1 de agosto de 2011

URUGUAY: AFE PRESENTE EN EL CONSEJO DE MINISTROS Y LA MESA DEL FRENTE


La propuesta para reestructurar el ferrocarril estará hoy en el centro del debate político. Mujica apoyará la negociación del Ejecutivo con el PIT-CNT y el tema será tratado en la Mesa Política del FA.

Pintado. El ferrocarril está en competencia con el camión. El tema AFE estará presente en la agenda política de hoy. Por la mañana, en el Consejo de Ministros, se espera que el presidente Mujica esté apoyando el proceso de diálogo que se dio entre los ministerios de Transporte y Economía con el PIT-CNT y la Unión Ferroviaria. En este caso, el proceso concluyó con la firma de un acta de entendimiento donde las partes explicitaron los puntos de acuerdos y de discrepancias.


Por la tarde, el propio ministro de Transporte, Enrique Pintado, y el presidente de AFE, Alejandro Orellano, además de los parlamentarios que participaron de la negociación con el gobierno en el tema ferrocarril, informarán a la Mesa Política del Frente Amplio sobre las conversaciones y las propuestas a implementar en este sistema de transporte ferroviario.

En tanto, la Unión Ferroviaria está a la espera de ser recibida por el gobierno a fin de mejorar el texto del acta de entendimiento, y en caso de no concretarse, estará desplegando una batería de medidas en contra de la creación de una empresa privada de origen estatal que administrará el negocio del ferrocarril.

En tal sentido, el ministro Pintado en diálogo con LA REPÚBLICA aclaró que todavía no está definido el mecanismo a utilizar para obtener los recursos económicos a fin de adquirir la infraestructura y el material rodante necesario. En tal sentido, dijo, pueden recurrir a créditos internacionales, fondos de desarrollo, PPP, entre otros. "Lo que está seguro es que no se financiará por una sola vía", dijo.

Pintado advirtió que hay interesados del sector privado en invertir en AFE. "El mismo interés que tiene Ancap en tener material rodante para que le transporte sus mercancías y le lleguen a destino, también lo tienen los privados." Sostuvo que las autoridades de AFE ya lo vienen conversando y aclaró que en la medida en que el Estado cuente con las herramientas que tienen hoy los privados, el ferrocarril estará haciendo más negocios.

Para el ministro, los cuestionamientos surgidos por los trabajadores ferroviarios obedecen a una "lógica desconfianza que tienen por tantos años de frustraciones y de incredulidad. Pero como decía Martí: Los hechos hablarán por nosotros."

Indicó que "no debe verse con dramatismo", que existan diferencias dentro del FA en el camino para relanzar el ferrocarril.

Pintado enfatizó estar convencido por el camino tomado porque "la empresa de propiedad estatal requiere de las facilidades que tienen las empresas privadas para hacer negocios. Ese es nuestro principal argumento".(Fuente: La República)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.