3 de agosto de 2011

URUGUAY: AFE DIVIDE AL FRENTE, A TRABAJADORES Y DIRECTORIO. RECHAZAN. QUE LA NUEVA SOCIEDAD ANONIMA A FUNCIONE BAJO DERECHO PRIVADO

La Unión Ferroviaria pidió a la Mesa Política que intervenga en la reestructura del ente, advirtió que está dispuesta a iniciar un "conflicto" y emplazó al gobierno a darle una respuesta antes de mañana

Ante la evidencia del desencuentro que produce en el Frente Amplio (FA), en la bancada parlamentaria y el propio Directorio de AFE el proyecto de reestructura impulsado por el Poder Ejecutivo, la Mesa Política decidió ayer pasar a cuarto intermedio hasta el jueves, para definir qué posición adoptará respecto al futuro del ente ferroviario. Se estima que en las próximas horas el presidente del FA, Jorge Brovetto, pueda contactarse con el mandatario José Mujica para analizar la forma en que se solucionará el diferendo.

Mesa Política. A raíz de las desavenencias en este tema, pasó a cuarto intermedio.


A eso se suma la solicitud que realizaron la Unión Ferroviaria y el PIT-CNT para ser recibidos por la dirección de la izquierda y plantear su desacuerdo con algunos puntos de la reestructura.

A través de una carta a la que tuvo acceso LA REPÚBLICA, los trabajadores ferroviarios rechazan la propuesta respecto a que AFE deje de ser "un ente autónomo", denuncian que desde el Ministerio de Transporte se les informó que no tienen "instrucción de seguir las negociaciones" con el sindicato y califican "de burda tergiversación" la que a su entender realizó esa cartera al haber asegurado que se alcanzó un acuerdo con el gremio.

En la misiva dirigida a Brovetto añaden que si no tiene una respuesta oficial antes de mañana, considerarán "rotas" las negociaciones de forma "unilateral". Opinan que no hubo disposición por parte del Ministerio de Transporte de llegar a un acuerdo, "por no decir que se boicoteó la negociación".

La carta fue distribuida en la Mesa en momentos en que representantes de los ministerios de Economía y Transporte, el Directorio de AFE y los legisladores que trabajaron en la modificación del proyecto original remitido por el Poder Ejecutivo, expusieron sus distintas visiones. Dos puntos son los que generan controversia en el oficialismo: la asociación de AFE con la Corporación Nacional para el Desarrollo, a través de la creación de una sociedad anónima que funcionará bajo el derecho privado y la decisión de que la Dirección de Transporte Ferroviario ­que funcionará en la órbita del Ministerio de Transporte­ sea la encargada de la operativa del ferrocarril. El cometido de la nueva dirección está contenido en el proyecto de Rendición de Cuentas que está a estudio del Parlamento y para el cual no habría votos en el FA. Participantes de la reunión reconocieron las diferencias entre los propios integrantes del Directorio de AFE y los legisladores, especialmente por parte del Partido Socialista. Mientras el MPP se manifestó a favor de la reestructura, pero abierto a buscar nuevos acuerdos, los representantes del Ejecutivo defendieron el proyecto, al igual que el presidente del ente, Alejandro Orellano, y el diputado del Nuevo Espacio Jorge Pozzi. En cambio el vicepresidente de AFE, el socialista Juan Silveira, y los legisladores del mismo sector Gustavo Bernini y Daniel Martínez discreparon con algunas de las medidas.(Fuente y foto: Diario La República)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.