.

FRASES

PABLO ABDALA Diputado "A ver sin conseguimos un espacio para debatir con Julio Bango sobre vivienda".

DOREEN IBARRA Diputado"Vamos a seguir haciendo desaparecer la indigencia y reducir la pobreza en el país".
Fuente: Diario La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.