3 de agosto de 2011

PORTUGAL: PREFIERE EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS CON EUROPA AL AVE

El Gobierno luso estudia todavía los proyectos, que empezó a revisar a finales de junio cuando anunció su paralización.

El ministro de Economía portugués, Alvaro Santos Pereira, abogó hoy por impulsar el transporte ferroviario de mercancías con Europa para impulsar las exportaciones antes que el tren de alta velocidad con España, proyecto que suspendió el nuevo Ejecutivo conservador luso el pasado junio.

"Más importante que tener un tren de alta velocidad, son las exportaciones (...) Tenemos que convencer a España de que es el interés de todos", aseguró Santos Pereira en alusión al Eje 16 de la Red Transeuropea de Transporte, el corredor ferroviario que uniría el puerto de Sines (sur de Portugal) con París a través de Madrid.

No obstante, dijo que el Gobierno estudia todavía los proyectos sobre el AVE, que empezó a revisar a finales de junio cuando anunció su paralización al presentar su programa.

El primer ministro, el conservador Pedro Passos Coelho, cumplió entonces su promesa electoral y anunció la suspensión del AVE Lisboa-Madrid, a pesar de que el anterior Ejecutivo socialista (2009-2011) ya había adjudicado por 1.668 millones de euros el tramo más largo de las obras en suelo luso (170 kilómetros).

El proyecto de tren rápido entre Portugal y España, que tenía pendiente de adjudicación su trecho más corto -el más caro de ejecutar al tratarse de una travesía en la desembocadura del Tajo-, estaba previsto para funcionar en 2013 y uniría a ambas capitales en 2 horas y 45 minutos.

Santos Pereira defendió la paralización como una medida coyuntural de ahorro para frenar la crisis económica que sufre el país y hacer frente a los compromisos de su rescate financiero internacional, tasado en 78.000 millones de euros.

"Si hace diez o quince años tenía sentido, en este momento podría tener consecuencias para el país", advirtió el ministro durante su primera comparecencia ante el parlamento desde que llegó al poder para aclarar la reciente subida de los precios de los transportes públicos lusos (15 % de media).

Según el ministro, el Gobierno anunciará "en el tiempo oportuno" las conclusiones finales del estudio del proyecto, sobre el que el Ejecutivo contempla una posible revisión de costes y calendario.

Santos Pereira añadió que también se está evaluando la construcción del nuevo aeropuerto de Lisboa, otra obra del antiguo gobierno socialista prevista para 2018.

"Estamos revaluando estos proyectos. Debemos estudiar bien y, estudiando bien, presentaremos nuestras conclusiones lo más rápidamente posible", adujo.

Sin dar más detalles sobre esos planes, el ministro recalcó que la voluntad del Gobierno es centrarse ahora en la competitividad de las exportaciones portuguesas y por esa razón la conexión ferroviaria para las mercancías es "más importante" que el AVE. (Fuente: LaVanguardia.com)

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